Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad

Los rectores presentan este jueves a Wert su propuesta sobre las notas para becas

Los rectores consideran que el requisito de 6,5 puede provocar una pérdida de derechos constitucionales adquiridos como es la igualdad de oportunidades.

Efe. Madrid Actualizada 26/06/2013 a las 12:30
1 Comentarios
Reunión anterior de Wert con el Consejo de UniversidadesEFE

Varios miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) entregarán este jueves al ministro de Educación, José Ignacio Wert, un informe sobre los requisitos que deberían pedirse a los alumnos que quieran optar a una beca universitaria.

Fuentes de la CRUE han confirmadoque la reunión se producirá sobre las 12.00 y responde al compromiso que adquirió con Wert el pasado día 20 la presidenta de esta institución, Adelaida de la Calle, tras celebrarse un Consejo de Universidades.

En dicho encuentro, los representantes de las 75 universidades españolas -50 públicas y 25 privadas- concluyeron pidiendo a Wert la retirada de la exigencia de un 6,5 de nota media para optar a una beca al acceder a la Universidad.

El punto central del informe de los rectores será dicha nota -en este curso ha sido del 5,5 y anteriormente bastaba el 5- que los rectores consideran que puede provocar una pérdida de derechos constitucionales adquiridos como es la igualdad de oportunidades.

"La política de becas debe considerarse como una inversión de futuro de la sociedad española y una garantía de equidad y progreso social de las personas más desfavorecidas", según los rectores, que mostraron en un comunicado su "preocupación" si se aprobaba dicho decreto.

Otros requisitos incluidos en el borrador del real decreto de becas para el próximo curso son aprobar el 100% de los créditos para renovar la beca al año siguiente, salvo en enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85% de los créditos matriculados.

Alternativamente, los solicitantes de becas que no han obtenido el 100 o el 85%, tienen que haber superado, además de sacar un 6,5 de media, los siguientes porcentajes de crédito: Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90%); Ciencias y Ciencias de la Salud (80%), y Enseñanzas técnicas (65%).

Asimismo, los estudiantes de primer curso de máster también deben acreditar una nota media de 6,5 en los estudios previos, y en los restantes cursos del posgrado dicha nota media será de 7.

Por otra parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha señalado en una nota que el debate sobre el nuevo modelo de becas no debe basarse únicamente en el tema del 6,5, y que "no se debata sobre el resto de recortes".

El cambio de actitud mostrado por Wert ayer es para esta Coordinadora "un caramelo envenenado", pues ha criticado que se quieran suprimir las becas de transporte y se reduzcan a la mitad las llamadas becas-salario.

La Creup añade que el foro "apropiado" para analizar este tema es en el Observatorio de Becas, Ayudas al estudio y Rendimiento Académico.


  • doneloys26/06/13 00:00
    Rectores que reciben el dinero en función del número de alumnos, les da lo mismo la excelencia en la educación o la calidad, ellos quieren mucha gente, si recibieran la pasta (y su sueldo variable) según la clasificación de su universidad en las listas mundiales de calidad, pensarían otra cosa...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo