Caso Bárcenas

Gómez de Liaño anuncia que asume la defensa de Bárcenas

La mujer de Gómez de Liaño, la abogada María Dolores Márquez de Prado, asumirá la defensa de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

El abogado Javier Gómez de Liaño
Gómez de Liaño anuncia que asume la defensa de Bárcenas
HA

El abogado y exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño ha asumido este jueves la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas tras visitarlo durante casi dos horas en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ha asegurado que no hará "cócteles entre justicia y política".


La mujer de Gómez de Liaño, la abogada y exfiscal María Dolores Márquez de Prado, asumirá la defensa de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.


"Que nadie vea por parte de estos abogados que esto es una acción pública o una estrategia de atacar a un gobierno. Eso no ha estado nunca en mi ánimo", ha dicho el letrado, quien ha afirmado que nunca le han gustado "los tribunales de tumulto".


Gómez de Liaño ha acudido esta tarde a la cárcel de Soto del Real para entrevistarse con Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el pasado 27 de junio, después de que los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero hayan renunciado a representarle por sus "discrepancias profesionales" con él.


"He estado con el señor Bárcenas y me ha pedido que le defienda. Después de este primer encuentro he asumido la defensa del señor Bárcenas y la señora Márquez de Prado lo hará de Rosalía de Castro", ha explicado Gómez de Liaño a la salida de la cárcel.


El nuevo letrado del extesorero del PP ha dicho que el asunto Gürtel y Bárcenas es de "enorme complejidad jurídica" y ha añadido "que la política cuando se entrevera con la justicia produce un pésimo producto".


Gómez de Liaño, que fue juez de la Audiencia Nacional, ha asegurado que tiene tiempo suficiente para preparar la defensa del extesorero de cara a su declaración el próximo lunes sobre los originales de los llamados "papeles de Bárcenas" entregados por el director de El Mundo y ha comentado que no encuentra razones para aplazarla.


"Un abogado no defiende a un partido, ni está pendiente ni le preocupa unas siglas políticas y eso, lo que nos ofrece, es mucha independencia", ha comentado el nuevo letrado del extesorero del PP.


Gómez de Liaño ha querido dejar bien claro que ha recibido el encargo específico de asumir la defensa de Bárcenas. "Mi despacho no se ofrece a nadie; acude a quien le llama", ha asegurado.


Preguntado sobre los originales de los llamados "papeles de Barcenas" que ha publicado El Mundo, el letrado ha dicho que le gustaría responder a esta cuestión, y que sabría hacerlo, pero que no debía porque a partir de su salida del centro penitenciario "está bajo secreto profesional".


Sobre si Bárcenas va a hacer caer al Gobierno, Gómez de Liaño ha contestado que quien le conoce un poco sabe que tiene la teoría de que el proceso de defensa es muy sencillo porque la Justicia no puede ser "ni un campo de batalla, ni un duelo al sol, ni puede hablarse de extorsiones, amenazas o chantajes".


En este sentido, ha asegurado que su defensa será "sosegada" y que tiene que discurrir por cauces "de mesura y equilibrio". "Vamos a hacer las cosas con tranquilidad, sin estridencias, con mucha calma", ha añadido.


Preguntado sobre si Bárcenas le ha confesado tener recibís sobre el dinero que supuestamente entregaba a cargos del PP, el abogado ha respondido que no puede contar lo que el extesorero le ha referido.


Gómez de Liaño llegó a la cárcel acompañado de Marquez de Prado a las 18.10 y abandonó el centro penitenciario a las 19:50 . A su salida atendió durante siete minutos a los medios de comunicación que le esperaban.


En junio de 1998 el Tribunal Supremo condenó a Javier Gómez de Liaño a 15 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación durante la instrucción del 'caso Sogecable', cuando era juez de la Audiencia Nacional.


Pero año y medio después, el 1 de diciembre de 2000, el Gobierno le indultó, cuando concedió 1.443 indultos, en la mayor medida de gracia concedida por un Gobierno desde que se aprobó la Constitución de 1978.


María Dolores Márquez de Prado fue fiscal de la Audiencia Nacional y después fiscal de sala del Tribunal Supremo, actividad que abandonó para el ejercicio de la abogacía junto a su marido.