Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Partido Popular

Quiroga: "Muchos militantes del PP están asqueados" con el caso Bárcenas

La nueva presidenta del PP vasco ha calificado de "vomitivos" los casos de corrupción y ha emplazado a sus compañeros a recuperar la confianza ciudadana.

Efe. Madrid Actualizada 25/06/2013 a las 09:16
12 Comentarios
Quiroga: "Muchos militantes del PP están asqueados" con el caso BárcenasAtlas

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga ha advertido este lunes de que, tanto ella como muchos militantes de su partido, están "asqueados" con los asuntos de corrupción que, como el caso Bárcenas, salpican al Partido Popular, al que ha pedido que trabaje por recuperar la confianza de los ciudadanos.

Quiroga ha protagonizado este lunes un acto en Madrid -del Fórum Europa- en el que ha sido presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante quien ha dicho que la política antiterrorista del Gobierno demuestra a ETA y su entramado que no tienen "a nadie al otro lado de la mesa" y deben hacer "en solitario" el recorrido para integrarse plenamente y en democracia en la sociedad.

La nueva líder del PP vasco también ha defendido su pretensión de llegar a pactos con el PNV y el PSE, aunque ha reprochado a ambos partidos sus intentos de acercarse al mundo abertzale y sus críticas al concierto económico y el cupo vasco.

En presencia de Rajoy y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Arantza Quiroga ha dejado claro su malestar por el caso Bárcenas y otros asuntos de corrupción que afectan al partido.

"Mientras algunos de nosotros íbamos con las piernas temblando a los plenos, otros estaban para otras cosas en la política", ha lamentado Quiroga en referencia a los años en los que ETA amenazaba a los cargos y militantes del PP vasco.

De "vomitivos" ha calificado estos casos de corrupción, y ha emplazado a sus compañeros de partido a afrontar el reto de recuperar la confianza ciudadana que se ha perdido por la actitud "de algunos".

Además ha apelado al valor de la actividad política, que "no enriquece", ni debe valer para "dar caché social" o para "escalar", sino para "servir" a los ciudadanos, algo en lo que ella, ha asegurado, está dispuesta a "dejarse la piel".

"Falta de miras"

Quiroga, que en su discurso inicial ha admitido estar preocupada por la "falta de miras" en la política o que en ocasiones su ejercicio no esté "a la altura de las circunstancias", ha lamentado por otra parte que haya quien siga queriendo "'ulsterizar' la sociedad vasca", comparándola con el conflicto de Irlanda del Norte.

La vasca "no es una sociedad enfrentada como algunos pretenden", ha asegurado la dirigente popular, quien ha insistido en rechazar el plan de convivencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en los términos en los que se ha presentado, porque supone "alimentar la pretensión del mundo de Batasuna de querer hacer creer que aquí no ha habido ninguna responsabilidad" y de ser así es 50/50".

Así, ha expresado su preocupación por que este plan pretenda "difuminar las responsabilidades de un pasado terrible", y apoyarlo sin cambios supondría admitir formar parte de un conflicto que fue generado "por una minoría".

"Yo no he colaborado con nadie para matar a nadie"; "no he hecho nada más que partirme la cara por la sociedad vasca", ha dicho la dirigente popular, para quien queda "un buen trecho" hasta que "todo ese mundo" del entorno de ETA se integre plenamente en la sociedad.

Pactos con el PNV y PSE

Aranzta Quiroga ha insistido en que quiere pactar con el PNV y el PSE porque el Gobierno de Urkullu, al estar en minoría, sufre una situación de "parálisis" que debe acabar.

Eso sí, ha reprochado a nacionalistas y socialistas sus críticas al Concierto económico y al cupo vasco y ha advertido: "Que nadie dude del compromiso PP en defensa del concierto económico".

A los nacionalistas les ha dicho que "cuando atacan el Estado de derecho están debilitando el Concierto" y ve en la actitud de los socialistas una "irresponsabilidad", sintomática, a su vez de la situación que está viviendo el principal partido de la oposición en España.

El presidente del Gobierno ha sido el encargado de presentar a Quiroga, y en su discurso ha subrayado la vocación política "en su acepción más noble y elevada" y el "coraje" de la nueva presidenta del PP vasco.

Quiroga tiene, según Rajoy, todas las cualidades para relevar en el cargo a Antonio Basagoiti -que se encontraba entre los asistentes al acto- y es una política que "está llamada a hacer grandes cosas".

Además ha destacado la "claridad de ideas" de la líder del PP vasco y su "proyecto para un País Vasco integrador en una España plural".

"Un País Vasco cuyo relato será el de la victoria de la libertad imposible de entender sin la referencia moral de las víctimas del terrorismo", ha añadido el jefe del Ejecutivo.


  • el sherif25/06/13 00:00
    Y TODOS los españoles estamos asqueados con los políticos
  • Sumando25/06/13 00:00
    Primero los asqueados somos los ciudadanos de la clase política tan corrompida. Segundo si quieren ganar la confianza del ciudadano deberían : separación de poderes real = democracia, quitar el aforamiento y dejarlo como en Alemania o Francia, dejar de interferir en la actuación del poder judicial. Como dicen  el camino se hace andando, lo demás es cotorrear y bramar.
  • José25/06/13 00:00
    Podía poner con nombres y apellidos quienes están asqueados. Yo creo que son tan pocos que cabrían perfectamente en el artículo. Desde luego las altas esferas del pp a tenor de lo que se va sabiendo no estaban nada asqueados cuando se repartían los "sobres-sueldos" que el sr barcenas les proporcionaba. Y después a recortar derechos de los trabajadores que cobran al año lo que estos se repartían en un mes. Pero no os preocupeis que en las próximas elecciones millones de españoles volverán a votarles. VIVA LA CULTURA DE MOCRÁTICA DEL PUEBLO ESPAÑOL.
  • hxc25/06/13 00:00
    Eso es una falacia. En España los grupos políticos tienen un reducto de votantes afiliados en masa que les votan, aunque les hayan dejado en la calle comiendo en la basura, si tan mal les sientan, que como militantes exijan la dimisión de estos elementos bajo amenaza de no votar, ya verías que rápido había purga ante una pérdida masiva de votos. Pero claro estamos hablando del país que ante la corrupción de Bárcenas se ataca con comentarios sobre la de los EREs de Andalucía y viceversa y ahí acaba la disputa, ni dimisiones, ni detenidos (lo cual, para que les indulten al día siguiente, casi es mejor que afrontar un juicio largo ocupando sitio y tiempo en los juzgados)
  • ñlkj25/06/13 00:00
    JAJAJAJAJA Recuperar la confianza ciudadana JAJAJAJAJAJJ, cuando la responsabilidad de los políticos sea penal y los veamos en la cárcel, cuando todas las instituciones públicas inútiles desaparezcan (como el Senado, cámara inútil por excelencia) y se eliminen las duplicidades, cuando los políticos crean firmemente en lo público, cuando los cargos políticos piensen por y para el pueblo, cuando la demagogia se considere de mal gusto e inaceptable, cuando la política deje de controlar el Poder Judicial, etc, etc, etc? Muchísimo tienen que cambiar los políticos, primero tendrían que pasar un periodo de selección u oposición para demostrar que sirven para el cometido al que aspiran ( sanidad, educación, etc.) y luego presentarse a ver si le votan porque en este país se ha demostrado que cualquier persona puede ser ministr@ y eso es inaceptable. No solo es corrupción lo que sobra, es honestidad y sentido común lo que falta.
  • maría25/06/13 00:00
    Yo voté PP y.....estoy asqueada y arrepentida .
  • No future25/06/13 00:00
    No no, si yo estoy encantao, por que como dictan los manuales de acoso y derribo de los ultrafanboysppeperos, hay que acosar y derribar, a los funcionarios, a los jubilados, a los estudiantes, etc al colectivo que se le antoja en cada momento,,,y como su maxima es "generalizar", meter a todos en el mismo saco, pues nos lo ponen facil a los demas, por que pensamos que la corrupcion, no ya en el pp, que es mas que manifiesta sino en la politica en general y en el resto de partidos politicos, tambien es "generalizada", no me fio ni de uno solo de politicos que tenemos actualmente...y de los de barrio menos aun...
  • x25/06/13 00:00
    Conozco a mas de un politico del PP q sta realmente askeado cn la curruptela q se sta demostrando en el partido, cn el clientelismo servicial d algunos cargos cn madrid e incluso el gobierno autonomico (PAR). Ya va siendo hora de que gente valida,integra cm la señora quiroga se haga un hueco y denuncie a tipos como Camps,Sepulveda y la misma Ana Mato.yo si stuviera en su lugar ya lo habria hecho,no es justo q gente q ttiene vocacion e interes se vea perjudicada x otros q solo kieren llevar relojes bonitos y trajes de diseño. OLE POR QUIROGA
  • Kilo24/06/13 00:00
    ¿Muchos? ¿No todos? Señores del PP : devuélvanme mi voto
  • luis24/06/13 00:00
    En la comunidad valenciana la corrupción es pública y notoria desde hace ya bastantes años y los votantes del PP votaron en masa por gente como Camps o Barberá otorgándoles una nueva mayoría absoluta. Y que nadie me venga con el cuento de que no sabían lo que estaba pasando porque eso es falso. Los militantes de base y los votantes del PP tienen un grave responsabilidad moral en lo que está ocurriendo en lugares como Valencia o Madrid, que ya vale de echarle la culpa a los políticos como si los ciudadanos estuviéramos libres de mácula.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo