Consejo de Ministros

Los expertos tendrán hasta febrero de 2014 para proponer una reforma fiscal

Según Soraya Sáenz de Santamaría, "la reforma fiscal busca utilizar el sistema tributario como un elemento de impulso a la economía".

Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos
El Gobierno aprueba la Ley de Unidad de Mercado que se tramitará de urgencia
EFE

El Gobierno ha nombrado a un comité de expertos económicos y académicos para que en febrero de 2014 presenten una propuesta de reforma "integral y completa" del sistema tributario, cuyo objetivo principal será hacer crecer la economía y crear empleo mediante la simplificación de los tributos.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reforma tributaria busca no sólo completar la consolidación fiscal sino "utilizar el sistema tributario como un elemento de impulso a la economía, que garantice la igualdad y la equidad social e incluya una mayor simplificación de los tributos y de los procedimientos para pagarlos".


El comité de expertos, que estará presidido por Manuel Lagares Calvo y formado por ocho vocales, todos ellos profesionales del mundo académico y económico, tendrá ocho meses para elaborar un informe sobre una reforma tributaria que además debe centrarse en beneficiar a los colectivos más vulnerables.


En este sentido la vicepresidenta ha resaltado que dicha reforma debe favorecer el desarrollo social e incluir medidas a favor de las familias, de la igualdad de oportunidad en el caso de las mujeres o del colectivo de personas con discapacidad.


Sáenz de Santamaría ha indicado que la "fecha tope" para presentar el informe de los expertos será febrero del próximo año, y posteriormente el Gobierno "empezará su tarea de aportaciones".


La vicepresidenta ha añadido que se trata de una reforma estructural que hace el Ejecutivo y que afectará a todo el sistema tributario ya que "se hará un análisis completo" para lograr un objetivo fundamental que es tener un sistema tributario más sencillo que el actual, que garantice la existencia de ingresos tributarios.


En este sentido, ha recordado que el nivel de ingresos tributarios en España es de los más bajos de la Unión Europea.


Además, ha añadido que la reforma también debe ayudar al crecimiento económico y al desarrollo de la actividad, así como a la creación de empleo y la internacionalización de las empresas.


El comité está formado exclusivamente por profesionales económicos y tributarios de reconocido prestigio en el ámbito académico y profesional.


La presidencia estará a cargo de Manuel Lagares Calvo y los ocho vocales serán: Sixto Álvarez, Maximino Carpio García, Francisco Castellano Real, Juan Francisco Colona Ramón, Fernando Fernández Méndez de Andrés, Pedro Manuel Herrera Molina, Rafael Ortiz Calzadilla y Pablo Hernández Tejos.