Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La Conferencia Episcopal pide que se trate a la asignatura de Religión de manera "más justa"

Los obispos consideran que debe de examinarse la situación de los profesores de Religión, ya que tienen unas cualificaciones específicas.

Efe. Madrid Actualizada 26/06/2013 a las 22:40
16 Comentarios
Los obispos esperan que se examinen algunos aspectos sin aclararPACO CAMPOS

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha pedido hoy que la futura ley educativa trate "de manera más justa" la asignatura de religión católica en el Bachillerato, tramo en el que, a su juicio, la oferta de esta materia "no está clara".

En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente de la CEE, Martínez Camino ha explicado que el tratamiento de esta asignatura en el Bachillerato "puede mejorar" porque los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede establecen que la asignatura sea de libre elección, "pero para que pueda ser libremente elegida debe ser ofertada y eso no está claro en el Bachillerato".

"La CEE nunca ha pretendido que la asignatura de religión sea obligatoria", ha aclarado Martínez Camino, quien ha lamentado, no obstante, que en el Bachillerato la decisión de ofertar esta asignatura "queda a discreción de las autoridades administrativas o académicas" y esto "debe ser mejorado".

Además, se ha referido al estatuto del profesor de religión, que en el borrador de la Lomce "permanece invariado". "Es conveniente que la ley clarifique que este estatuto es específico" porque -ha explicado- los profesores de religión tienen unas "cualificaciones específicas" tal y como lo reconoce el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2007.

En términos generales, Martínez Camino ha valorado "de forma positiva" el tratamiento de la asignatura de religión católica en la Lomce, pero ha expresado que los obispos tienen "reservas importantes en algunos aspectos".

"Hay muchos aspectos en los que la nueva ley trata de manera más justa que la legislación vigente el estatuto de la clase de religión", pero -ha advertido- en algunos aspectos "puede haber mejoras".

Así, ha reconocido que, en general, el tratamiento de la asignatura de religión en la nueva ley "hace posible que en buena parte de los tramos educativos" esta materia sea ofrecida "de manera que no resulte discriminatorio para aquellos que desean cursarla".

Hasta ahora -ha indicado- la asignatura se había tratado "de forma discriminatoria" y este aspecto sí mejora "en muchos de los periodos de la educación, opero no en todos".

El secretario general de la CEE ha señalado que los obispos seguirán estudiando el tratamiento de la asignatura de religión y moral católica en la Lomce, como lo han hecho durante la reunión de la Comisión Permanente, que se ha celebrado ayer y hoy en Madrid.  


  • Artousse27/06/13 00:00
       El poder de las religiones (con minúscula), es inversamente proporcional a la cultura del pueblo, por eso a las religiones, les interesa un pueblo inculto, para seguir chupando.
  • El Pirenáico27/06/13 00:00
    Cada persona tiene derecho a la religión que libremente elija. Pero no es de recibo, que la católica tenga trato de favor, sobre el resto de religiones. El lugar que corresponde a este tipo de estudio, es en las iglesias, allí es donde se debe llevar a cabo las catequesis y el resto de estudios de religión católica. Los colegios, son para impartir otro tipo de estudios.
  • NOSFERATU27/06/13 00:00
    ¿Mas justa?, ¿tan justa como la iglesia católica, que no paga absolutamente nada por sus edificios, que no dice ni mu de la crisis, de los parados, de las familias que lo pierden todo, que no tienen ni un solo detalle con sus "ovejas"?, si pagaran todo lo que se han ahorrado con la vista gorda de hacienda, podrían acabar con muchos recortes....y luego se quejan de que cada vez hay menos creyentes y que los seminarios están vacíos.
  • antireligionenlasaulas27/06/13 00:00
    si, más justa. Fuera de las aulas. Vosotros los católicos teneis vuestros propios centros de adoctrinamiento. LAS IGLESIAS, no los colegios. Cerrad la puerta al salir.
  • tata27/06/13 00:00
    A predicar al desierto, como hizo Jesus.
  • Carla27/06/13 00:00
    La religión, igual que el judo, la guitarra, o el danza jazz, de asignatura nada, actividad extraescolar, fuera del horario académico y que sean los padres los que la paguen. En clase deberían enseñarse solo cosas que sean demostradamente verdad, luego en su tiempo libre cada padre que engañe a su hijo con las fantasías que quiera.
  • ISIPLUSAN27/06/13 00:00
    ¿ Pero porque no dejan en paz de una vez ya ? Si lo que predican y lo que hacen está totalmente en contra.... con las riquezas que tienen las iglesias se podria acabar con el hambre de mucha gente, pero cuanto más pobres haya mejor les va a estas gentes de las religiones. ¡¡¡ No me gustan estos curas que quieren dejarnos sin libertad.!!! Las religiones para quien las quiera.... y a los demas que nos dejen vivir esta vida, de la otra nunca nadie ha vuelto.
  • Mery27/06/13 00:00
    Estado laico y aconfesional, o por lo menos eso dice la Constitución Española.  La religión fuera de los colegios, pero todas, y menos, notada como asignatura...........!!!!!!!!Ya se sabe lo que pasa después, los que cogen la optativa tienen que estudiar y los que hacer religión tienen que estudiar pero un poquito menos y las notas son más altas!!!!!!!!!!!
  • ruth27/06/13 00:00
    Y yo pido como ciudadana que ellos paguen el ibi y todos los demas impuestos que se evitan por ser curas, o mejor dicho por tomarnos el pelo, porque según dicen la comunión o boda o lo que sea, es un sacramento, pero bien que te obligan a pagar, y te meten en algunas ceremonias su fotografo particular, es decir la iglesia es un negocio y por tanto no la considero una asignatura que enseñe algo importante
  • Ateo27/06/13 00:00
    Yo también exijo un trato más justo para la asignatura de religión. Es de justicia no poner pegas a quien quiera cursar esa asignatura para que pueda hacerlo donde corresponde, en la iglesia.