Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Podrían expulsarle de la carrera judicial

El CGPJ rechaza de plano la petición de amparo del juez del 'caso Blesa' Elpidio José Silva

El magistrado que mantuvo 15 días en prisión a Miguel Blesa dice sufrir injerencias por parte de la Fiscalía, de miembros del propio CGPJ y de algunos periodistas.

Efe. Madrid Actualizada 24/06/2013 a las 12:04
14 Comentarios
El juez Elpidio José Silva Pacheco podría ser expulsado de la carrera judicialEFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha inadmitido este lunes la solicitud de amparo remitida por el juez de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, instructor del caso Blesa, ante las presiones que dice sufrir desde distintos ámbitos.

En su escrito, el magistrado que mantuvo 15 días en prisión al expresidente de Caja de Madrid Miguel Blesa dice sufrir injerencias en su trabajo por parte de la Fiscalía de Madrid, de miembros del propio CGPJ y de algunos periodistas.

La semana pasada, fuentes del CGPJ aconsejaron al juez Silva que presentara por escrito y formalmente solicitud de amparo tras denunciar durante un acto público estar sufriendo "todo tipo de presiones" y "muchísimas injerencias".

"Ya veremos en qué acaba, pues le hemos sancionado ya cuatro veces y dos de ellas han sido revocadas por la Sala de lo Contencioso (del Supremo) por problemas de caducidad", señaló Moliner.

Por ello, el también presidente del Tribunal Supremo no ha participado en la reunión, ya que él es una de las personas citadas en el escrito de Silva, que también denunció presiones e "injerencias" de miembros de la Fiscalía y de periodistas.

El expediente abierto el pasado abril a Silva, que no está relacionado con el caso Blesa, podría acabar con su expulsión de la carrera judicial, ya que se le imputan dos faltas muy graves -una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones- y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

Según el artículo 420.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), las faltas graves se castigarán con multa de entre 300 y 3.000 euros, y las muy graves con la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera.

La petición de amparo de Silva, que se produjo el pasado martes, vino precedida el pasado día 13 de unas declaraciones del magistrado en las que denunció "muchísimas presiones" e "injerencias" en su trabajo.

Entre ellas, el juez se refirió a la posibilidad de que la Fiscalía se querellara contra él por prevaricación después de recibir una denuncia de la defensa de Blesa: "Contra mí, cualquier querella tendría seguro que estrellarse porque yo no estoy haciendo nada que se separe un milímetro de la legalidad del caso", dijo entonces.

Silva reabrió el pasado noviembre una causa archivada por él mismo dos años antes en la que se investigaba la concesión en 2008 por parte de Caja Madrid, entonces presidida por Blesa, de un crédito de 26,6 millones al exdueño del grupo Marsans y expresidente de la CEOE.

El pasado mayo, el juez amplió la investigación a la compra por parte de la caja del City National Bank de Florida, que posteriormente desgajó de la causa principal para abrir unas diligencias distintas en el marco de las cuales ordenó el ingreso en prisión de Blesa, primero eludible bajo fianza de 2,5 millones y desde el pasado día 5, incondicional.

La Audiencia Provincial de Madrid acordó el pasado miércoles declarar nula la reapertura de la causa y, un día después, Silva ordenó la puesta en libertad del exbanquero.



  • NO, a la malnutrición infantil, en España24/06/13 00:00
    Un Pais, que se persigue mas a los Jueces y su independencia y no a los PRESUNTOS delincuentes, es una Pais con una democracia de tercera división
  • lol24/06/13 00:00
    Menuda novedad, el poder judicial lleva siglos corrupto. Otro juez que debera exiliarse y nos faltan jueces honestos, honorables y alineados con el ciudadano en vez con los politicos, banqueros y empresarios.
  • santapaciencia24/06/13 00:00
    Patunet...echar de tirar o de quitar es SIN H lista, que eres muy lista y muy culta.........esto por lo de hablando de borregos.......
  • maria24/06/13 00:00
    Gracias santa paciencia, este culturetas ni se había dado cuenta...debe ser el adicto a los realities de este país
  • ECOLOGISTA24/06/13 00:00
    Que razón tenía JOSÉ MARÍA REVILLA en el programa del Hormiguero,que al amigo Blesa le soltarían,claro intimo del sr. Aznar y demás que vergüenza que tomes unas copas demás y te metan en la cárcel y tengas que pagar una multa cuantiosa para un ciudadano normal y estos políticos y jueces caciques realicen lo que les viene en gana,claro es que ESPAÑA es como Ghana República Africana.
  • El Fiera24/06/13 00:00
    Que se puede esperar de quienes son colocados por los politicos de turno y no por su hacer o balia. La clase politica y judicial estan corrompidas,los banqueros que hundes bancos y cajas se van con jubilaciones millonarias ( el obrero con 20 dias por año, y eso sin haber robado o estafado) y si los persigues penalmente hasta la fiscalia los defiende, el mundo de la Banca es intocable en este pais y con estos jueces , fiscales y politicos. 
  • peñanegra24/06/13 00:00
    Maria, no teneis coherencia, por que se os ve el plumero...la gente, no es tan tonta como pensais los del PP, lo que pasa es que la crisis pilló a zapatero en la moncloa, y o tocó el tocomocho. Que bueno era Garzón, cuando iba contra el PSOE, por que según el presidente d la Razón, a Felipe no se le echaba con votos....que malo, Garzón, cuando se metió contra Pinochet, y no te digo, cuando levanto la presunta corrupción del PP, otra mas que como e el caso Naseiro, o el túnel deSollers, o.....quedará en agua de borrajas, por que mientras en España haya un señor que tire del TRILLO, aqui solo se perseguirá al PSOE.....
  • patunet24/06/13 00:00
    Mimsa tactica que con Garzon . No le hechan por el caso de corrupcion que esta tratando de resolver , pero por "otros asuntos pendientes " . Que casualidad !!! No se lo que os pasa y a que esperais . ¿tengo que pensar que sois un pais de borregos y cobardes ? porque de momento no dejais lugar a dudas .porque quejaros si que sabeis hacerlo , ir de fiestas tambien , no pagar el IVA cuando podeis tambien , comentar las idioteces del " salvame de luxe " ya no te digo .DESPERTAROS ! LA DEMOCRACIA SE MERECE HAY QUE LUCHAR POR TENERLA Y NO SE HACEN TORTILLAS SIN ROMPER HUEVOS . es verdad que para esto hace falta tenerlos ...los huevos .
  • Garçon24/06/13 00:00
    Pero señores, ¿se han dignado en mirar porque le apartan antes de escribir?. Los informes psicológicos de este señor son demoledores y recomiendan apartarlo de la función pública no solo de este caso. Tiene problemas de personalidad y conducta y tiene una animadversión personal hacia el "señor" Blesa. Y que conste que para mi la peor calaña de este mundo son los banqueros seguidos muy de cerca de los abogados. Yo personalmente me alegro también de que se sanee la justicia quitando jueces "enfermos" o contaminados de uno y otro bando político. Las opiniones personales de los jueces no pueden ser motivo bastante para condenar a nadie si no hay base jurídica, sino acabaremos teniendo miedo y asco a la justicia.
  • maria24/06/13 00:00
    Patunet, el país alq que te refieres es el tuyo y de incultos que no saben escribir... No nos des lecciones anda!