Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Justicia

El 'segundo violador del Eixample' sale el jueves de la cárcel tras una castración química

Alejandro Martínez Singul abandonará la prisión sin estar totalmente rehabilitado, aunque el tratamiento ha rebajado sus posibilidades de recaída.

Europa Press. Barcelona Actualizada 03/07/2013 a las 16:41
6 Comentarios
El 'segundo violador del Eixample' sale de la cárcel tras una castración químicaAtlas

El conocido como 'segundo violador del Eixample', Alejandro Martínez Singul, saldrá este jueves de la cárcel tras haber cumplido condena y después de someterse a un tratamiento conocido como castración química aunque sin estar al 100 por cien rehabilitado, han explicado fuentes conocedoras de su expediente penitenciario.

Saldrá de prisión tras cumplir su condena sin estar al cien por cien rehabilitado, aunque han bajado significativamente sus posibilidades de recaída tras someterse a este tratamiento que únicamente se ofrece en el centro penitenciario de Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Martínez Singul estaba en la cárcel cumpliendo condena por su última agresión sexual, en este caso a una menor de 12 años en octubre en una portería del barrio del Eixample de Barcelona, donde solía actuar, y que le valió su apodo.

Singul ha pasado por la cárcel en dos ocasiones: la primera condenado por la Audiencia de Barcelona en 1992 por cinco delitos de violación, cinco delitos de agresión sexual, cuatro más en grado de tentativa y cuatro faltas de lesiones.

Tras salir en libertad en mayo de 2007, volvió a ingresar en un centro penitenciario por la agresión a la menor en octubre de 2009.

En los últimos meses Martínez Singul ha sido sometido a un tratamiento de castración química --que los expertos llaman tratamiento farmacológico coadyuvante-- para ayudarle a controlar su conducta, pero sigue teniendo riesgo de recaída.

Se trata de un tratamiento de carácter voluntario destinado a los internos con un alto riesgo de reincidencia en delitos como la pedofilia, el sadismo sexual, trastorno sádico de la personalidad, psicopatía y agresores sexuales en serie; la cárcel catalana homologada para este tratamiento es el centro penitenciario de Brians 1, que lo ofrece desde 2009.

Antes de la castración y durante diferentes momentos durante su estancia en la cárcel, el 'violador del Eixample' se sometió a la primera parte del programa dirigido a los encarcelados por delitos de violencia sexual de las cárceles catalanas conocido como programa de intervención para agresores sexuales (sac).

En este programa los presos por delito sexual trabajan en grupo de forma intensiva en diferentes módulos psicoeducativos y terapéuticos para potenciar su autocontrol, habilidades sociales, valores, empatía hacia la víctima y conciencia emocional, entre otros aspectos; en el caso de Singul después también siguió un plan individualizado.

Estudio sobre reincidencia

Un estudio comparativo realizado en esta prisión sobre reincidencia concluyó que las recaídas en internos por delito sexual que habían participado en el programa --trabajo grupal y/o castración química-- era del 6,1%, mientras que en los que no habían participado era del 31,8%.

En cualquier caso, esta tasa de reincidencia en delitos sexuales es menor que la tasa de reincidencia delictiva general que estaría situada en un 40,3%, según cifras facilitadas por la Conselleria de Justicia.


  • david03/07/13 00:00
    yo a este tipo de gente directamente les quitaria la nacionalidad española y los mandaria con algun tratado que hicieramos a un pais de africa central.
  • zeus03/07/13 00:00
    Cataluña tiene de todo ¿lo veis? Pero con esto poco van a hacer.Tenian que haberlo castrado como a los perros y gatos.
  • pili03/07/13 00:00
    Sigue siendo peligroso, este individuo como otros muchos volveran a desgraciarle la vida a otras niñas....ojala me equivoque,señor@s jueces uds. tambien tienen hijas,hermanas,sobrinas.....?querrian a este sujeto cerrquita de ellas?
  • q03/07/13 00:00
    Si digo lo que pienso saldrá el de anteayer a decirme que cualquiera me da un permiso de armas. Pero lo voy a decir: cadena perpetua y de vez en cuando que lo suelten por otros módulos con un chaleco reflectante donde diga: VIOLADOR.
  • Sumando03/07/13 00:00
    Los experimentos los podría hacer el propio Juez con su propia familia.
  • pili03/07/13 00:00
    este tipo de delincuentes no se cura, volverá a destrozar la vida de alguna niña.....señores jueces uds. también tienen hijas, hermanas, sobrinas.... y solo es cuestión de tiempo para que lo vuelva a hacer, quien será responsable después??


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo