País Vasco

Sortu prevé "avances" en materia de presos y desarme de ETA en septiembre

"Espero que algo pueda cambiar en septiembre", ha dicho el presidente de la formación, que espera desbloquear el trabajo de la Ponencia de Paz.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado este jueves que la izquierda abertzale planteará iniciativas en el Parlamento vasco en septiembre con el fin de propiciar "avances" en materia de presos de ETA, el desarme de la organización terrorista y el reconocimiento de "todas" las víctimas.


Arraiz, en una entrevista en Radio Euskadi, ha asegurado que EH Bildu hará estas propuestas en la Ponencia de Paz con el fin de desbloquear su trabajo tras la negativa del PSE a seguir dando pasos mientras que la izquierda abertzale no acepte un suelo ético y condene la actividad de ETA.


El dirigente de Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, se ha mostrado convencido de que a la vuelta del verano "se posibilitarán avances en el proceso de resolución" relacionados con los presos de ETA, el desarme de esta organización armada y el reconocimiento y reparación de "todas" las víctimas, ha enumerado.


"Espero que algo pueda cambiar en septiembre", ha dicho Arraiz, quien se ha mostrado pesimista sobre la actitud de PP y PSE "porque funcionan según los criterios de Madrid".


"Y Madrid les ha dicho que no se muevan", ha dicho Arraiz, quien ha opinado que a Sortu le consta que el PP vasco "no está cómodo en ese papel"