Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ha arrasado 600 hectáreas

Madrid estudiará las consecuencias si se confirma que el incendio de Valdemorillo es una negligencia

La hipótesis por la que parece inclinarse la Guardia Civil es que el fuego se inició con las chispas de una radial en unas obras que se estaban realizando en una finca.

OTR/PRESS. Madrid Actualizada 09/07/2013 a las 21:58
1 Comentarios
El incendio en ValdemorilloAFP

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha señalado este martes que habrá que estudiar "el alcance y las consecuencias jurídicas" si se confirma que el incendio de Valdemorillo tiene su origen en una negligencia del desarrollo de unas obras. Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado que el incendio se ha acotado a una superficie de 600 hectáreas, pero que la zona quemada es menor.

Salvador Victoria se ha manifestado así durante una intervención en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha señalado que "los indicios apuntan" a una posible negligencia, cuyo origen serían "unas obras" en la urbanización Los Barrancos. Además, ha indicado que "no hay que lamentar pérdidas materiales", pero "sí el daño ecológico".

A preguntas sobre si un trabajador de la obra habría confesado haber provocado de forma involuntaria el incendio, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha respondido que eso es lo que parece, según ha informado la propia Guardia Civil.

En el caso de que se confirme la negligencia, Victoria ha avanzado que se estudiará "el alcance y las consecuencias jurídicas" de la misma, ya que pueden ser administrativas y no penales.

Además, ha manifestado que los habitantes de las urbanizaciones de Cerro de Alarcón y La Charquilla desalojados se encuentran "tranquilos", ya que a "las 8 de la mañana se ha autorizado el retorno".

La hipótesis por la que parece inclinarse la Guardia Civil es que el fuego se inició con las chispas de una radial en unas obras que se estaban realizando en una finca. Por tanto, se habría originado de forma "accidental". No obstante, tal y como adelantó Ignacio González, esta es tan solo una de las opciones que "se están barajando".

Desde el Instituto Armado han resaltado que todavía es muy pronto para saber cuál es el origen del incendio, que ha provocado el desalojo de 2.000 personas. Así, el primer objetivo de la Guardia Civil primero es ocuparse de la seguridad de los vecinos de la localidad y colaborar en la extinción del incendio, para luego investigar cuáles fueron sus causas.

González asegura que hay zonas del perímetro que no se han quemado

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este martes que el incendio de Valdemorillo, controlado desde las 12.15 horas, está acotado en una superficie de entre 600 y 700 hectáreas estimadas, aunque la superficie afectada será "mucho menor", puesto que dentro del perímetro hay zonas que no se han quemado.

Tras la visita a una muestra sobre 'Aníbal en Hispania' en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, el dirigente regional ha explicado que el fuego en este perímetro ha avanzado por diferentes lenguas pero que no todas se han quemado en su totalidad y que incluso hay zonas que apenas han ardido.

Así, ha señalado que, ahora que las llamas están controladas, los equipos de emergencias entrarán a la zona afectada para evaluar la superficie quemada con exactitud. "Seguramente será mucho menor", ha dicho González sobre las hectáreas quemadas, respecto al terreno acotado.

El presidente regional ha recordado que las labores de extinción han contado con la participación de los medios aéreos regionales y también del Estado, que han logrado reducir del nivel 2 a 1 la magnitud del fuego de Valdemorillo. Ahora, según ha explicado González, el incendio se encuentra en nivel 0, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han retirado y los bomberos y retenes se encuentran enfriando el suelo. Quedan en la zona algunas dotaciones terrestres y aéreas, alguna del Gobierno central, "pero en principio los informes que han hecho llegar los técnicos indican que ya está totalmente controlado".

González ha aprovechado su intervención para felicitar a los servicios de Emergencias de la Comunidad, a los Bomberos, a los agentes forestales, a los servicios de extinción del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias y al Ministerio de Medio Ambiente. De hecho, ha revelado que con el ministro ha mantenido conversaciones, por lo que le ha querido agradecer su colaboración. "Quiero destacar la extraordinaria profesionalidad y el trabajo con el que se ha acometido las tareas de este lunes, que han evitado que se produjeran daños personales y a las viviendas", ha añadido.

Por último, el responsable del Ejecutivo autonómico ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones porque "ha sido un año de muchas lluvias y se ha pasado muy rápido" a una situación de altas temperaturas. "Existe mucha carga de fuego en el monte y, por lo tanto, hay que ser especialmente cuidadosos para evitar que cualquier situación no querida pueda provocar una desgracia natural como ésta", ha concluido.

La alcaldesa de Valdemorillo valora positivamente las últimas noticias

La alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, ha asegurado, tras conocer que los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por controlado el incendio y que se ha reabierto al tráfico la M-510, que a pesar de la "pesadilla" que han vivido en la noche del lunes, "las noticias no pueden ser mejores".

La alcaldesa ha concretado que "únicamente hay un corte de energía eléctrica que se ha producido como consecuencia del incendio" y que están intentando "acelerar y agilizar con Iberdrola para que se arregle la avería y vuelva el suministro a todas las viviendas". "No ha habido ningún daño material ni humano", ha apuntado.

López Partida ha querido destacar "el gran comportamiento que han tenido los ciudadanos, que han estado muy por encima de las propias circunstancias" así como "la labor y el despliegue de medios que ha hecho tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio. En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la regidora ha hecho un llamamiento a los vecinos para que "todas las parcelas sean desbrozadas, la vegetación sea eliminada" y se tenga "todo en condiciones de seguridad y salubridad".

La guardia civil toma testimonio al supuesto autor

La Guardia Civil ha tomado testimonio esta mañana a una persona que trabajaba con una radial en un chalé de la localidad y que, supuestamente, sería la causante del incendio. Al parecer, de forma accidental una de las chispas de la máquina acabó en el monte y generó el incendio, han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita. Esa es la hipótesis más fiable con la que trabaja el cuerpo armado. De hecho, la primera llamada que recibieron los servicios de emergencia sobre el incendio fue la que realizó esta persona. Además, agentes del Seprona han estado en la finca para dar con el foco de ignición y han hablado con vecinos de la zona. 

Unas 120 han trabajado durante la tarde del martes para enfriar y humedecer la zona afectada por el incendio declarado este lunes en Valdemorillo y evitar que la previsión del aumento de rachas de viento lo reavive, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Además de estos efectos, se encuentran en la zona medios terrestres y aéreos antiincendios de la Comunidad, así como una brigada terrestre y un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, desde primera hora de la mañana del martes, los alrededor de 2.000 vecinos que habían sido desalojados hacia las 20.00 horas del pasado lunes de las urbanizaciones de Laredo y Cerro de Alarcón ya han podido volver a sus casas, una vez el fuego ha sido considerado bajo control. Así lo han indicado a Europa Press fuentes del servicio regional de Emergencias 112. Estas fuentes han especificado que la vuelta a casa de los vecinos de la localidad ha sido coordinada por efectivos de la Policía Municipal, de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Valdemorillo.


  • Quercus10/07/13 00:00
    "Tomaremos medidas si se demuestra ke ha sido una negligencia" si se demuestra ke ha sido provocado no haremos nada de nada


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo