Partido Popular

Quiroga: "Muchos militantes del PP están asqueados" con casos como el de Bárcenas

La nueva presidenta del PP vasco ha calificado de "vomitivos" los casos de corrupción y ha emplazado a sus compañeros a recuperar la confianza ciudadana.

Rajoy, flanqueado por Arantza Quiroga y María Dolores de Cospedal
Quiroga: "Muchos militantes del PP están asqueados" con el caso Bárcenas
AFP PHOTO

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga ha advertido este lunes de que, tanto ella como muchos militantes de su partido, están "asqueados" con los asuntos de corrupción que, como el caso Bárcenas, salpican al Partido Popular, al que ha pedido que trabaje por recuperar la confianza de los ciudadanos.


Quiroga ha protagonizado este lunes un acto en Madrid -del Fórum Europa- en el que ha sido presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante quien ha dicho que la política antiterrorista del Gobierno demuestra a ETA y su entramado que no tienen "a nadie al otro lado de la mesa" y deben hacer "en solitario" el recorrido para integrarse plenamente y en democracia en la sociedad.


La nueva líder del PP vasco también ha defendido su pretensión de llegar a pactos con el PNV y el PSE, aunque ha reprochado a ambos partidos sus intentos de acercarse al mundo abertzale y sus críticas al concierto económico y el cupo vasco.


En presencia de Rajoy y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Arantza Quiroga ha dejado claro su malestar por el caso Bárcenas y otros asuntos de corrupción que afectan al partido.


"Mientras algunos de nosotros íbamos con las piernas temblando a los plenos, otros estaban para otras cosas en la política", ha lamentado Quiroga en referencia a los años en los que ETA amenazaba a los cargos y militantes del PP vasco.


De "vomitivos" ha calificado estos casos de corrupción, y ha emplazado a sus compañeros de partido a afrontar el reto de recuperar la confianza ciudadana que se ha perdido por la actitud "de algunos".


Además ha apelado al valor de la actividad política, que "no enriquece", ni debe valer para "dar caché social" o para "escalar", sino para "servir" a los ciudadanos, algo en lo que ella, ha asegurado, está dispuesta a "dejarse la piel"."Falta de miras"

Quiroga, que en su discurso inicial ha admitido estar preocupada por la "falta de miras" en la política o que en ocasiones su ejercicio no esté "a la altura de las circunstancias", ha lamentado por otra parte que haya quien siga queriendo "'ulsterizar' la sociedad vasca", comparándola con el conflicto de Irlanda del Norte.


La vasca "no es una sociedad enfrentada como algunos pretenden", ha asegurado la dirigente popular, quien ha insistido en rechazar el plan de convivencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en los términos en los que se ha presentado, porque supone "alimentar la pretensión del mundo de Batasuna de querer hacer creer que aquí no ha habido ninguna responsabilidad" y de ser así es 50/50".


Así, ha expresado su preocupación por que este plan pretenda "difuminar las responsabilidades de un pasado terrible", y apoyarlo sin cambios supondría admitir formar parte de un conflicto que fue generado "por una minoría".


"Yo no he colaborado con nadie para matar a nadie"; "no he hecho nada más que partirme la cara por la sociedad vasca", ha dicho la dirigente popular, para quien queda "un buen trecho" hasta que "todo ese mundo" del entorno de ETA se integre plenamente en la sociedad.Pactos con el PNV y PSE

Aranzta Quiroga ha insistido en que quiere pactar con el PNV y el PSE porque el Gobierno de Urkullu, al estar en minoría, sufre una situación de "parálisis" que debe acabar.


Eso sí, ha reprochado a nacionalistas y socialistas sus críticas al Concierto económico y al cupo vasco y ha advertido: "Que nadie dude del compromiso PP en defensa del concierto económico".


A los nacionalistas les ha dicho que "cuando atacan el Estado de derecho están debilitando el Concierto" y ve en la actitud de los socialistas una "irresponsabilidad", sintomática, a su vez de la situación que está viviendo el principal partido de la oposición en España.


El presidente del Gobierno ha sido el encargado de presentar a Quiroga, y en su discurso ha subrayado la vocación política "en su acepción más noble y elevada" y el "coraje" de la nueva presidenta del PP vasco.


Quiroga tiene, según Rajoy, todas las cualidades para relevar en el cargo a Antonio Basagoiti -que se encontraba entre los asistentes al acto- y es una política que "está llamada a hacer grandes cosas".


Además ha destacado la "claridad de ideas" de la líder del PP vasco y su "proyecto para un País Vasco integrador en una España plural".


"Un País Vasco cuyo relato será el de la victoria de la libertad imposible de entender sin la referencia moral de las víctimas del terrorismo", ha añadido el jefe del Ejecutivo.