Álava

Llodio elige pregonero a un colaborador de ETA

El Ayuntamiento, gobernado por Bildu, ha nombrado pregonero a Pablo Gorostiaga, en la cárcel desde 2007 por colaborar con ETA.

El Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, ha nombrado pregonero de las fiestas patronales que celebrará en agosto a Pablo Gorostiaga, que fue alcalde por Herri Batasuna en esta localidad alavesa y que está en la cárcel desde 2007 por colaborar con ETA.


Fuentes del Ayuntamiento de Llodio han confirmado este nombramiento, que comenzó con un proceso abierto a la participación popular en el que los vecinos propusieron 21 posibles pregoneros.


Posteriormente la comisión de fiestas hizo una criba y la selección final fue votada en la comisión paritaria de fiestas, formada por grupos políticos y agrupaciones festivas.


En este órgano, Gorostiaga fue el candidato que concitó mayor apoyo, aunque el Ayuntamiento no ha detallado el resultado de la votación.


Pablo Gorostiaga fue alcalde de Llodio en tres legislaturas no consecutivas y bajo tres siglas diferentes, aunque todas ellas vinculadas a la izquierda abertzale.


Su participación en las fiestas de Llodio dependerá de que Instituciones Penitenciarias le conceda un permiso, ya que se encuentra encarcelado por colaborar con ETA.


En diciembre de 2007 fue condenado a 9 años dentro del sumario 18/98, seguido contra varias organizaciones del entorno de la banda terrorista.


Pablo Gorostiaga fue el primer alcalde de Llodio tras la dictadura entre 1979 y 1983, cuando encabezó la candidatura Gure Aukera. En la siguiente legislatura el PNV ganó las elecciones locales y fue Juan José Ibarretxe (PNV), después lehendakari durante tres legislaturas, quien gobernó Llodio.


En 1987 Gorostiaga volvió a la Alcaldía de la segunda localidad alavesa en población, ya bajo las siglas de Herri Batasuna.


En las elecciones locales de 1991 y 1995 ganó el PNV, pero en 1999 Gorostiaga recuperó el bastón de mando encabezando la candidatura de la izquierda abertzale, que en aquella ocasión se llamó Euskal Herritarrok.


En los siguientes comicios locales (2003) la izquierda abertzale estaba ilegalizada y en 2007 Gorostiaga no se presentó en la candidatura de Acción Nacionalista Vasca.