Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bárcenas, a la cárcel

Bárcenas ingresó en prisión con 90 euros en el bolsillo y se fue a la cama habiendo cenado sólo una manzana

Sólo podrá contar con una cuenta de peculio que se disfruta mediante una tarjeta especial con un límite de gasto de 80 euros semanales.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/06/2013 a las 17:56
12 Comentarios
Luis Bárcenas

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ingresó ayer jueves en la cárcel madrileña de Soto del Real con 90 euros en el bolsillo que le fueron requisados y se fue a la cama habiendo cenado sólo una manzana, según han informado trabajadores de este centro penitenciario. 

Estas mismas fuentes han explicado que Bárcenas se mostró en todo momento tranquilo y que ha dormido su primera noche en prisión en una celda en compañía de otro recluso que también pasaba su primera noche en el Módulo de Ingresos del centro penitenciario madrileño.

Al ex tesorero 'popular' se le han aplicado todos los protocolos habituales antes de que en las próximas horas se le traslade a uno de los 14 módulos ordinarios con los que cuenta esta cárcel. Se le tomaron las huellas ya en Plaza de Castilla y en la prisión se le sometió a la identificación correspondiente para lo que se le tomaron varias fotografías.

También tuvo derecho a la denominada 'llamada de ingreso'. Se trata de una comunicación telefónica gratuita de dos minutos de duración que en su caso empleó para contactar con un familiar. En la sección de 'objetos retenidos' fue donde se le descubrieron los 90 euros en metálico, según estas fuentes que han precisado que no llevaba nada más susceptible de ser retirado.

Cuando una persona entra en prisión entrega todos sus objetos de valor y el dinero en metálico, principalmente como medida de seguridad y para evitar robos de otros internos. Los funcionarios realizan un inventario con el material intervenido que se les devuelve cuando salen de prisión.

Desde ahora Bárcenas no podrá usar dinero en metálico sino que se le abrirá una cuenta de peculio que podrá usar mediante una tarjeta en el que podrá ingresar dinero a través de sus familiares. También podría pedir a la prisión que le ingresen en esa cuenta los 90 euros retirados ayer.

Café, refrescos y detergente 

Independientemente de la cantidad total de la que disponga en esa cuenta el ex tesorero del PP tendrá que conformarse con gastar un máximo permitido de 80 euros a la semana. Podrá consumir aquellos objetos que pueda comprar en el economato como café, refrescos, detergente...

Dada la hora a la que Bárcenas llegó a prisión, tras realizar estos trámites, se le dio la cena. Las fuentes consultadas han explicado a Europa Press que tan sólo cogió la fruta, una manzana. Ese fue el único alimento que ingirió antes de retirarse a su celda compuesta por una litera doble, un servicio y un armario de obra.

En esa celda además hay un botón con el que Bárcenas puede avisar a un funcionario cuando precise de algo urgente. Tras pulsar ese botón se puede comunicar con el funcionario a través de un interfono. Las fuentes consultadas han indicado que el ex tesorero no hizo uso de ese botón de llamada.

El día para un preso en Soto del Real empieza en torno a las 8.00, que es cuando se les despierta. Tras el aseo y la limpieza de la celda pasan a desayunar, en torno a las 8.30. Tras el desayuno tienen un tiempo de patio o para actividades hasta la comida que, generalmente, se sirve a las 13.30.

Después de comer suben a sus celdas hasta las 16.30 aproximadamente que vuelven a tener tiempo de patio o actividades hasta la hora de la cena, que se sirve en torno a las 20.00. Según las fuentes consultadas, los presos están de nuevo en sus celdas para dormir a las 21.30 aproximadamente.


  • Juan29/06/13 00:00
    Todo un privilegio con noventa euro no entran todos en el talego, son muy pocos.
  • Juan29/06/13 00:00
    Haber si aprende los tres valores fundamentales del dinero saber ganarlo, sabe gastarlo y saber respetarlo.
  • ESPANA,EL ESCANDALOSO PATIO DE MONIPODIO29/06/13 00:00
    Hacemos apuestas, a que antes de SAN FERMIN, el Sr.Barcenas, ya estará en la calle.
  • antonio29/06/13 00:00
    Pero hombre que le pongan de compañero a un preso que lleve la tira de años asi le ira contando como va todo eso, y sobre todo que le de mucho mucho cariño como el que nos ha demostrado tener él hacia todos españoles
  • rafa29/06/13 00:00
    Que nadie se olvide que la primera obligacion de un preso es ESCAPAR, SALIR, y el que no lo hace es porque no puede
  • io28/06/13 00:00
    imaginaros cobra 320 euros al mes, comido, bebido y con casa, luz, agua y todo lo necesario pagado, ahora con 450 euros 4 de familia ¿que haces?, bien barcenas, a proporcion ya tienes para gastar más que los de aqui afuera. A y lo de la manzana, no os preocupeis eso es que ayer iria un poquico suelto.
  • parado28/06/13 00:00
    A todos los que siempre viven muy bien, les deberia tocar vivir algun tiempo muy mal. Y a quien siempre vive mal, alguna vez deberia poder vivir muy bien.
  • PROSKRITO28/06/13 00:00
    ¡ que vergüenza que esta noticia no sea TITULARAZO en HERALDO y que me haya costado encontrarla entre las numerosas de tercera o cuarta !!, ,y es que será que no hay una que sacar de algún ciclista que ha atropellado a un perro, o viceversa. . .que por lo visto es lo que mola y en lo que se entretienen los de siemPPre. . .
  • ana28/06/13 00:00
    que pena me da¡¡¡¡
  • ferraider28/06/13 00:00
    Uy, el día que salga igual tiene millones en esa tarjeta especial.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo