Curso de Verano de FAES

Rajoy: "No se puede decir que España va bien, pero sí mejor"

El presidente del Gobierno se ha reencontrado con José María Aznar en el Curso de Verano de FAES.

Rajoy y Aznar, en los cursos de verano
Rajoy: "No conduce a nada hacer balances ahora"
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este domingo ante el expresidente José María Aznar que "no es justo" y "no conduce a nada" hacer balances de la política del Gobierno ahora, al principio de la legislatura, cuando quedan dos años y medio para que acabe.


Y tras admitir que es consciente de que muchos de los que le dieron la confianza al PP pueden estar en desacuerdo o descontentos con algunas de las decisiones tomadas, ha añadido que "nadie podrá decir que el Gobierno no haya tomado decisiones, no haya planteado reformas estructurales y que éstas no sean de un enorme calado".


Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que no se puede decir que España "va bien" pero sí puede decir que "va mejor". En este sentido, ha señalado que, "siendo realistas", la economía española "ha dado la vuelta al reloj de arena, en un cambio de tendencia" que a su juicio conducirá al crecimiento económico y el empleo.

Rajoy, además, ha sido contundente y en un claro mensaje a Aznar ha subrayado que quedan todavía dos años y medio para el final de la legislatura y los balances "se hacen cuando hay que hacerlos", pero no ahora, al principio, porque "no es justo y no conduce a anda".


Y tras reconocer que muchas de las medidas tomadas han podido no ser entendidas por quienes votaron al PP, porque "la gente quiere que los problemas se resuelvan pronto", ha hecho una defensa rotunda de la acción de su Ejecutivo.


"Nadie podrá decir que el Gobierno no haya tomado decisiones, no haya planteado reformas estructurales y que éstas no sean de un enorme calado", ha sentenciado.


Como viene siendo habitual, el jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de la situación económica y de cómo estaba cuando llegó a La Moncloa y también ha comparado el camino andado desde su anterior intervención en el Campus FAES, hace justo un año.


Ha apuntado que hoy se puede decir, sin ser ni optimista ni pesimista sino simplemente "realista", que la economía española "ha dado la vuelta al reloj de arena" y está ya "en la cuenta atrás hacia la recuperación", con un camino que acabará llevando al crecimiento y la creación de empleo.


Y tras recordar que el 7 de julio de 2012 prometió que el Gobierno "no desmayaría" y que en un año la situación mejoraría, ahora puede decir que así ha ocurrido.


"Estamos mejor que entonces, no podemos decir como en otros tiempos que España va bien, pero sí podemos decir que España va mejor y el rumbo marcado es el correcto", ha señalado Rajoy, quien no obstante ha insistido en que no puede haber "la más mínima satisfacción mientras el crecimiento económico y el empleo no vuelvan a este país".


Como "reformas estructurales de verdad" ha defendido Rajoy ante Aznar las medidas tomadas por su Ejecutivo; reformas que también ha calificado de "ambiciosas" y "necesarias" y con la que se ha mostrado convencido de que quedará "un país preparado para competir sin complejos en el nuevo mundo".


Después de recordar buena parte de esas reformas, Rajoy ha entrado en la cuestión fiscal.


Primero ha recordado que hace ahora un año su Gobierno tuvo que tomar decisiones "duras y difíciles" que en otras circunstancias no se habrían tomado, en alusión a la subida del IVA, pero según ha explicado había que "fijar prioridades" y España debía dar el mensaje "nítido" a los mercados de que iba "en serio" con el saneamiento de las cuentas públicas.