Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política autonómica

Los 'barones del PSOE proponen avanzar hacia un estado federal

"El federalismo es el único punto de encuentro", plantea una propuesta socialista, que plantea también la sustitución del Senado por una cámara de representación de las comunidades.

Europa Press. Granada Actualizada 06/07/2013 a las 15:23
12 Comentarios
Los 'barones del PSOE proponen avanzar hacia un estado federalAtlas

Los secretarios generales de las federaciones del PSOE, además del PSC, han aprobado este sábado por unanimidad el documento territorial en el que plantean una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal porque, según consta en la propuesta, "el federalismo es el único punto de encuentro".

Según han confirmado fuentes socialistas, el Consejo Territorial del PSOE, que ha reunido a los 'barones' socialistas en Granada durante cuatro horas, ha aprobado un texto, denominado 'Declaración de Granada', que ha sido apoyado por todos los presentes.

Entre otras cosas, el documento señala la necesidad de reformar el Estado autonómico y avanzar hacia el federalismo "con todas sus consecuencias", un planteamiento que el PSOE "va a proponer, defender e impulsar con todas sus fuerzas". Para ello, por tanto, se propone modificar el Título VIII de la Constitución.

El documento ha estado negociándose en el PSOE en los últimos meses, a partir de un borrador de la dirección federal al que las federaciones territoriales han ido haciendo aportaciones. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha encargado personalmente de la negociación. 

Entre otras cosas, el documento propone la desaparición del Senado y su sustitución por una cámara de representación de las comunidades autónomas sin carácter legislativo, blindar en la Constitución las competencias del Estado, por lo que el resto pasarían a las autonomías, o la inclusión en la Carta Magna de un "fondo de garantía del Estado del bienestar", similar al de las pensiones, para garantizar a los ciudadanos "unos mínimos en estabilidad social".

Pero finalmente también se ha incluido uno de los temas más polémicos, el principio de ordinalidad en la financiación autonómica, siempre en los términos que fija el Tribunal Constitucional, una de las demandas de los socialistas catalanes, que sin embargo no han conseguido incluir la propuesta de consultas territorializadas.

El Consejo Territorial del PSOE también ha abordado la reforma de la administración local que plantea el Gobierno, sobre la que los socialistas siempre han mostrado su total disconformidad.


  • lgm07/07/13 00:00
    Es lo que quieren, si hora no dan cuenta de nada y cada uno roba lo que le viene en gana con un estado federal ni siquiera tendrían que dar cuenta de sus golferías. Espero que por lo menos nos consulten...
  • Juan07/07/13 00:00
    En caso de reformas lo primero listas abiertas, la casta aunque tengan menos dinero pero que tengan más crédito. Y corrupción tolerancia cero, cero y cero. Mucha formación profesional y conocimientos en idiomas..
  • Aragón foral07/07/13 00:00
    Si se hace un referéndum, más autonomía o un Estado Federal ganan seguro. Mi voto está asegurado y el de muchos aragoneses,gallegos, vascos, etc etc que quieren depender de sí mismos y acabar con repartos injustos decididos por políticos corruptos de fuera.
  • Aaron07/07/13 00:00
    Alemania es un estado federal, pero tienen menos autonomía que cualquier Comunidad española. Estos del Psoe no saben ni de lo que hablan.
  • Momias del PSOE07/07/13 00:00
    Vaya panda. De barones nada de nada, son varones y hembras sin más. La mayoría solo con el oficio de político trepador.  No se preocupen que todo lo que proponen son para seguir ellos en el machito chupando de la vaca.
  • Y todo sigue igual07/07/13 00:00
    Me supongo que estaremos en un estado federal con los mismos partidos, la misma gente, la misma organización, los mismos sueldos, los mismos privilegios..... ¿Y donde está el cambio? ¡AH! Entonces seremos república o federales. ¿Y quién es el encargado de atajar los males desde abajo y poner encima la mesa una solución?
  • José06/07/13 00:00
    ¿Avanzar? Está claro visto lo bien que estamos con las autonomías que eso es retroceder.
  • DAVID06/07/13 00:00
    Increible lo del senado, quieren quitarlo, pero no los puestos vitalicios, creando una camara de representacion de cc.aa, jjajjajajjaja, que jetas. Dios, que pais.
  • q06/07/13 00:00
    Qué gente sale en la foto, ¿eh?. ¿Cuanto habrán dejado de trabajar en su vida entre todos?. Eso que son viejos. Si hago la pregunta al revés la contestación sería NADA.
  • javier06/07/13 00:00
    Ahora resulta que (cuando a los catalanes les sale de los...) proclama Rubalcaba que hay que avanzar hacia el federalismo). ¿Y por qué no se ha avanzado durante los ocho años en los que este esperpento ha tenido el poder en sus manos? La deriva del PSOE es patética, cada día peor.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo