Reforma de las Administraciones Públicas

El Gobierno no ve una "enorme resistencia" a suprimir organismos autonómicos

El subsecretario de la Presidencia Jaime Pérez Renovales defiende que la Reforma de las Administraciones Públicas está inspirada en el "pragmatismo, la sensatez y la eficiencia".

El subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales
El Gobierno no ve una "enorme resistencia" a suprimir organismos autonómicos
EFE

El subsecretario de la Presidencia y presidente de la Comisión de Reforma de las Administraciones (CORA), Jaime Pérez Renovales, ha asegurado que no ve una "resistencia enorme" a la supresión de organismos autonómicos que recomienda su informe.


Pérez Renovales, que ha explicado las líneas maestras de la reforma de la Administración en una conferencia sobre el sector público organizada por IESE, ha quitado de esta forma importancia a las reticencias de Cataluña y a las manifestadas por el PP en algunas comunidades como Andalucía, donde podría no apoyar la supresión del Defensor del Pueblo andaluz.


El presidente de la CORA ha subrayado además que ese tipo de medidas suponen un "porcentaje muy pequeño" de su informe -en torno al cinco por ciento-, aunque se estén "identificando como emblemáticas".


Ha argumentado que "muy desencaminada no debe estar" su recomendación, cuando el pasado viernes, día en que surgió la polémica sobre la falta de colaboración de las comunidades autónomas en las reformas propuestas, el Principado de Asturias, gobernado por el PSOE, "tomó la decisión" de suprimir su Defensor del Pueblo.


"Hay muchos ejemplos de que estas medidas se han cumplido en el pasado y se van a seguir cumpliendo en el futuro. Lo que prevé el informe es que las comunidades puedan seguir haciendo lo que han venido haciendo en el ultimo año", ha sostenido.


Pragmatismo y ahorro

Tras insistir en que el principio que inspira el informe es el "pragmatismo" y la "sensatez", se ha mostrado convencido de que muchas de las medidas que se plantean "tienen que ser compartidas con todos, porque no hay otra razón distinta de la pura mejora de la eficiencia administrativa".


Pérez Renovales ha recordado que el ahorro acumulado de reforma administrativa en todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno desde diciembre de 2011, incluidas las que plantea el informe de la CORA, es de unos 37.500 millones de euros esta legislatura.


También ha destacado que, comparando lo que se gastarán todas las administraciones públicas cuando esté todo implantado, respecto a lo que se gastaban en 2011, la disminución de gasto será de unos 17.500 millones.


En el mismo acto, el diputado socialista Ramón Jaúregui ha afirmado que no le "parece mal" la reforma de las administraciones planteada por el Gobierno y que tampoco ha "estado mal" desde el punto de vista de la recepción pública.


Jaúregui ha dicho que se suma a la "tarea racionalizadora" que quiere abordar el Ejecutivo, pero que las duplicidades proceden de la "buena voluntad administrativa" que lleva a pensar "tengo recursos, voy a hacer cosas", de la que "muchos ciudadanos se han beneficiado" durante años.


En su intervención, el socialista ha hecho hincapié en que la "verdadera reforma" que necesita España tiene que afectar al modelo territorial y en la necesidad de "darle un repaso" a la Constitución 35 años después de su aprobación.