Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sesión de control

Rajoy dice que el régimen foral navarro "no es un privilegio"

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el régimen foral es "una pieza más del Estado autonómico" y "no es insolidario".

Europa Press. Madrid Actualizada 26/06/2013 a las 09:55
13 Comentarios
Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el CongresoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el régimen foral navarro "no es un privilegio" ni es "insolidario" y ha recalcado que su Ejecutivo "no tiene ninguna intención" de plantear una reforma de la Constitución para cambiarlo. 

De esta forma ha respondido en la sesión de control del Congreso al diputado de UPN, Carlos Salvador, que ha admitido que a "muchos" les "ofende" que en este momento se esté debatiendo sobre el futuro del fuero navarro como una forma de "conllevar" el independentismo o el "jacobinismo emergente".

El jefe del Ejecutivo, que ha recordado que la postura del Gobierno "es conocida", ha señalado que el régimen foral es "una pieza más del Estado autonómico" y "no es un privilegio". Además, ha añadido que fue una "decisión votada entre todos" y es "compatible" con los "esfuerzos y metas comunes para afrontar las dificultades" como "ha quedado acreditado en los últimos años".


  • Explotación fiscal27/06/13 00:00
    El concierto de vascos y navarros es hoy lo mismo que hace 3 siglos.. Una concesión fiscal arbitraria para poder mantener la explotación de los territorios más productivos de la antigua Corona de Aragón. Al final el Estado sale ganando, porque si se opusiera a lo de vascos y navarros estos forzarían una administración fiscal para cada región y el presupuesto público nacional se hundiría radicalmente. Eso es la realidad y lo demás tonterias.. Como está ahora no solo es competencia fiscal desleal para Aragón, si no que tiene la retranca adicional de la explotación fiscal que ellos no sufren.
  • Privilegios no, igualdad si.26/06/13 00:00
    Bueno, pues si no es un 'privilegio'... que nos den uno igual a nosotros, no?. No pedimos privilegios, si no que todos seamos iguales en derechos y obligaciones. No es esto lo que propone la constitución?
  • Candel26/06/13 00:00
    ....."no es un privilegio" simplemente es un agravio para los demás.
  • EL CORTESANO indignado26/06/13 00:00
    Solo es DISCRIMINATORIO, con el resto de los ciudadanos de España, las autonomias, solo hace mas que dividirnos y enpobrecernos hasta la extenuacion en tiempos de crisis, yo creo firmemente en la igualdad de todos los Españoles, independientemente de que punto de España, cada uno se encuentre, sus mismas obligaciones y tambien sus mismos derechos. No unos mas y otros menos.
  • doneloys26/06/13 00:00
    No es un privilegio, es una característica de Navarra, otra cosa es que haya que calcular mejor (obviamente al alza) la aportación anual que hacen, lo mismo sucede con el cupo vasco (hoy muy apropiadamente llamado pufo vasco).
  • NO, a la pobreza infantil en España26/06/13 00:00
    El Regimen Foral Navarro, es DISCRIMINATORIO con el resto de los ciudadanos de España, las autonomias, solo hacen mas que dividirnos y empobrecernos hasta la extenuacion y mas en epocas de crisis, Todos los Españoles deberian tener las mismas obligaciones y los mismos derechos, en todos los puntos de la geografia de España, ahora este caso, no se da, y se dan privilegios mas a unos y menos a otros y teniamos que SER todos iguales en España, vengámos de donde vengamos.
  • ANDONIO26/06/13 00:00
    YO VIVO EN NAVARRA DESDE  1989 X SUPUESTO QUE SE PAGAN MENOS IMPUESTOS GANANDO LO MISMO EN ARAGON  LA DECLARACIOS SALE PAGAR EN NAVARRA SIEMPRE COBRAR
  • Neron26/06/13 00:00
    Cada día estoy más convencido ¡ hay gente que lo que fuma no lo venden en los estancos ! ¡VJVA EL VINO !
  • Ramon d'H.26/06/13 00:00
    No, no poco !! Anda que !! un privilegio, mientras estemos los demas para pagarles la "cuenta" a los Navarros y a los Vascos, pero esto, si, son muy majos ellos, los Navarros con los encierros !! es que son de majos....y los Vascos, estos ni te cuento, con el tapeo, los vinos, en fin....que son un primor, mientras los demas les pagamos las carreteras, los trenes, los hospitales, parte de las Pensiones, las ayudas a la familia ....ya que ellos son unos insolidarios !!!! pero nada , repito son muy majos ellos : PD A ver quien tiene co....j.....es !!!!! de tocar un centimo del bolsillo de los Vascos y de los Navarros !!! esto si BOICOT A LOS RODUCTOS CATALANES , salut !!!
  • q26/06/13 00:00
    Una cosa será que piense cambiarlo o no. Otra, que nos cuente milongas y nos diga que no es privilegio. Que les pregunten a los aragoneses, que se empadronan en Tudela, por ejemplo. ¿Será para pagar mas impuestos?.