Andalucía

El PSOE respalda a Griñán y mantiene su calendario

La Ejecutiva socialista ha dado el visto bueno a las primarias andaluzas del 29 de julio, cuyo proceso se abrirá este martes.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López
EFE

La dirección del PSOE ha respondido este lunes con un "respaldo absoluto" al presidente andaluz, José Antonio Griñán, después de escuchar las "razones políticas e institucionales" que le han llevado a anunciar que no optará a la reelección y de compartir con él el mantenimiento del calendario para renovar el partido.


"La Ejecutiva Federal siempre ha respaldado y respaldará al presidente Griñán y a la Junta de Andalucía con un respaldo absoluto, no solo en esto, sino también frente al acoso permanente de la derecha y del señor Rajoy", ha dicho el secretario de Organización, Óscar López, tras la reunión de la Ejecutiva que ha dado el visto bueno a las primarias andaluzas del 29 de julio.


Según Óscar López, nadie ha cuestionado el calendario federal y el propio Griñán ha dejado claro que su decisión "no tiene nada que ver" con él, incluso "hoy mismo lo ha defendido".


López ha explicado que en el respaldo a Griñán "va la aceptación al planteamiento" que él hace y que la Ejecutiva Federal "no tiene ni tendrá ningún candidato" en las primarias para elegir a su sucesor como candidato a la Junta.


A este respecto, ha destacado el "pluralismo" que supone que ya se conozcan "tres posibles candidatos": la consejera de la Presidencia, Susana Díaz; el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas.


También ha relatado que la decisión de la Ejecutiva de apoyar a Griñán y dar el visto bueno al calendario de primarias que ha propuesto se ha adoptado "muy rápidamente", después de que en menos de cinco minutos Griñán expusiera su calendario y sus razones y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicara el "por qué la Ejecutiva lo respalda".


López ha señalado que el calendario de primarias andaluzas se adapta al Reglamento, puesto que hay un artículo que permite que una federación tenga un "calendario distinto", y ha asegurado que no ha habido crítica alguna a una posible premura del proceso.


Sobre si no le parece un calendario "corto", el responsable de Organización ha respondido que es el que ha planteado el presidente andaluz, y ha defendido que es a él a quien corresponde convocar elecciones y considerar cuándo es más conveniente hacerlo.


El proceso de primarias de los socialistas andaluces se abrirá este martes, 2 de julio, con la aprobación de un calendario en el Comité Director del PSOE-A que fija el periodo de recogida de avales -unos 7.000- desde este martes  hasta el 17 julio y el de la campaña interna de los candidatos del 22 al 28 de julio.