Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El PP ha vetado la comparecencia

Ana Pastor no comparecerá por los recortes en el ferrocarril

De Guindos sí que dará cuenta de la economía ante la comisión del Congreso el próximo 25 de julio.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/07/2013 a las 21:41
12 Comentarios
Ana Pastor en una imagen de archivoEFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no comparecerá ante la comisión del ramo para explicar los recortes en los servicios de transportes de viajeros por ferrocarril en media distancia, ancho métrico y Avant, aprobados por el Consejo de Ministros del pasado 5 de julio. El Grupo Popular se ha opuesto a la petición del Grupo Socialista, apoyada por CiU, Izquierda Plural --IU-ICV-CHA-- y Grupo Mixto.

Del mismo modo, ha echado para atrás otra petición de comparecencia de la ministra de Fomento, que han apoyado CiU y el Grupo Socialista, para informar acerca de cómo su departamento compensará la eliminación de las ayudas y subsidios comprometidos para facilitar la construcción de vivienda protegida, incluida en la última reforma del alquiler.

De Guindos hablará ante la Comisión de Economía

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá el próximo 25 de julio en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dar cuenta la evolución reciente de la economía española.

Así lo ha avanzado el portavoz del Grupo Popular Vicente Martínez-Pujalte en la Diputación Permanente, en la que ha rechazado, apoyándose en la mayoría absoluta de los 'populares' en la cámara, la petición del Grupo Mixto y la Izquierda Plural --IU-ICV-CHA-- para que Guindos comparezca, en una sesión extraordinaria, por el vencimiento el próximo 15 de julio del plazo dado a los preferentistas de Bankia para solicitar el arbitraje, tope que la mayoría de la oposición considera precipitado.

Así, ha asegurado que Guindos tendrá la oportunidad de dar todo tipo de explicaciones sobre esta cuestión durante la comparecencia prevista en el Cámara Baja para el próximo 25 de julio.

Por otro lado, ha defendido la gestión realizada por el Gobierno en relación al fraude de las preferentes y ha garantizado que "se va a devolver el 100% de dinero a los preferentistas, que recuperarán sus ahorros, incluso los que las han canjeado".

La comparecencia del ministro de Economía coincidirá con la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, que según avanzó a finales de junio, será "mucho mejor" que la del primero, cuando la tasa de paro llegó al 27,2%.

La oposición insiste en que hable de preferentes

Al margen de este anuncio, la petición de comparecencia debatida en la Diputación Permanente perseguía que el ministro de Economía diera cuenta del proceso de devolución de los ahorros a los preferentistas y que se les concediera más plazo para poder acudir al arbitraje.

En este sentido, la portavoz del PSOE, María del Carmen Silva, ha advertido de que "hay todavía miles de preferentistas que por desconocimiento o por falta de información no han podido sumarse al arbitraje al que todo el mundo tiene derecho y que no se le puede negar a nadie".

Más aún, Silva ha considerado que es el propio ministro de Economía el que "debía haber pedido la comparecencia (sobre las preferentes)", después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso del PSOE contra del decreto de marzo del Gobierno de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero.

Por su parte, el portavoz de CiU, Antoni Picó, ha asegurado que "no es imposible ampliar el plazo" para que los preferentistas de Bankia acudan al arbitraje, más allá del 15 de julio. "Sólo hace falta voluntad política", ha dicho.

Por parte de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha enfatizado que "este robo premeditado de la banca precisa una clarificación y una respuesta política que aún no se ha dado", a lo que ha añadido que es preciso ampliar estos plazos porque los arbitrajes tramitados hasta ahora se están llevando a cabo con una "extremada lentitud".


  • Alejandro12/07/13 00:00
    El gobierno PP - PAR tienen que dimitir por incompetentes no hacen nada por Aragón, son unos vasallos de Madrid, Rudi tu madrileñismo ya cansa si no te interesa nuestra tierra Aragón déjalo y vete
  • DespilfarroNO12/07/13 00:00
    ¿Por qué no ponemos aviones para realizar estos trayectos, ya que tenemos tantos aeropuertos inoperantes?. pues por la misma razón, no se puede sostener un sistema que sólo atienda a unos cuantos (de Aragón), y que nos cuesta un pastón que no podemos sostener. Y los supuestos usuarios de estos servicios ¿están ahora escondidos esperando a que pongan un tren para viajar, o se los van a quitar a otros medios más económicos para Aragón? ¿qué pasará con estos otros medios, que empezarán a suprimir servicios entre Calatayud, Huesca, Jaca, Teruel... por falta de viajeros? recordemos que esos medios , además de estas poblaciones, atienden a muchas otras más de Aragón,,.. ¿qué pasará que ahora también pedirán subvención? Por cierto que yo ya cuento en mis desplazamientos en bus con un descuento del 50% con cargo al Gobierno de Aragón, como en los billetes del AVE a precio de Regional.¿no? o yo que no uso el tren, no tengo derecho a mi parte del pastel de los impuestos de Aragón,? . en fin, y mientras cerrando aulas y ambulatorios....
  • jose12/07/13 00:00
    Bueno...al menos hay uno , Guindos, que si da explicaciones. Que buena gente y que grandes democratas !
  • Un Maño12/07/13 00:00
    Esto es una vergüenza!!!!!  En las proximas elecciones os votará rita
  • uno mas12/07/13 00:00
    Estajente son unos impresentables como tienen la malloria segun estos no tienen que dar esplicaciones  de  nada  Como paraestos los des pidos son en indiferido pues viva lajuerga se tendrian que ir todos asus casas  olos tendriamos que hechar nosotros  porque es de pensar que esto lla sepasa
  • Aragonés12/07/13 00:00
    España, España ¿porqué nos has abandonado? Adios, España, Adeu
  • Antonio12/07/13 00:00
    Desconozco quien es el estratega del PP, pero parece que han elegido al mas "tonto" o aun suicida. ¿Quien ha dado la orden se hacerse el harakiri. Que a los políticos no hay quien los entienda, está claro, pero que un partido elegido por mayoría absoluta, se dedique a "desgobernar" un país, por la ley del silencio es llamativo.
  • mizaqui12/07/13 00:00
    Mangoneo y poca verguenza.Los politicos, hasta los del PP, estan al servicio de los españoles.No tienen derecho de pernada, aunque durante siglos lo hayan ejercditado.En el momento que vengan nuevas elecciones, RECORDARLO
  • Caligula12/07/13 00:00
    Si votas basura, recoges mierda. Por lo menos con la Expo nos hicieron algún puente y otras infrastructuras importantes. No recogeremos más.
  • EL CORTESANO indignado12/07/13 00:00
    Practicar la tecnica del avestruz, no es la mas apropiada para dar soluciones a los temas y menos a los problemas de Aragon, para eso, que disuelvan las Cortes de Aragon ya que con ellas, los Aragoneses, nos encontramos indefensos, con respecto a Madrid, tanto el PAR como el PPartido PPopular, no hace nada, para que Aragon mejore, en ningun sentido.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo