Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

San Fermín

Los de Torrestrella completan un quinto encierro rápido y peligroso

Esta ganadería, que es de las que mayores heridos por asta suele dejar, se ha comportado y los toros se han mantenido agrupados aunque un poco estirados.

Efe. Pamplona Actualizada 11/07/2013 a las 09:25
0 Comentarios
Quinto encierro de los sanfermines 2013EFE/JAVIER LINZÓN

Los toros de la ganadería de Torrestrella (Cádiz) han protagonizado este jueves un quinto encierro rápido y peligroso, en el que uno de los astados ha quedado descolgado al final de la carrera y ha creado los mayores momentos de peligro, sin que ningún corredor resultara corneado.

Los de Torrestrella, pertenecientes a una de las ganaderías de mayor riesgo por el número de heridos por asta que suele dejar a su paso, se han mostrado nobles y han realizado prácticamente toda la carrera estirados aunque agrupados, sin embestir apenas hacia los mozos en los 2 minutos y 46 segundos que ha durado en encierro.

De nuevo bajo un sol radiante a las 08.00, y tras los cánticos en los que los mozos piden su protección, San Fermín ha vuelto a concederla, ya que el habitual comportamiento de estos animales no se ha revelado este jueves y desde el inicio, al abrirse los portones de los corrales de Santo Domingo, han mantenido una carrera agrupada, liderada por uno de los bueyes en estos primeros metros.

Ya con más velocidad, la torada se ha ido estirando en el transcurso de la cuesta, a cuyos lados dos de los animales miraban, uno a su derecha y otro a su izquierda, pero sin acercarse a ninguno de los corredores.

En esa disposición estirada han cruzado la plaza del Ayuntamiento, donde uno de los bureles ha trompicado a un corredor al que ha superado en velocidad, y han enfilado Mercaderes para llegar a la curva, que un día más han superado sin incidencias gracias en buena parte al líquido antideslizante que se aplica en este tramo de la calzada días antes de comenzar las Fiestas de San Fermín.

Hermanados y con los cabestros en cabeza han comenzado a ascender la calle Estafeta, donde poco a poco se han ido estirando y han creado huecos, que han permitido a los mozos encontrar su sitio para lucirse ante las astas.

Es en el tramo final de esta calle donde un toro cárdeno claro, de nombre "Rayosol", se ha comenzado a descolgar de sus hermanos, que más adelante avanzaban, por su parte, en dos grupos, el primero con un toro negro y tres cabestros y el resto por detrás.

Estos dos grupos han llegado a los chiqueros de la plaza sin crear mayores incidencias, si bien su hermano "Rayosol" ha perdido velocidad y, ya al final de Telefónica, se ha girado, despistado y buscando a los mozos que le rodeaban a distancia, para volver de nuevo a enfilar el camino hacia el callejón.

Pese a su desorientación un oportuno corredor ha citado al animal y ha conseguido que se introdujera en el callejón de la plaza
, donde de nuevo se ha girado sobre sus patas y otro mozo ha sabido recortarle y ponerle de nuevo en el camino correcto.

En la misma puerta de entrada al coso taurino esperaban los dobladores, que a punta de capote y sin problemas, han logrado llevarle hasta los chiqueros y finalizar así el quinto encierro de los sanfermines 2013, en el que al igual que en los anteriores no ha habido corneados, y que tan sólo ha obligado a trasladar al hospital a un corredor por traumatismos en los primeros minutos tras la carrera. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo