Caso Bárcenas

Rubalcaba: "El ciudadano Rajoy puede callar sobre Bárcenas, el presidente no"

Rubalcaba, que no ha descartado una moción de censura, ha avisado al jefe del Ejecutivo de que ganar tiempo en este caso no sirve ni al PP, ni al Gobierno, ni a España ni a los propios "problemas" del presidente.

Alfredo Pérez Rubalcaba en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges
Rubalcaba plantea abrir la Constitución como la vía para encajar a Cataluña
EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este sábado que "el ciudadano Mariano Rajoy" puede dar explicaciones o no sobre el caso Bárcenas, pero como presidente del Gobierno "no tiene más remedio" que darlas ante las "gravísimas" acusaciones que pesan sobre él.


En una intervención abierta a los medios de comunicación ante el Comité Federal de su partido, Rubalcaba ha hecho balance de la situación política, económica y social del país y se ha referido a las últimas revelaciones del caso Bárcenas. Y ha asegurado que si la situación económica, política y social se sigue deteriorando y el Gobierno no actúa y continúa eludiendo sus responsabilidades", los socialistas adoptarán cuantas iniciativas consideren oportunas, incluida la moción de censura.



La experiencia de estos meses le han llevado a constatar que el caso Bárcenas, que ha rebautizado como "el caso PP", "no va a parar", sino que habrá nuevas revelaciones que acentuarán la crisis política.


"Porque el Gobierno, o no sabe, o no puede hacer nada con el caso PP. O lo que es peor -ha añadido- sabe que no puede hacer nada".


El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en que hay unas "acusaciones gravísimas" sobre el jefe del Ejecutivo y ha incidido en que "el ciudadano Mariano Rajoy puede permitirse explicarse o no, pero el presidente del Gobierno no tiene más remedio que explicarlo".


Ha criticado, en este contexto, que Rajoy y el PP se nieguen a dar explicaciones y ha avisado al jefe del Ejecutivo de que ganar tiempo en este caso no sirve ni al PP, ni al Gobierno, ni a España ni a los propios "problemas" del presidente.


"Esta vez -ha apostillado- el tiempo que gana el señor Rajoy es exactamente el mismo que pierde España".


También ha considerado que el PP demostró su nerviosismo el pasado jueves en la Diputación Permanente del Congreso, cuando se debatían las peticiones de la oposición para que Rajoy compareciera en un pleno extraordinario y urgente para hablar de Bárcenas.


A su juicio, el PP no solo empleó el "rodillo" de su mayoría absoluta para rechazar todas las solicitudes, sino que su portavoz, Alfonso Alonso, se dedicó a dar "un rodillazo" a los grupos de la oposición, a quienes "insultó".