Cumbre europea

Rajoy acude a la cumbre de la UE seguro de poder alcanzar avances en empleo juvenil

El presidente español aspira también a lograr mayor liquidez para las pequeñas y medianas empresas y que haya un decidido impulso a la unión bancaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este jueves a la cumbre de la UE con el respaldo de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y, a la espera de concretar posibles acuerdos, convencido de que habrá avances y un mensaje claro de los Veintisiete en favor del empleo juvenil.


"Dará la batalla", es la frase utilizada tanto por fuentes del Gobierno ante la cita que comienza este viernes, como por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso.


Rajoy aspira también a lograr mayor liquidez para las pequeñas y medianas empresas y que haya un decidido impulso a la unión bancaria.


Para conseguir sus objetivos, contará con el respaldo total de otros líderes de la UE como el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, aunque, tal y como ha advertido en los últimos días, es consciente de las dificultades existentes para poner de acuerdo a veintisiete países.


Tras la reunión que mantuvo el pasado jueves en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para escenificar el pacto entre ambos ante la cumbre de mañana, Rajoy confió en que sea un Consejo positivo aunque asumió que "estas cosas nunca son fáciles".


"Me gustaría poder decir que las cosas han ido todo lo rápidas que me hubiera gustado, pero no lo sé", precisó entonces, aunque dijo estar seguro de que se darán pasos en materia de empleo juvenil, integración europea y pymes.


Ante las voces que apuntan que la cumbre va a rebajar el tono de las expectativas existentes, las fuentes consultadas instan a esperar acontecimientos y a "mantener viva la esperanza".


Además, subrayan que todos los socios comunitarios son conscientes de la necesidad de hacer algo sin demora en materia de empleo juvenil y liquidez para las pequeñas y medianas empresas.


"La cuestión es concretar las medidas", señalan estas fuentes, que recuerdan la lista de propuestas que defenderá Rajoy y que ha ido desvelando en las últimas semanas.


Entre ellas, que los 6.000 millones de euros previstos en los presupuestos de la UE para los próximos siete años en materia de empleo joven se puedan utilizar ya desde enero o que los fondos destinados por los gobiernos para fomentar la contratación juvenil no contabilicen como déficit.


Cuestiones que estarán presentes también en la cumbre sobre empleo juvenil convocada en Berlín para el próximo 3 de julio y a la que, entre otros, asistirán Rajoy, Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel.


El presidente del Gobierno también abogará en el Consejo Europeo de Bruselas por triplicar el volumen anual de financiación a las pymes (de 10.000 a 30.000 millones de euros) por parte del Banco Europeo de Inversiones y por desarrollar un programa de ayuda al comercio para permitir el acceso de las empresas europeas a los procesos de licitación internacionales y facilitar el crédito a la exportación.


Gran parte de esas peticiones están plasmadas en la proposición no de ley aprobada este martes por el pleno del Congreso con el apoyo de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN, un texto al que el Ejecutivo da una gran importancia por el valor añadido que supone para que Rajoy defienda en Bruselas la posición española.


Este miércoles mismo, Rubalcaba ha vuelto a pedir en Bruselas, en la reunión de líderes socialistas europeos, que se amplíen los recursos económicos para el empleo joven y que el dinero que se gasta para favorecer la contratación de este colectivo no compute como déficit.


En ese sentido, ha confiado en que la cumbre de este jueves no sea una más.