Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

El PP enmudece tras la entrada en prisión de Bárcenas

OTR/Press. Madrid Actualizada 27/06/2013 a las 22:29
3 Comentarios
Ruz asume la investigación de los papeles de BárcenasAFP PHOTO/EFE/HERALDO

El Gobierno "respeta" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de enviar a prisión al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, pero elude hacer más valoraciones sobre el auto porque "nunca comenta" las decisiones judiciales, según han informado fuentes oficiales de Moncloa. Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha mostrado su "absoluto respeto" a la decisión del juez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conocido la noticia "como todo el mundo" cuando ha trascendido esta tarde, han asegurado las fuentes. Rajoy se encuentra en Bruselas, a donde se ha trasladado este mismo jueves para asistir a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Desde el Gobierno evitan hacer más comentarios sobre el auto del juez Ruz más allá de lo que ya ha expresado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha expresado "el más absoluto respeto" por la resolución y ha asegurado que desde la Administración de Justicia "habrá plena colaboración".

"El Gobierno respeta todas las resoluciones judiciales y nunca las comenta", han apuntado las fuentes del Gobierno que, "para más información", se han remitido al Ministerio de Justicia.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha manifestado sobre el auto del juez Ruz por el que envía a prisión a Bárcenas que cualquier actuación que nazca del Poder Judicial le produce "el más absoluto respeto", y ha asegurado que desde la Administración de Justicia "habrá plena colaboración".

No obstante, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rehusado valorar la decisión del juez Ruz. "Estoy en una posición de Gobierno y no tengo que valorar en modo alguno una decisión judicial de esa naturaleza", ha dicho Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


El PP dedica dos líneas a Bárcenas

El Partido Popular ha emitido poco después de las 20.00 horas un comunicado de dos líneas para expresar su "respeto" por la decisión del juez Ruz de enviar a prisión a Bárcenas.

"El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos", asegura el PP en el escueto comunicado enviado a los medios de comunicación una hora y media después de conocer la decisión del juez.

'Génova' ha optado esta tarde por guardar silencio ante la decisión de Ruz de decretar prisión incondicional y sin fianza a Bárcenas, una medida que había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y una de las acusaciones populares.

Antes de conocer esta decisión, fuentes oficiales del partido ya adelantaban que la dirección del PP no tenía intención de valorar esta decisión judicial recordando que hace varios años que Bárcenas ya no forma parte del PP.

"No tengo ninguna duda de nadie. Por tanto, personalmente no tengo miedo a nada", ha declarado Martínez-Pujalte, al ser preguntado si en el partido hay algún temor a que Luis Bárcenas pueda aportar nuevos datos o 'tirar de la manta' sobre alguna posible irregularidad.

El PSOE exige colaboración con el juez

Desde la oposición, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido al Partido Popular que "deje de mirar para otro lado" en el 'caso Bárcenas' y empiece a dar explicaciones sobre la procedencia de la "ingente" cantidad de dinero que ha movido el extesorero del partido y a colaborar con la justicia.

En rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz tras la orden de ingreso en prisión de Bárcenas, Hernando ha pedido al PP "que explique esta misma tarde" la procedencia "de tan ingente cantidad de dinero", que ha cifrado en 8.000 millones de pesetas, y que rectifique "tras arremeter contra el juez y los fiscales" y empiece a colaborar con la Justicia.

IU asegura que la cúpula del PP "tiembla"

Izquierda Unida (IU) cree que la cúpula del PP está "temblando" ante la decisión del juez Ruz de enviar a prisión a Bárcenas, y ha exigido dimisiones en el partido así como disculpas para el juez Baltasar Garzón, que fue quien inició la instrucción del 'caso Gürtel' y que posteriormente fue apartado tras sufrir, según IU, un "linchamiento injusto".

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el secretario de Comunicación Externa de IU y diputado por Valencia, Ricardo Sixto, y el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, quienes han celebrado el auto del juez Ruz.

Sixto considera que el ingreso en prisión de Bárcenas era algo que "se veía venir" dada la cantidad de indicios y pruebas que se acumulaban en su contra, que fue precisamente lo que llevó a Izquierda Unida a presentar su querella.


  • Enri28/06/13 00:00
    Mejor que no digan nada. Yo como (ex) votante me avergüenzo cada vez que sale alguien a dar explicaciones de su inocencia ( Mariano) de su despido ( Floriano) de su finiquito ( María Dolores). Parece que se están riendo del pueblo y que nos tratan a todos como  si fueramos imbéciles. 
  • Robespierre28/06/13 00:00
    Aseguran tener respeto por las decisiones judiciales, respeto en diferido, o sea por las decisiones de dentro de cuatro días, cuando lo suelten.
  • el Jubilado28/06/13 00:00
    A ver si se cabrea este tio y HABLA !!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo