Agricultura

Bruselas "entiende" los problemas de la PAC para España y le ofrece flexibilidad

España rechaza de plano la intención de la nueva Política Agraria Común que busca que todos los agricultores de un mismo país perciban la misma ayuda por hectárea.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos
Bruselas propone crear una reserva para afrontar crisis como la del pepino

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado este lunes que "entiende" los problemas que plantea a España la convergencia interna de las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) que propone para reequilibrar los pagos dentro de cada país, por lo que le ha ofrecido "varios elementos de flexibilidad".


A su llegada a la reunión que arranca este lunes en Luxemburgo, en la que los 27 tratarán de cerrar con la Eurocámara y la Comisión el acuerdo político para reformar la PAC, Ciolos ha indicado que ha mantenido diversos encuentros en las últimas semanas con el ministro del ramo español, Miguel Arias Cañete, para trabajar en las diferencias que mantienen.


España rechaza de plano la convergencia interna que quiere Bruselas para asegurar que todos los agricultores de un mismo país, independientemente de su cultivo o región, perciban la misma ayuda por hectárea, y reclama su flexibilización como requisito para el acuerdo. Ciolos, por su parte, ha abierto la puerta a reducir este reequilibrio hasta el 75 por ciento de la ayuda media de una región, pero exige un compromiso mínimo por parte de los Estados miembros.


Preguntado por sus diferencias con España, Ciolos ha dicho a la prensa que ha entendido la "diversidad en los tipos de explotación" que existe en España y que, por ello, ha ofrecido "varios elementos de flexibilidad"; aunque ha recalcado que "siempre" que permitan una "ambición mínima" de reequilibrio.


Aunque el punto de partida del Ejecutivo comunitario fue una convergencia interna del cien por cien, fuentes europeas han indicado que las negociaciones de los últimos meses han llevado al comisario a revisar a la baja sus exigencias y aceptaría un ajuste al 75 por ciento de la ayuda media de una región.


Ciolos no ha querido aclarar este extremo a su llegada a la reunión y al ser preguntado por las cifras que se barajan ha dicho que "aún no estamos ahí" y que esto se sabrá cuando concluyan las negociaciones.


Sobre los elementos para atender la "especificidad de España", que tenga en cuenta su diversidad en regiones y tipos de producción, Ciolos ha dejado claro que, en cualquier caso, considera imprescindible un umbral "mínimo" de convergencia.


Entre las opciones que propone, figura un nivel máximo de pérdidas para quienes tienen ahora un nivel alto de ayudas y que las verán reducidas y también ha dado a España la opción de hacer una "regionalización sobre la base de criterios agronómicos" que tengan en cuenta su especificidad.


"Hay varios elementos de flexibilidad que con el nivel mínimo y máximo de convergencia darán a España la flexibilidad necesaria para resolver este problema", ha confiado el comisario.