Caso Bárcenas

Liaño: "Bárcenas no sabe nada de la publicación de los SMS"

"Estoy convencido de que Bárcenas no sabía nada porque además no tiene fuente de información al estar encarcelado y este letrado tampoco sabía nada", ha indicado Gómez de Liaño..

El abogado Javier Gómez de Liaño
Bárcenas dice que no sabe nada de la publicación de los SMS
EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas no sabe nada sobre la publicación de presuntos mensajes de texto telefónicos (SMS) enviados al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño.


Así lo ha afirmado el letrado a los periodistas tras visitar a Bárcenas en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se ha trasladado para preparar la comparecencia mañana del extesorero del PP ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.


"Estoy convencido de que Bárcenas no sabía nada porque además no tiene fuente de información al estar encarcelado y este letrado tampoco sabía nada", ha indicado.


Gómez de Liaño, que ha evitado comentar la estrategia de defensa, ha dado por seguro que la fase en que se encuentra el proceso "no va a ser un ataque al Gobierno", ni lo consentirían el juez, ni el fiscal ni él mismo como letrado. "Eso no va a ocurrir", ha puntualizado.


En cualquier caso, ha comentado, este asunto de los SMS "no tendría por qué afectar" a la declaración de mañana, pues le parece una "minucia" como jurista.


"No tiene por qué tener repercusión en el ámbito procesal ninguna, en el ámbito político quizás. Los políticos de justicia entienden poco", ha añadido.


Gómez de Liaño ha pedido a los políticos que se respete la función judicial: su independencia y el sometimiento sólo al imperio de la ley.


Según ha explicado, ha aconsejado a Bárcenas que sea sincero, confíe en los jueces y los fiscales y que vaya con la verdad porque es como se puede alcanzar la justicia.


Ha rechazado la expresión "la verdad caiga quien caiga" como idónea para el lenguaje judicial o procesal.


También ha comentado que pedirá en su momento la libertad bajo fianza y otras medidas cautelares razonables para Bárcenas, sobre quien ha dicho que está y duerme bien.


Por otro lado, ha indicado que ha presentado esta mañana una queja "enérgica" al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por impedirse en esta prisión de manera excepcional que los visitantes lleven papel y bolígrafo.


Ha deducido de los motivos, a la vista de informaciones de prensa, según ha explicado, que "se estaba oyendo a un letrado (que no era Gómez de Liaño) hablar con el señor Bárcenas" en prisión, lo que le parece una concepción "muy raquítica" del Estado de Derecho y manifestado un nulo respeto por el responsables de Instituciones Penitenciarias que lo consintiera. EFE