Educación

Wert dice que el 60% de su tiempo lo dedica al diálogo sobre la Lomce

El ministro afirma que cuando deje el ministerio de Educación no seguirá en política, aunque asegura no arrepentirse de su puesto actual.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert
El ministro de Educación, José Ignacio Wert
EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que en los últimos meses ha dedicado más del 60 % de su tiempo al diálogo sobre la reforma educativa, principalmente para deshacer prejuicios y malas interpretaciones de su texto.


Wert ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo en el que ha dicho que, "curiosamente", quienes arguyen falta de necesidad para una nueva reforma educativa y critican que cada Gobierno impone una "no dicen la verdad" porque solo ha habido legislaciones educativas que hayan entrado en vigor auspiciadas por el PSOE.


Wert ha recordado que en 2004, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero derogó por decreto el calendario de la Ley Orgánica para la Calidad Educativa (LOCE), aprobada por el Gobierno de Aznar, y en 2006 puso en marcha la actual Ley Orgánica Educativa, que no contó con el apoyo del PP.


Sin embargo, el ministro ha abogado por conseguir un pacto educativo y un consenso que vaya "más allá" de los dos grandes partidos.


Ha lamentado que en los últimos meses no haya recibido ni una sola propuesta "constructiva o alternativa" al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como, según él, se ha demostrado con las enmiendas a la totalidad de esta reforma presentadas por la mayoría de la oposición esta semana.


"Es significativo que solo haya enmiendas de devolución y ninguna con proposición de un texto alternativo", ha resaltado Wert, que cree que eso se debe a que "esas fuerzas están proponiendo el mantenimiento del "statu quo", defendiendo la situación que existe"; "eso es inaceptable, no podemos resignarnos a un sistema que provoca exclusión", ha añadido.


Wert ha estado acompañado en el acto organizado por Europa Press por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 

No va a seguir en política tras ser ministro


José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que no va a seguir en política cuando termine el cargo que actualmente desempeña y que lo volvería a aceptar aunque supiera que iba a recibir tantas críticas.


Ha añadido que sería "un imbécil" si dijera que siente satisfacción ante la polémica que suscita y los actos de protesta que recibe cuando llega a los sitios, pero que aún no ha llegado al punto de que se haya "minado" su moral.


Preguntado sobre si cree que ha creado él solo muchos independentistas por la polémica surgida cuando afirmó en el Congreso que quería "españolizar a los catalanes", Wert ha sostenido que ese término lo utilizó antes una diputada catalana y que él, aunque "no se puede arrepentir más", replicó con la misma frase.


"Si me vuelven a hacer esa pregunta contestaría de otra forma pero el fondo es el mismo", ha resaltado.