Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

Hacienda abre la puerta a subidas de luz y fuertes recortes a empresas

Industria no eliminará del todo el déficit eléctrico, hibernará una parte de los ciclos de gas y prepara un recorte a la distribución de hasta el 20%.

Efe. Madrid Actualizada 11/07/2013 a las 22:39
7 Comentarios
José Manuel SoriaEFE

El Ministerio de Hacienda no asumirá en su totalidad los costes del sistema eléctrico previstos en la ley, sino una parte "muy inferior", y provocará de esta forma que buena parte de la carga de la reforma energética que estudiará este viernes el Consejo de Ministros caiga sobre consumidores y empresas, lo que anticipa subidas del recibo de la luz y fuertes recortes a los operadores, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

La decisión de Hacienda, con la que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro se desvincula del deseo del Ministerio de Industria de que parte de los costes recaigan sobre las cuentas públicas, ha sido anunciada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a las grandes eléctricas y empresas de renovables en la reunión de esta tarde para informar acerca de la reforma energética.

En concreto, Montoro se ha negado a asumir, conforme establece una ley del Gobierno anterior, los extracostes de las actividades extrapeninsulares, esto es, las correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Las fuentes interpretan que Hacienda ha ganado la partida a Soria e indican que el principal recorte se producirá previsiblemente en la actividad regulada de distribución, de hasta el 20%, lo que complicará las nuevas inversiones e incluso podría afectar a la calidad del suministro.

Este recorte ha dejado muy preocupadas a las eléctricas, que esperaban unas medidas de menor envergadura y que incluso podrían encontrar elementos discriminatorios entre la minoración sufrida por su negocio y el de algunas actividades de renovables, que saldrían menos perjudicadas.

El plan que maneja Industria no supondrá la eliminación definitiva del déficit de tarifa, si bien incluye un fuerte aparato normativo compuesto por un real decreto ley de medidas de sostenibilidad financiera, un anteproyecto de ley del sector eléctrico y ocho reales decretos.

Hibernación de ciclos

Entre los reales decretos figuran, aparte del de autoconsumo, un real decreto con un plan para la hibernación o el cierre de los ciclos combinados de gas en una cantidad de instalaciones importante.

Las grandes eléctricas han salida molestas y preocupadas de la reunión ante lo que consideran un escenario muy negativo para su actividad. Estas compañías entienden que, tras haber realizado importantes esfuerzos para atajar el déficit de tarifa, deben pagar ahora de forma adicional los errores tanto de éste como de los anteriores gobiernos.


  • Artousse12/07/13 00:00
       El que todo lo quiere, todo lo pierde. Yo he tomado la determinación, de instalar en mi casa, paneles solares, (que con una media de 3-4 subidas al año), es posible, que en 4 años, los haya amortizado, y a las compañias de gas y electricidad, que les den por donde amargan los pepinos.
  • jarto12/07/13 00:00
    #2 Han Solo. Aznar dejo en el 2004 un deficit de poco mas de 2.500 millones. A fecha de 2013, se habra multiplicado hasta casi los treinta mil millones si no se remedia y en esa suma, tendras que buscar otros culpables. No habia tantos huertos solares, ni tantos molinillos, ni tantos ciclos combinados ni tecnologia solar tan avanzada que permite producir KW hasta por la noche. Tenemos el doble de capacidad instalada de la que necesitamos y con la crisis consumimos menos: 12/7/2013:-35.941 (14 h) 12/7/2007.-38.045 (14 h) segun www.ree.es Y de eso resulta que, como las cosas cuestan, con menos consumo tenemos que pagar mayores costos en instalaciones. Pidele explicaciones a zp y a sebastian, que algo hicieron en su momento y poco bueno para ti.
  • A por ellos12/07/13 00:00
    Si todos los anti pp no consumiesemos nada mas que lo absolutamente necesario para sobrevivir, este gobierno duraba 6 meses. Nos estan obligando, o ellos o nosotros, ya es pura supervivencia.
  • uno mas12/07/13 00:00
    Estos sinverguenzas nosaven hacer otra cosa que suvir impuestos y bajar salarios al que por suerte tenga un trabajo  cuanto bamos aguantar
  • Han Solo12/07/13 00:00
    A lo mejor el incendiario de José María Aznar nos podría explicar el porqué de que en España estamos pagando ahora el precio más alto de la electricidad en Europa. A lo mejor, porque durante su gobierno no se quiso subir el precio dejándonos una deuda de mil pares de narices para los restos? Deuda que pagamos con unos intereses extratosféricos. Y todo para poder decir la famosa mentira de España va bien. Qué vergüenza de persona y qué daño le ha hecho a este pais!
  • Ciudadano12/07/13 00:00
    La inmensa mayoría de los sueldos están en niveles de los primeros años noventa y sin embargo los precios siguen subiendo. Lo mejor, no consumir y que se vaya todo a la mierda. Este país no merce la pena levantarlo solo para que vivan delincuentes encorbatados y poltroneros.
  • Rosmoncín12/07/13 00:00
    Pero no decía que había que dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos para reactivar la economía? Ah, que cuando decía eso estaba en la oposición.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo