Casa Real

El Rey: "España es un país fuerte y vale la pena luchar por él"

El Rey ha despedido a unos jóvenes que viajarán becados al extranjero les ha garantizado que a su vuelta se les recibirá "con los brazos abiertos".

El ministro Jorge Fernández junto a Don Juan Carlos este miércoles
El Rey: "España es un país fuerte y vale la pena luchar por él"
EFE

El Rey ha dirigido un mensaje de ánimo a los jóvenes, especialmente a los que salen al exterior a completar su formación, les ha recordado que España es un país "fuerte" y "bueno" y que "vale la pena luchar por él" y les ha garantizado que a su vuelta se les recibirá "con los brazos abiertos".


Don Juan Carlos ha improvisado un breve discurso al término del acto en el que ha entregado, acompañado de la Reina, las 120 becas que la Caixa ha concedido este año a universitarios españoles que van a completar su formación en universidades de EE. UU., Canadá, Europa y Asia.


El Monarca ha confesado sentir una "envidia enorme" hacia estos jóvenes a los que se les abre una gran oportunidad de futuro, y les ha mostrado todo su respaldo, como el de toda la sociedad, al asegurarles que "aquí nos tendréis siempre, al lado de los jóvenes, para que podamos tener una juventud digna de este país".


Ha agradecido el Rey a "la Caixa" que en un año "difícil"en lo económico haya hecho un "esfuerzo inmenso" para seguir apoyando la preparación de los universitarios, y "esperando que vuelvan dentro de un tiempo" después de haber podido formarse en "la excelencia"  y en "los mejores" centros del mundo gracias a las becas de postgrado.


"Es honorable ver cómo chicos como vosotros tenéis esa oportunidad de poder salir y volver a España", y de completar unos estudios "que quisiéramos que todos tuvieran en España", ha proseguido don Juan Carlos, que ha agradecido a las entidades y universidades extranjeras que también hacen posible estas becas.


Sus palabras, acogidas con un largo aplauso por los asistentes al acto celebrado en el CaixaFórum de Madrid, han puesto final a la ceremonia de entrega de las becas, en las que la Obra Social de "la Caixa" ha invertido 8,2 millones de euros.


Junto a los Reyes, han estado presentes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el presidente de "la Caixa", Isidro Fainé, y el director general de la Caixa, Juan María Nin.


La Obra Social de "la Caixa" convoca estas ayudas desde hace 31 años, y desde entonces ha destinado más de 113 millones de euros a la formación de 2.626 estudiantes españoles en las mejores universidades y escuelas del mundo.


En el acto ha hablado también Isidro Fainé, quien ha hecho hincapié en la "apuesta por el talento" que hace la Caixa con esta iniciativa, y ha subrayado que ahora se hace especialmente necesaria por las "difíciles circunstancias que atraviesa el país" y que sufren muchas familias españolas.


En un discurso dirigido en buena parte a los 120 becarios presentes en la sala y a sus familiares, Fainé ha recordado que cuando esa apuesta por el talento es también una apuesta por el país "porque su bienestar tiene relación directa con el nivel de educación y formación" de sus jóvenes.


También ha señalado que son necesarios buenos profesionales en todas las disciplinas, pero sobre hacen falta "personas brillantes y mentes lúcidas" que además se pregunten por la dimensión social de su trabajo.


De los becados este año ha citado el ejemplo del capitán de la Guardia Civil Fernando Bouzas, que cursará un máster de relaciones internacionales en la Universidad de Columbia y el cual ha recibido de manos del Rey el diploma acreditativo, vestido con su uniforme del instituto armado.


Fainé ha rememorado los valores de este agente, que con sólo 30 años ya tiene un brillante historial en la lucha contra el terrorismo y en misiones de paz, y le ha agradecido su "ejemplar actitud de servicio".


También ha dicho el presidente de "la Caixa" que no debe preocupar que muchos de los jóvenes brillantes se queden el extranjero para trabajar en puestos destacados, porque lo realmente malo sería que no pudieran completar sus estudios.


En nombre de los exbecarios, Xavier Ruiz, que disfrutó de una ayuda en 1985 y ahora es socio de K&L Gates y presidente de la Cámara de Comercio España-EEUU, ha relatado su experiencia personal hasta su actual puesto como asesor de empresas españolas en su expansión en EEUU e Iberoamérica y ha anunciado a los becados que, como le pasó a él, las becas les van a "cambiar la vida".


La distribución de la última convocatoria de becas de postgrado concede 45 a centros de formación de los Estados Unidos, cinco de Canadá, 63 para Europa y siete para Asia.


Los beneficiarios cursarán estudios de postgrado en 32 disciplinas distintas, entre las que destacan 21 ingenierías y diez de medicina y salud, aunque también hay de muy diversas especialidades que abarcan desde la música hasta el derecho, la arquitectura, la química, la antropología o la oceanografía.