Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Artur Mas: "El Estado español no respeta la lengua y cultura catalanas"

Mas, que culminará este jueves en São Paulo un viaje de seis días a Brasil, insistió en la entrevista en la importancia de la realización de la consulta de autodeterminación en Cataluña.

Efe. Sao Paolo Actualizada 11/07/2013 a las 16:32
9 Comentarios
El presidente de Cataluña, Artur MasREUTERS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo en una entrevista publicada este jueves por el diario brasileño O Estado de São Paulo que el Estado español "no respeta la lengua y cultura de los catalanes".

"Es evidente que una lectura restrictiva de las leyes no permite una consulta de ese tipo. Eso es verdad. Sin embargo, una mayoría muy importante de la sociedad catalana quiere votar", indicó, por lo que tiene que tener "derecho" a hacerlo, a su juicio.

Mas dijo que "el primer paso" para que se realice la consulta es "dialogar y negociar con el Estado español".

Si la mayoría de los votos es favorable a la independencia será necesario "negociar con el Estado español y con la Unión Europea en qué términos se puede llegar a un Estado propio para Cataluña", dijo.

Mas aseveró que la respuesta de Madrid hasta ahora ha sido "que no hay nada que conversar", algo que según él rechaza la mayoría de la sociedad catalana.

"No se puede impedir para siempre que un territorio, un país, vote y decida su futuro", aseveró.

Mas dijo que el Gobierno de Madrid intenta impedir la consulta "porque sabe que si Cataluña vota sobre el tema pasa a tener un estatus político diferente. El segundo motivo, creo, es porque saben que podrían perder".

El presidente del gobierno autonómico (regional) aseveró que muchos catalanes creen que Cataluña estaría mejor si fuera independiente, puesto que produce un 20 % de la riqueza española.


  • perico12/07/13 00:00
    Hombre sería injusto decir que es el ?Estado español?, sería más bien la derecha centralista, casposa, franquista e inculta que lo dirige el Estado y la mayoría de Comunidades Autónomas, sola o en colaboración con las locales, tan incultas, tan casposas y tan franquistas como la derecha nacional. Para muestra un botón: en este mismísimo Aragón el gobierno ha suprimido de un plumazo el aragonés y el catalán hablado en Aragón, aquí ya sólo se habla castellano, perdón ?español?. Por lo tanto, si el Sr. Mas fuera más exacto con el empleo de su vocabulario habría que darle toda la razón: La derecha española y una buena parte de la izquierda no respeta la lengua y cultura catalanas, y la gallega y la valenciana y la aragonesa y la mallorquina y?. 
  • abelmartinez12/07/13 00:00
    Canso....
  • BEnito12/07/13 00:00
    Generalmente a estos independentistas catalanes les viene como anillo al dedo aquello de "dime de que presumes y te diré de que careces".  "España nos roba" cuando lo que ellos roban ( literalmente hablando) son las piezas de arte sacro aragonés. "España no respeta la lengua y la cultura" mientras ellos desprecian el castellano y se inventan la historia. En fín, ver para creer. A mi esto del nacionalismo me suena a un "listo" que le dice lo guapos y especiales que son a un grupo de borregos acomplejados; estos votan al listo que se forra y los borregos felices porque se acaban creyendo los mas guapos de la humanidad.
  • zeus12/07/13 00:00
    Angela: Pues parece mentira que lleves tantos años en Cataluña y no te des cuenta de lo que pasa en realidad.Yo tengo mucha familia en Cataluña.Mi esposa es catalana y yo aragonés y tengo que decirte que estás ciega como muchos de los catalanes que no ven más allá de lo que el señor Arturo les dice.La sorpresa puede que os la lleveis vosotros cuando las industrias huyan de allí como ya han avisado.
  • angela12/07/13 00:00
    Estoy con usted sr.Mas .Llevo 25 años en cataluña hablando castellano y sin ningun problema.La gente habla y  habla.......pero no conoce la realidad de lo que pasa aquí.España se va  a llevar una sorpresa, por manipuladora, Estoy a favor de que el pueblo manifieste su derecho a decidir, independientemente de du ideología, y ya veremos lo que pasa
  • galaico-maño11/07/13 00:00
    Me parece que es al revés lo que dice este elemento, pero tranquilo, que con dejar de consumir esos productos extranjeros quizás se le bajen los humos.
  • Icaro11/07/13 00:00
    Ya vale de chorradas apelando a la cultura cuando de lo único que se trata es de basura política. Mucho se les llena a la gente la boca con la palabra cultura y la lengua. Lenguas hay muchas y lo importante es que todo el mundo supiera hablar unas cuantas para poder comunicarse con un montón de gentes.Cultura solo hay una y universal, todo lo demás es morraña populista y basura inquisitoria.
  • zeus11/07/13 00:00
    Y usted señor Arturo...¿respeta el español en Cataluña? Si rotulan en español ¡multa que te va! pero sin embargo permite que se rotule en cualquier otro idioma que no sea  el español como el árabe,marroquí, inglés etc. ¿no le da esto vergüenza a usted señor Arturo? Si consiente todo esto ¿qué va a esperar del resto de los españoles? simplemente le pagan con la misma moneda.Pues aunque le moleste,usted es también español.
  • Pumby11/07/13 00:00
    ¡Qué dice este señor Moises de Cataluña! El se está pasando la constitución que también aceptó por el forro y aún tiene la jeta y el valor de decir que no se le respeta su lengua ni culturas.El es quien no respeta nada cuando les obliga hasta en los colegios a hablar en catalán y les vigilan a los niños en los recreos para ver si lo hacen.


Pie
Enlaces recomendados