Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reglamento de circulación

Los pediatras de Atención Primaria, a favor del uso obligatorio del casco en bici

Señalan que llevar casco puede disminuir el riesgo de lesión craneal entre un 63% y un 88%.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/07/2013 a las 11:07
36 Comentarios
Se agudiza la polémica por el casco en biciA. A.

Los miembros de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se muestran a favor de la implantación de la reforma del Reglamento General de la Circulación que obliga al uso de casco a ciclistas. 

Así lo han manifestado tras destacar los resultados de un estudio realizado en Valladolid en 2012 por el Grupo de Educación para la Salud de la asociación, por el cual se extrae que un 80% de los adolescentes no suele utilizar el casco cuando usa la bicicleta y, prácticamente, un 6% tampoco lo hace cuando va en moto.

Para obtener estos datos se empleó una muestra de 2.412 adolescentes de entre 13 y 18 años, en los cuales el casco "tiene un gran efecto protector para evitar lesiones craneales y faciales", indican desde la AEPap. Así, manifiestan que llevarlo "puede disminuir el riesgo de lesión craneal entre un 63% y un 88% a cualquier edad".

Además, sostienen que la protección "es igual de alta cuando el accidente incluye coches, donde es de un 69%, que cuando no existe un vehículo a motor involucrado". Por su parte, las lesiones en la cara decrecen en un 65%.

Debido a estos datos "alarmantes" y al uso "escaso" de casco, la asociación ha decidido apoyar esta modificación en el reglamento, y es que las pruebas en otros países desarrollados demuestran que la ley "aumenta el uso del casco y, por tanto, protege del riesgo de lesiones craneofaciales y muerte".

En este sentido, indican que la mortalidad en accidentes de bicicleta en estos países "disminuyó un 52%", mientras que las lesiones craneales lo hicieron "entre un 18% y un 45%". Por ende, el uso del casco "aumentó desde, aproximadamente, un 30% hasta un 75%", concluyen.


  • Quercus12/07/13 00:00
    Pero ké sabrán éstos de "adolescentes entre 13 y 18 años" si solo tratan a los crios hasta ke cumplen los 14. Ke se dediken a lo suyo y dejen al resto vivir. Matasanos!
  • Nacho12/07/13 00:00
    Pero que morro no? hablando del casco en la ciudad van y ponen una foto de unos deportistas que vienen de la carretera. Pero bueno se puede discutir de esto seriamente o no?...la necedad cabalga a galope. Y los ciclistas llevamos las de perder
  • Para #8 Bicicleto12/07/13 00:00
    A ver, déjame que te diga una cosa, a ver si la he entendido. ¿Acaso sugieres que, como "entiendes un poquito de esto", vas a desacreditar el informe de unos profesionales? No tengo nada más que decir, señoría...
  • Para "Y duro y dale" #2412/07/13 00:00
    La de coches, no, pero en tu caso parece que la de bicicletas ha supuesto la panacea mundial. Vamos, es que no me explico por qué sigue habiendo tanta pobreza mundial, con la de bicis que hay circulando, y cómo estamos todavía en crisis...
  • Marta11/07/13 00:00
    Del casco en los coches, que es donde se dan la mayoría de accidentes con menores con traumatismo craneoencefálico, ni hablamos, ¿no?
  • Antonio11/07/13 00:00
    Sorpresa, no publican mis comentarios. Repito: otro estudio que mezcla MOTOS y bicicletas para concluir que es necesario el casco en bici, otro estudio que no vale para nada más que para manipular.
  • Antonio11/07/13 00:00
    Y el chaleco?, yo también quiero ver cuando me viene un salvaje de estos por la acera a todo trapo, lo del casco me parece correcto, a ver si así se van olvidando del la bici y volvemos al coche que es el futuro y da trabajo a mucha gente.
  • Cuatro Ruedas.11/07/13 00:00
    Hay a quien esta informacion le llega tarde, (Bicicleto) .
  • ferraider11/07/13 00:00
    El casco tiene que ser obligatorio para todos los ciclistas, menos para los de la boina enrroscada, que son erre que erre.
  • emilio11/07/13 00:00
    Mira tú, otro grupo de "expertos" que sentencia sin aportar datos. Ah, si, que un 80% de los adolescentes no lo usa, ergo si se usara habría menos lesiones. Otro colectivo de lumbreras que ha dejado en ridículo a Europa. Si es que semos de listos...