Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Ocho píldoras anticonceptivas perderán su financiación pública a partir de agosto

El ministerio asegura que "no han demostrado que tengan un beneficio extra que justifique que tengan otro precio" y niegan que se trate de una "decisión ideológica".

Europa Press. Madrid Actualizada 10/07/2013 a las 15:33
14 Comentarios

Ocho marcas de píldoras anticonceptivas de última generación dejarán de estar financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del 1 de agosto, después de que las compañías fabricantes no hayan aceptado el precio máximo fijado en abril por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el grupo terapéutico de anticonceptivos hormonales. 

En concreto, los fármacos que perderán su financiación pública son 'Dretine' y 'Dretinelle' (Teva), 'Drosure' y 'Drosurelle' (Laboratorios Effik), 'Drosiane' y 'Drosianelle' (Sandoz), 'Liofora' y 'Yira' (Bayer), todos ellos compuestos con etinilestradiol y drospirenona.

El anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó la financiación de estos productos en 2011. Sin embargo, dos años después el Ministerio de Sanidad ha decidido revisar el precio máximo establecido para su financiación pública, según han explicado fuentes del departamento de Ana Mato, "tras no haber demostrado que tengan un beneficio extra que justifique que tengan otro precio".

Por ello, en abril publicaron una resolución que fijaba para el grupo terapéutico de anticonceptivos hormonales un precio máximo de venta de laboratorio de 3 euros (no tiene nada que ver con el precio de venta en farmacias), al que deberían adaptarse todas aquellas compañías que quisieran mantener la financiación pública. "Si a los laboratorios no les interesa, se salen voluntariamente de la financiación", han explicado.

Desde Sanidad aseguran que esta medida "no forma parte de una nueva desfinanciación", como la que se produjo en verano del año pasado y afectó a más de 400 medicamentos.

En este caso se trata de una revisión de precios de financiación que, aseguran, se realiza periódicamente con todos los grupos terapéuticos con el objetivo de "optimizar los recursos".

Por ello, niegan que se trate de una "decisión ideológica" ya que, de hecho, hay otros anticonceptivos hormonales que sí han aceptado el nuevo precio establecido y "sí serán financiados".

"Se financian los anticonceptivos que han demostrado dar buenos resultados y aceptan el precio marcado por el ministerio", han zanjado desde Sanidad.

Algunas de las compañías fabricantes de estos anticonceptivos han decidido no hacer valoraciones sobre esta desfinanciación, según han explicado a Europa Press, reconociendo que acatan cualquier decisión sobre precios que adopte el Ministerio.


  • pepelu11/07/13 00:00
    Venga A pelo, que te vemos en pelo!!! Que forma de mezclar churras con merinas. Que tendrá que ver el tomar píldoras anticonceptivas con enfermedades como el SIDA?? Se nota que por la sede de Gran Vía no hay mucho nivel...
  • A pelo11/07/13 00:00
    Ya os vale... para móvil, ropita y terraza no duele, pero para un supuesto caso de salud( y también para darle a pelo) resulta que¡hay que ver...!. En fin, está bastante comprobado que las pastillas anticonceptivas son una bomba hormonal  y no son nada aconsejableS.
  • A pelo11/07/13 00:00
    ¿Desde cuando es un progreso real y humano el aborto, la anticoncepción y el sexo no seguro?Gracias a estas pastillitas la gente ya no piensa en el embarazo y claro, a pelo y luego enfermedades  como el SIDA(u otras)
  • EL CORTESANO indignado11/07/13 00:00
    Parece que nos hemos subido a la maquina del tiempo y regresemos a los años anteriores de 1975 y el NODO, en las peliculas, los rombos en la televisión, al espiritu del nacional catolicismo.
  • Vanessa10/07/13 00:00
    18 años tomando la píldora y ahora me entero que las subvencionaban!!
  • Ramonidas10/07/13 00:00
    Detrine.. PVP 9,9 ?/mes. Con Financiación se pagaba 3,6 ?/ mes. Diferencia: 6,3 ?/ mes. No es para tanto
  • asdf10/07/13 00:00
    pues si ya son caras de normal ahora sin financiación.... y ya no es solo anticoncepción si no tratar quiste ováricos con estas pastillas que ya no van a estar financiadas, esto es increíble
  • Jara10/07/13 00:00
    estas pastillas no solo son anticonceptivos de hecho yo no las tomo como tal las tomo porque tengo dismenorrea, dolor menstrual que no me mantengo en pie y tengo que estar en la cama, quizas habria que empezar a diferenciar un uso de otro y que consideren en que casos se usa para que.
  • ÑLKJ10/07/13 00:00
    ¡JJAJAJAJAJA, QUE VA QUE VA ESTO NO ES UNA CUESTION IDEOLOGICA JAJAJAJAJAJAJ
  • Marta10/07/13 00:00
    Ya...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo