Despliega el menú
Nacional

Educación

Los españoles con estudios superiores ganan un 40% más

En los países de la OCDE está en un 57%, lo que se explica porque en España los titulados no siempre encuentran un trabajo acorde con su nivel de estudios.

Los españoles con una titulación superior ganan un 40%más que quienes se han quedado en la educación secundaria, diferencia que en los países de la OCDE está en un 57%, lo que se explica porque en España los titulados no siempre encuentran un trabajo acorde con su nivel de estudios. 

Así lo recoge el informe 'Panorama de la Educación 2013: Indicadores de la Educación' que han presentado este martes en Madrid la secretaria de Estado de Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; el director de Innovación e Indicadores de progreso de la OCDE, Dirk Van Damme y la analista de la institución Gara Rojas.

El informe, que recoge este año por primera los efectos de la crisis y destaca que la educación "es una protección contra algunos efectos de las recesiones económicas", destaca que incluso en España, donde los niveles de paro superan a los de la OCDE en todos los tramos educativos, se confirma el binomio de 'a más formación, menos desempleo'.

Los adultos que han completado la Educación Terciaria (FP Superior o universidad) ganan un 40% más que los que tienen segunda etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria o posterior y estos, a su vez, perciben un 20% más que quienes se quedaron en una fase anterior. De media, en la OCDE los titulados superiores ganan un 57% mas que los de secundaria y estos un 24% mas que quienes se quedaron en primaria.

Las diferencias son más acusadas en el caso de las mujeres, pues las tituladas superiores cobran en España un 57% más que las que completaron la segunda etapa de la secundaria, diferencia que entre los hombres es del 33%; y que se convierte en la más elevada de la OCDE, seguida de Corea del Sur, donde la diferencia es de 12 puntos, y Reino Unido, con un 14% de distancia.

Más estudios, menos diferencia de género

No obstante, en las mismas condiciones las mujeres siempre cobran menos que los hombres, con una brecha del 22% entre titulados superiores y del 24% entre quienes tienen un nivel educativo inferior al Bachillerato. Según el informe, a mayores estudios, menos diferencia de género, pues entre los titulados superiores la brecha es del 12%.

También sobre el impacto de la crisis, el informe se refiere a la juventud, que, conforme ha apuntado Rojas, "está pagando un precio elevadísimo" en España. El informe sitúa a España por segundo año consecutivo a la cabeza de la OCDE en número de jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan, con una tasa del 24% frente al 16% de la media internacional. Además, sólo el 3% de los que tienen entre 25 y 29 vuelven a estudiar.

"Cuando el mercado laboral se deteriora, los jóvenes que realizan la transición de la escuela al trabajo son a menudo los primeros en encontrar dificultades", explica el informe, para detallar que en Chile, España, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México y Turquía más del 20% de jóvenes entre 15 y 29 años figuraban como 'ni-nis' en 2011.

De hecho, según indica, la proporción de jóvenes con educación terciaria que se encontraban en esa situación en 2011 había aumentado un 69% desde el año 2008, pasando del 16,8 al 24,4% en España mientras en la OCDE subía de un 13 a un 15 y, en la UE, de un 12,2 a un 14,8%.

Etiquetas