Consejo de Gobierno

Andalucía llevará al Gobierno central a los tribunales por no invertir en la región

La Junta se ha decantado por la vía jurídica después de intentar una solución pactada y de que el ministro de Hacienda "ignorara el Estatuto andaluz".

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, este miércoles
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro
EFE

La Junta de Andalucía presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Estado por no haber sido atendidos sus requerimientos en relación al reconocimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía relativa a las inversiones del Estado en la comunidad.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha informado de que no se trata de un recurso de inconstitucionalidad, sino que se recurrirá a la vía contencioso-administrativa por no atender el Ministerio de Hacienda la petición de información de la Junta sobre la ejecución de las inversiones del Estado en Andalucía en los años 2010, 2011 y 2012.


También hará referencia el recurso, que prepararán los servicios jurídicos de la Junta, a la negativa del Ministerio para constituir una comisión entre la Junta y el Gobierno, contemplada en el Estatuto de Autonomía, para dilucidar los aspectos relativos a las inversiones.


El consejero ha explicado que la Junta ha optado por la vía judicial una vez "agotada la posibilidad de una solución pactada" y ante la posición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "ignorar el Estatuto de Andalucía", que recoge que las inversiones estatales deben fijarse en función del peso de la población andaluza en el total nacional, el 17,8 %.


También ha rechazado el consejero el argumento esgrimido por Montoro de que la comisión bilateral entre la Junta y el Gobierno no tiene competencias en materia de inversiones y ha remitido a la Junta a la página web del Ministerio.


Con esta postura el Gobierno "no reconoce el derecho de Andalucía" a recibir las inversiones de los presupuestos del Estado en función de su peso población y, además, está haciendo un "ejercicio de reirse de los andaluces", ha denunciado Ávila.


Como prueba de que el Gobierno discrimina a Andalucía y no cumple el Estatuto andaluz, el consejero ha indicado que las inversiones por habitante del Estado en Andalucía bajaron un 52 % en 2012 y 2013 respecto a los dos años anteriores, mientras que en el resto de España el descenso fue del 42 %.


Precisamente, para que no ocurra esto se ha recogido en el Estatuto de Autonomía que las inversiones del Estado se establezcan en función del peso que representa la población andaluza en el Estado español, ha explicado el titular de Economía.


El recurso de la Junta se produce tras el escrito de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, en respuesta al requerimiento que le hizo el consejero de Economía de información de la ejecución de las inversiones del Estado en 2010, 2011 y 2012 para determinar si ha cumplido con lo establecido en el Estatuto andaluz.


También le pedía a la secretaria de Estado que constituyera una comisión específica entre la Junta y el Gobierno, contemplada en el Estatuto de Autonomía, para analizar la ejecución de dichas inversiones, a lo que la secretaria de Estado respondió que la comisión bilateral no tiene competencias en inversiones.