Caso Bárcenas

Niega la versión de la falsa marchante y pide se la someta a examen psiquiátrico

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha asegurado que confiaba plenamente en todas las gestiones que llevaba a cabo su marido.

Bárcenas a su llegada a los juzgados
Bárcenas niega la versión de la falsa marchante y pide que sea sometida a una pericial psiquiátrica
EFE

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha negado la versión de la falsa marchante argentina Isabel Mackinley, que aseguró que cobró 1.500 dólares por estampar su firma en un contrato que simulaba la venta de obras de arte por las que el exdirigente 'popular' justificó unos ingresos en efectivo de casi 560.000 euros, y ha solicitado que sea sometida a una prueba pericial psiquiátrica, informaron fuentes de la acusación presentes en la declaración. 


En sus dos horas de declaración ante el juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, Bárcenas ha defendido la legalidad de todas las operaciones bancarias que realizó en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros en enero de 2008, y ha asegurado que denunciará por falso testimonio a la testigo que le acusó de fabricar los dos contratos.


Preguntado por los ingresos en efectivo de hasta 6,9 millones que realizó a partir del año 2000 en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra, ha asegurado que procedía de sus negocios inmobiliarios y de los movimientos bursátiles de entrada y salida de un grupo de inversores a los que representaba y de los que no ha querido dar ningún otro dato.

48 millones en lugar de 38

También ha esquivado la pregunta de por qué en la declaración que protagonizó el pasado 25 de febrero, en la que el juez Ruz le impuso medidas cautelares, aseguró que su fortuna en Suiza alcanzaba los 38 millones de euros cuando en realidad alcanzó los 48,2, según reflejaba un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) confeccionado a partir de la última comisión rogatoria enviada por las autoridades helvéticas. Según las citadas fuentes, ha dicho que no podía revelar ese dato si el juez y el fiscal no lo conocían.


De igual modo, ha señalado que no es titular de activos depositados en cuentas de Estados Unidos, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay), como señalaba el último informe de la Agencia Tributaria, sino que estas operaciones también estaban relacionadas con esta cartera de inversores. También ha negado que sea "socio" de las empresas que aparecen como destinatarias de las transferencias, según defendía Hacienda.


En otro momento de la comparecencia, en la que sólo ha respondido a su abogado y al juez Pablo Ruz, Bárcenas ha reconocido que guardaba en una caja fuerte dos tarjetas de crédito asociadas a las cuentas suizas pero que nunca las utilizaba en España por temor a que pudiera motivar la apertura de una investigación.

Rosalía Iglesias confiaba en su marido

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha asegurado que confiaba plenamente en todas las gestiones que llevaba a cabo su marido y que firmaba todo lo que le decía que tenía que firmar. En relación con los dos contratos por la venta de cuatro obras de arte con los que el extesorero justificó unos ingresos de 558.196,97 euros, ha reconocido que era su firma aunque no recordaba por qué la estampó en el documento. "No me acuerdo", ha señalado en varias ocasiones la compareciente.


En este punto, ha asegurado que el contrato se firmó "hace cinco años", según las citadas fuentes. Sin embargo, el primer cuadro, por el que Mackinley aseguró haber cobrado 1.000 dólares, estaba fechado el 14 de noviembre de 2004 y el segundo, por el que percibió otros 500, el 19 de enero de 2006.


Las acusaciones también han señalado que en un momento de la declaración Iglesias se ha puesto nerviosa tras captar una mirada que se intercambiaron sus abogados Alfonso Trallero y Miguel Bajo y ha comunicado al juez su intención de no seguir declarando.

El fiscal pide prisión

Al término de la declaración, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas, al considerar que "se ha incrementado el riesgo de fuga después de que Suiza haya informado de que ha estado llevando fondos a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas no bloqueadas".


Por su parte, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, ha reclamado su ingreso en la cárcel eludible con la fianza que el juez considere oportuno.


A esta petición se ha adherido el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), mientras que la representación del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) no ha acudido a la comparecencia, según indicaron las citadas fuentes.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha interrogado a ambos y al apoderado de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez, por los tres nuevos delitos de los que están acusados por simular la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina con el objetivo de blanquear casi 560.000 euros.


El antiguo responsable de las finanzas está imputado en el 'caso Gürtel' por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.