Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Wert: "Se va a reconsiderar la nota del 6,5 para optar a becas"

El ministro también ha asegurado que volver al 5,5 actual no es "compatible" con el modelo de becas que se quiere lograr.

Efe. Madrid Actualizada 26/06/2013 a las 00:19
35 Comentarios
Educación se compromete a revisar la nota para acceder a una becaAtlas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho este martes que se va a "reconsiderar" la exigencia de la nota del 6,5 para optar a una beca en el acceso a la Universidad el próximo curso, aunque ha destacado que plantear reducir el 5,5 actual no es "compatible" con el modelo de becas que se busca.

El ministro ha hecho esta declaración al término de la Conferencia General de política Universitaria, que ha durado tres horas y a la que han acudido los responsables de política universitaria de las distintas autonomías, que le han expresado, en su mayoría, el rechazo al nuevo requisito de nota para becas.

Wert ha reconocido que el borrador del real decreto sobre becas ha sido el punto central del encuentro con las Comunidades dentro de "un clima muy positivo y constructivo al margen de las discrepancias".

Ha explicado que en cuanto Educación "recalcule las implicaciones económicas de las sugerencias que se les ha formulado" darán redacción definitiva al borrador para enviarlo al Consejo de Estado, previsiblemente esta misma semana.

"Hay voluntad de buscar la mejor forma de acomodar" la necesidad de distribuir unos recursos "escasos" y que entre los requisitos para optar a las becas esté el rendimiento de los alumnos, preservar la equidad en el acceso a la Universidad y ser "sensibles" a la consideración de los criterios de rendimiento respecto, entre otros aspectos, a la dificultad de los estudios -se prevé que se tenga que aprobar el 100% de los créditos para renovar la ayuda al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85%-.

Ha comentado que este año, exigiendo el 5,5 para las becas de acceso a la Universidad ha descendido el número de becarios y ha subrayado que las diferencias en cuanto al abandono de las carreras y la conclusión en el plazo natural de las mismas entre los que sacaron un 5 o un 5,5 de nota de corte para la Universidad y los que accedieron a una nota superior a 6,5 son de "un orden de magnitud inimaginable".

Así, el porcentaje de los que acceden con 5 o 5,5 y abandonan los estudios es un 20% superior a los de notas superiores al 6,5; y los que completan la carrera es de tres a uno la diferencia.

Desde las autonomías, Cataluña ha anunciado que se hará cargo de las becas de los estudiantes que no puedan acceder a la Universidad al no lograr una nota de 6,5, en caso de que el Ministerio de Educación mantenga esa exigencia.

Lo ha asegurado este martesel director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellá, y José Ignacio Wert ha contestado comentando que sería mejor que esperaran a que el real decreto estuviera aprobado antes decidir tomar una postura.

Aún así, el ministro ha dicho: "Es perfectamente legítimo. Las Comunidades, en función de su propio análisis, tienen todo el derecho a complementar el sistema de becas a cargo de los Presupuestos Generales con sistemas propios".

Desde Andalucía, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, Antonio Ávila, ha lamentado que Educación "haya perdido la oportunidad de ser valiente y tomar una decisión".

Y desde el Partido Popular, el director General de Universidades de Castilla y León, Ángel de los Ríos, ha resaltado que espera que Wert estudie las peticiones de rebaja de nota para pedir una beca en el acceso a la Universidad.


  • El de la motosierra26/06/13 00:00
    #24 DAVID Tienes toda la razón. #28 PROSKRITO Lo tuyo es demagogia pura. Lo de David, verdades como puños.
  • No future26/06/13 00:00
    Ya estan los ultrafanboys del pp con sus machacones actos de acoso y derribo, que la sanidad y la educacion no son gratis, que las pago con mis impuestos, no yo solo... no, con mas gente...y alguien de puede decir la nota en ingles de los ultimos presidentes del gobierno???
  • Así son las cosas26/06/13 00:00
    El pago de la matrícula universitaria no supone más del 15% del coste real de los estudios. La verdad, me parece excesivo que a los que se les subvenciona el 85% se les exija un 5 y se salte al 6.5 por ese 15% extra. Me temo que la mayoría de los comentarios no tienen en cuenta esa realidad. Todos los estudiantes en la universidad pública están becados. Simplemente que por motivos económicos a unos se les ayuda un poquito más que a otros,
  • elena26/06/13 00:00
    Para Maria (25). Yo tambien quiero elevar la nota. Mis hijos estan en la universidad, tengo un mini sueldo y mi marido uno un poco apañado, con lo que no tengo derecho a beca. La unviersidad la pago no yendome de vacaciones, mi movil es de 10 ?, la ropa de tiendas baratas, y solo si es absolutamente imprescindible que la compre, salir por la noche si, a pasear que es gratis. El domingo en el sofa con la cerveza de la tienda y los cacahuetes de la tienda. Ahorro para pagar las "altisimas tasas" universitarias, que sumando las dos matriculas y prorrateando en 10 meses, son unos 200 ? mes. Eso si, mis hijos aprueban, y hasta sacan mas de 6.5. De hecho este año hasta tenemos una matricula de honor.
  • pepe26/06/13 00:00
    Animo señor Wert, somos muchos los profesores que estamos de su parte, que no nos ponemos la camiseta verde, pero que callamos para no recibir insultos, amenazas, vejaciones... porque ya no existe la libertad de expresión. Algunos se han hecho poseedores de la verdad, la libertad, la democracia y el que no piensa como ellos...
  • oscar26/06/13 00:00
    Hola. SAbéis si hay becas para ser jugador de fútbol de primera división? Creo que es lo mejor para mi hijo. No corre como los demás, pues está grdito, pero como tiene derecho a jugar en el Zaragoza por lo menos en divisiones inferriores ( si no sólo juegan los buenos, y eso no es justo) podría ser profesional y con un par de contratos nos retira a toda la familia. Pues eso, donde hay q apuntarse? ( si puede ser para q le paguen la estancia en Madrid o en Barcelona mejor, que dice que zaragoza es una ciudad de provincias)
  • PROSKRITO26/06/13 00:00
    # 24 : ¿ de donde se saca que el socialismo instaure el todo-gratis ?, " a cada uno según su capacidad, a cada uno segun su necesidad. . . ", por otro lado ya me figuro por donde van sus amistades en Europa ; ¿ amaneceres dorados , prietas las filas , Ley y orden, etc. . . ?
  • PROSKRITO26/06/13 00:00
    ¡ Aznar, 6,4 de nota media ! no comment
  • utopia25/06/13 00:00
    La igualdad, es la destrucción de la excelencia.
  • NO, a la malnutrición infantil, en España25/06/13 00:00
    Siento Wert-guenza, de tener un ministro de Eduacion tan deficiente, que no llega ni al aprobado, en la aceptacion por toda la ciudadania.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo