Decreto 'antidéficit'

350.000 familias perderán 1.500 millones por los recortes en los subsidios

Se estima que 70.000 familias ha visto reducir su prestación mensual de 426 a 254 euros.

Una oficina del Inaem, en Zaragoza
Miles de aragoneses sufrirán recortes en su prestación por desempleo
G. MESTRE

El Grupo Socialista en el Senado estima que los recortes aplicados por el Gobierno en subsidios de subsistencia y para mayores de 52 años supondrán un trasvase de 1.500 millones de euros de unas 350.000 familias a las arcas del Estado, a los que habría que sumar otros 2.000 millones por la rebaja de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes. 


Este análisis, que ya avanzó el senador socialista Ricardo Varela durante la sesión de control al Gobierno del pasado martes, parte de las modificaciones introducidas en el decreto 'antidéficit' de julio de 2012, entre las que se establece que el subsidio por desempleo de un trabajador a tiempo parcial con cargas familiares no será el mismo que el fijado para los empleados a tiempo completo, sino que se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas.


El PSOE ha realizado estimaciones para un periodo de un año a partir de los datos aportados por el Ministerio de Empleo correspondiente a los meses de octubre a diciembre del pasado año, en los casos de subsidios por desempleo que cobran trabajadores a tiempo parcial con cargas familiares al no haber cotizado los suficiente como para cobrar el paro o por haber agotado dicha prestación.


En el primero de los casos calcula que unas 70.000 familias verían parcializado su subsidio cada mes, con un ahorro de casi 150 millones de euros en el conjunto del año. En términos medios, la prestación que cobraron los afectados por esta medida pasó de los 426 euros a los 254 euros.


En el caso de aquellos que agotarán la prestación de desempleo, los beneficiarios medios al mes ascienden a 131.871, lo que al año supone unos 240 millones de euros menos, con una rebaja de la prestación de 426 euros a 275 euros al mes.


En suma, esta parcialización supondría, según las estimaciones de los socialistas, que unas 200.000 familias con escasos recursos cobraran de media 254 euros al mes, en lugar de 426 euros, con un ahorro de 390 millones de euros al año para la Seguridad Social.

Subsidio para mayores de 52 años  


Por otro lado, el análisis se centra en el subsidio para mayores de 52 años (ahora para mayores de 55 años), que cotiza para la jubilación de sus beneficiarios. Al respecto recuerda que esta prestación ha sufrido una serie de modificaciones que, según sostiene, ha supuesto en la práctica un menor acceso y menores prestaciones.


En cuanto a los cambios cuantificables, dentro del decreto 'antidéficit' de julio de 2012 se refiere a la elevación de la edad de acceso al subsidio de 52 a 55 años y a la modificación de la base de cotización a jubilación, que pasó del 125% de la base mínima al 100%; y en el marco del Decreto Ley para favorecer el envejecimiento activo, de marzo de 2013, al cómputo del conjunto de la rentas familiares, y no sólo de la individual, para el acceso a la prestación.


Al respecto, los socialistas calculan que entre los meses de septiembre a diciembre, han sido 23.090 personas las han dejado de tener acceso a este subsidio por no alcanzar aún los 55 años, lo que sumado a la disminución de altas iniciales por la misma causa, resultaría una reducción de 60.000 beneficiarios en un año, con un ahorro de 219 millones de euros (156 millones en el propio subsidio y 63 millones en cotizaciones).


Además, los socialistas estiman que cada año la disminución de la base de cotización supone un recorte de unos 188 millones de euros que, posteriormente, supondrá que los parados mayores cobren unas pensiones más bajas.


Por último, el PSOE calcula que casi 90.000 subsidios dejarán de ser percibidos haber rentas familiares superiores al 64% del salario mínimo interprofesional (SMI), incluidas las pagas extraordinarias, lo que supone un ahorro adicional de 642 millones de euros.


El computo global del ahorro en el caso del subsidio para mayores de 52 años sería por tanto de unas 148.000 personas que sufrirían los recortes y una pérdida para estas familias de 1.175 millones de euros.


Por último, el PSOE indica que la rebaja de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes, del 60% actual de la base reguladora del salario al 50% se traducirá en un ahorro para el Estado de 1.600 millones de euros, a los que habría que sumar otros 400 millones de euros en cotizaciones que asumían los Servicios Públicos de Empleo (Sepes).