Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

El PP impide que Rajoy hable sobre Bárcenas y le dice a la oposición que "apadrina a un delincuente"

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular, ha acusado a la oposición de hacer el juego a la estrategia de la "mentira" del extesorero.

Efe. Madrid Actualizada 11/07/2013 a las 21:59
13 Comentarios

El PP ha impedido este jueves, en un áspero debate, que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para dar explicaciones por el caso Bárcenas pese al clamor de la oposición, a la que ha acusado de "apadrinar" al ex tesorero del Partido Popular y de ser "rehenes" de su estrategia.

Todos los grupos de la Cámara se han unido para exigir la comparecencia extraordinaria y urgente de Rajoy tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas y han advertido de que, en caso de no hacerlo, estarán dando por bueno el refrán de "quien calla, otorga".

Un bronco debate que ha encendido los ánimos en la Diputación Permanente, sobre todo después de la intervención del portavoz del PP, Alfonso Alonso, quien ha rechazado la comparecencia de Rajoy al considerar que no hay base para ello y ha advertido a la oposición de que, al pedirla, "apadrina" a un "delincuente" y a un "mentiroso".

"¡Bárcenas es un delincuente, pero es su delincuente y ese es el problema que tienen!", le ha espetado después el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, al igual que el resto de portavoces de los grupos de la oposición, ha pedido un turno adicional de réplica al sentirse aludido por las palabras de Alonso.

Y es que el portavoz del PP ha sido especialmente vehemente en la defensa de la "honorabilidad" de Rajoy, pero también a la hora de sacar a relucir los "trapos sucios" de los otros partidos.

Por ejemplo, al PSOE le ha afeado los ERE fraudulentos de Andalucía y a Amaiur le ha reprochado que hable de financiación ilegal cuando no ha condenado ni el llamado "impuesto revolucionario" de ETA y "el tiro en la nuca".

El ambiente ya estaba caldeado en el Congreso desde este jueves esta mañana, al conocerse que el PP no aceptaba que en el pleno extraordinario de la próxima semana se incluyera sesión de control y que, además, el orden del día de la Diputación Permanente fuera a postergar el debate sobre Bárcenas hasta la noche.

Para evitar este "apagón informativo", en palabras de la oposición, todos los grupos salvo el PP se han puesto de acuerdo para retirar algunos puntos para agilizar el debate.

Después, en sus intervenciones, la oposición ha exhortado al PP a aceptar que el presidente del Gobierno dé explicaciones en un pleno urgente por considerar que está en juego la credibilidad del Ejecutivo y la confianza de España, habida cuenta de que Bárcenas fue durante mucho tiempo una persona de la confianza de Rajoy.

Rubalcaba ha acusado al PP de "mentir sistemáticamente" durante los últimos cinco años sobre la trama Gürtel y el caso Bárcenas y ha advertido a Rajoy de que el silencio sobre este caso consagrará entre la ciudadanía la máxima del refranero: "Quien calla, otorga".

"Voten a favor -ha pedido a los diputados del PP-. Si no lo hacen, cometerán un error grave para el PP, muy grave para el señor Rajoy, pésimo para esta Cámara y nefasto para la democracia española".

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha negado que haya una "causa general" contra el PP, sino "contra la corrupción, caiga quien caiga, y para regenerar la democracia", y por eso ha planteado la necesidad de una comisión de investigación sobre corrupción política y la financiación irregular de todos los partidos.

"La bomba ya tiene la mecha encendida y ustedes lo saben", les ha dicho Lara a los diputados del PP, a los que ha pedido que "tomen nota" del 'tuit' que escribió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando estaba en la oposición: "Sólo quien trata de esconder algo en el Gobierno intenta ocultar la verdad en el Parlamento".

En nombre de CiU, Pere Macías, ha basado su defensa de la comparecencia de Rajoy en numerosas citas de políticos catalanes del PP en favor de dar explicaciones sobre los casos de corrupción.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha acusado al Gobierno y al PP de callar "como muertos lo que no han sabido explicar como vivos" y ha avisado que "no vale todo para salvar el pellejo de unos cuantos delincuentes".

Para Pedro Azpiazu (PNV), los ciudadanos están "suficientemente cabreados" con la crisis para que encima tengan la sensación de que el Gobierno les está "tomando el pelo".

Desde el grupo mixto, Rosana Pérez (BNG) ha reclamado explicaciones, Alfred Bosch (ERC) ha pedido al PP valentía para salir "del armario" y decir "la verdad" y Jon Iñárritu (Amaiur) ha hecho notar que todos los tesoreros del Partido Popular han sido imputados por corrupción.

En respuesta, Alfonso Alonso ha acusado a la oposición de hacer el juego a la estrategia de la "mentira" del extesorero del PP y se ha mostrado seguro de que ni los grupos que solicitan la comparecencia de Rajoy ni ningún ciudadano dudan de que el presidente del Gobierno es una persona honrada.


  • Huáscar14/07/13 00:00
    Lo que está haciendo el PP con el caso Bárcenas es Asqueroso, no quieren eliminar la corrupción sino evitar que se les juzgue por Corruptos e ilegales en su financiación, no les importa el prestigio por los suelos que soporta España en el resto del mundo. Ni Rajoy ni el PP están legitimación moral para desarrollar la LEY DE TRANSPARENCIA, y todo esto les pasa por haber jugado con la ilegalidad y la corrupción desde los años 90, hay muchos dirigentes implicados tales como Aznar o la tramposa de E. Aguirre que se quieren significar en los adalides de la honestidad, pero no conocen esa actitud, ejm. la Privatización de la Sanidad Madrileña.
  • No tienen Vergüenza13/07/13 00:00
    Así que dicen "apadrinan a un delincuente", Barcenas no tiene credibilidad por ser un delincuente. Pero en el 11M sí que era creible Trasorras, el de la goma2, otro delincuente, pero ése, si era creible, porque era de los razonamientos del PP. No se les cae la cara de vergüenza, porque jamás la ha tenido ningún político de loso que llega a las cortes o senado.
  • Juez13/07/13 00:00
    Como Juez, me gustaría que me trajeran a Rajoy para que declarara, sobre "Qué cosas eran ciertas de los papeles de Barcenas y cuales no", ¿Recuerdan las palabras de Rajoy? " Todo es mentira, salvo ciertas cosas", Luego Rajoy sabe algo de eso.
  • Potter12/07/13 00:00
    El refranero español es muy sabio... "quien calla, otorga". No hace falta decir nada más ahora bien, España, mal que nos pese, vive una falsa democracia encubierta donde los ciudadanos, "demos", solo son preguntados cada 4 años. Por cierto, los millones de personas que votaron solo representan al 30 % de la ciudadanía... ¡olé!
  • uno mas12/07/13 00:00
    Que selo pregunten ala cospedal segun esta fuenun despido en diferido ja ja ja
  • EL CORTESANO indignado12/07/13 00:00
    Para ser politico, hay que pedir, que los candidatos, tengan como nota minima un 6,5 de hay para arriba en la universidad y un examen de capacitación previo a la obtención del escaño............, donde las dan, las toman.
  • zeus12/07/13 00:00
    Hace muy bien de no entrar al trapo.Eso es lo que quisieran los socialistas porque les va mucho el barro.Pero hay que recordarles que ellos tienen mucho barro que limpiar en Andalucía.Parece que ya no se acuerdan.A veces el refranero falla también.
  • Raul12/07/13 00:00
    A este paso vamos a echar de menos hasta sus declaraciones a través del plasma. Ahora en serio, es de verguenza que un Presidente del Gobierno pase de dar explicaciones de cualquier asunto, ya no solo lo de Bárcenas. Tengo amigos extranjeros que siempre me dicen que somos el hazmerreir del resto del mundo. Y ya no me queda más remedio que darles la razón....
  • Pepito12/07/13 00:00
    Por mucho menos dimitió Adolfo Suárez. Claro que éste último era un caballero...
  • Cabreado12/07/13 00:00
    ¡OFERTA! Vendo 200000 litros de lejía al 34% de hipocloríto sódico, 3000 mochos de fregona y 3000 kg. de matarratas, y 50 espantapájaros o pajarracos,todo ello especial para oficinas. Abstenerse ofertas en dinero legal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo