En España

Un trágico inicio de julio eleva a 50 los ahogamientos en lo que va de año

La mitad de los ahogamientos se han producido en el mar y Canarias es la comunidad autónoma en la que más personas han fallecido en estas circunstancias.

Con la muerte esta mañana en Monserrat (Valencia) de un niño de 6 años en una piscina, son ya al menos 50 las personas ahogadas en España en lo que va de año, después de un inicio del mes de julio especialmente trágico, con cinco muertos en tres días, cuatro de ellas menores.


El pasado día 1, un niño de ocho años falleció ahogado en una piscina del complejo "Bergilia" en la localidad jienense de Cabra de Santo Cristo.


Al día siguiente murieron ahogadas tres personas; un niño de 4 años falleció en la piscina de un colegio de verano privado de Campolivar en Godella (Valencia).


En la playa de la Barceloneta de Barcelona perdió la vida un hombre de 74 años, de nacionalidad española y vecino de esa ciudad.


Por último, una niña de 17 meses falleció ahogada cuando se bañaba en una piscina de plástico en una finca de Priego de Córdoba (Córdoba).


La muerte esta mañana de un niño en la piscina de un chalé de Monserrat (Valencia), hace que en cada uno de los tres días de julio se haya producido al menos un siniestro de este tipo.


En lo que va de año, junio, con 14 ahogamientos, ha sido el mes en el que se han registrado más víctimas. Cuatro personas murieron ahogadas en enero; otras cuatro en febrero; cinco en marzo; once en abril; y siete en mayo.


En cuanto al lugar donde ocurrieron los sucesos, el mar encabeza la estadística con 25 ahogamientos, seguido de los ríos con 10. Otras diez personas murieron en piscinas, dos en balsas de riego, una en un lago, una más en un pantano y otra en una acequia.


Por comunidades, quince personas fallecieron en Canarias, once en Andalucía, siete en la Comunidad Valenciana, tres en Murcia y en Cataluña, dos en cada una de las comunidades de Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares, y una en Castilla y León, Cantabria, Extremadura.


Cuarenta y dos de los fallecidos eran varones. Catorce eran menores de dieciocho años; trece tenían entre 19 y 59 años; quince eran mayores de 60; y de ocho se desconoce la edad.