Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad

Unos 40.000 estudiantes no tienen dinero para su matrícula universitaria

El candidato a nuevo rector de la UNED, Manuel Alonso Castro, sostiene que 10.000 pertenecen a esta universidad.

Evaristo Amado. Madrid Actualizada 22/06/2013 a las 11:30
13 Comentarios
Wert a su llegada a la Conferencia Sectorial de EducaciónEFE

Unos 40.000 universitarios españoles se han encontrado este año en la tesitura de tener que abandonar sus estudios al no poder afrontar el pago de la matrícula, de los que unos 10.000, según el catedrático de la UNED Manuel Alonso Castro, pertenecen a esta universidad.

Por ello, el candidato a nuevo rector de la UNED en las elecciones de la semana próxima y titular de la cátedra de Electrónica de la Escuela de Ingeniería Industrial plantea dar mayor "flexibilidad" para que los alumnos puedan afrontar los pagos.

Dadas las estimaciones de alumnos en problemas, Castro aboga por fraccionamientos y otras alternativas, como una negociación con el Ministerio para que contemple el diferente perfil del estudiante no presencial.

Porque el estudiante de la UNED no tarda cuatro años en completar sus estudios, como ocurre con los alumnos presenciales, sino una media de entre siete u ocho, un factor que limita a los alumnos a la hora de obtener becas.

"Estos alumnos se quedan fuera de las becas porque tardan más tiempo (en completar su titulación). En las últimas revisiones de los planes de becas no se ha oído esa voz distinta, que es fundamental", expone Castro, primer presidente no estadounidense de la sociedad de Educación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

La UNED pierde un tercio de las becas

Este año, en cifras globales los estudiantes de la UNED han perdido un tercio de las becas: "Muchos de ellos han tenido que renunciar a la matrícula porque no podían pagarla", lamenta.

Además, el candidato a nuevo rector explica además que un bolsa de unos 20.000 alumnos jóvenes de las universidades tradicionales están recalando en la UNED, más que en el pasado, debido a que no pueden compatibilizar una carrera presencial y su trabajo.

El catedrático apunta que en la actualidad hay más estudiantes en paro en la UNED -los empleados han pasado del 80-90% al 70-75%-, aunque recalca que el desempleo afecta menos a esta modalidad, puesto que el perfil tradicional es un trabajador con familia y muchas veces con hijos.

Castro aboga por el establecimiento de una oficina de asuntos sociales de los estudiantes para dar respuesta a los problemas del alumnado en dificultades socioeconómicas y mejorar el apoyo a la integración laboral que desarrollan los centros de orientación de la UNED.

Mantener el precio

Otro objetivo de Castro es el de mantener el precio de las tasas en la parte baja de la horquilla marcada por el Gobierno, así como defender una modificación para que los estudiantes de la UNED no sufran un recargo en segundas y posteriores matrículas en el caso de que no se hayan presentado al examen de una asignatura.

A este respecto, recalca que esta "penalización" no debe aplicarse a los estudiantes no presenciales, puesto que a mitad de año sus condiciones laborales pueden cambiar e impedirles seguir sus estudios con la misma dedicación.

Sobre la polémica a raíz de la reforma educativa que supone la Lomce, Castro apuesta por un "consenso general" en temas de educación y opina que la universidad no tiene que pronunciarse en la "parte política", sino mantenerse "fuera" de la contienda y trabajar por la calidad y la responsabilidad ética y social.

"La crisis nos ha pillado a todos con el paso cambiado, aunque en la UNED estamos un poco menos mal tras varios años con actividades serias de control y restricción de gasto", continúa Castro antes de cifrar entre el 10 y el 15 % el crecimiento de la institución.

Sobre los retos del futuro, Castro cita los de mejorar la representatividad y el servicio para los 8.000 alumnos en el extranjero, revisar el actual estatuto de los estudiantes, reforzar la red de 72 centros asociados y la inversión en tecnología y sedes. 


  • don quijote23/06/13 00:00
    El modelo socio-económico ya no vale , está caducado ,....Realmente hace falta tantos universitarios?, la mayoría , con carrera no ejercerá ni trabajará en lo "suyo" en la vida ,...cuántos abogados hacen falta ?cuántos médicos?, cuántos ingenieros? hay más estudiantes que puestos de trabajo , yo opino que debería regularse el marcado universitario para evitar tantos parados cualificados , buscar alternativas y por supuesto el que no se pueda pagar los estudios que no estudie , a mi me gustaría tener un Jaguar...
  • VACAL23/06/13 00:00
    Los jóvenes son el futuro del país, pero los encuentro un poco apáticos, perdón, sin generalizar. No les veo manifestar sus ímpetus, necesidades de trabajo, libertad y bienestar que ello conlleva. JOVENES, TRABAJADORES, TODOS JUNTOS, OCUPAD LAS CALLES, CONTAD CON EL APOYO DE TODOS LOS QUE UN DIA DE JOVENES HICIMOS LO MISMO. SALUD
  • jarto23/06/13 00:00
    Dinero, no habra. ¡ Pero pa tontadas.........................................
  • Universidad para todos23/06/13 00:00
    Cuanto facha por aquí, no?
  • lgm22/06/13 00:00
    Es normal que no tengan dinero ellos no trabajan, pero tal vez los padres si lo tengan.
  • Demagogia22/06/13 00:00
    Menos tonteria, las matriculas más caras suben a unos 1.500 euros, eso dividido entre 9 meses de clase, sale a unos 166 euros/mes, si de verdad queremos que nuestros hijos estudien. Menos cenas los finde, copas, vermuts, cervecitas, tabaco, etc (eso nosotros), menos chorradillas a nuestros hijos (ipod, tablets, móviles de última generación, menos ropitas, menos dinerillo para el finde de los chiquillos y seguro que nos sale bastante más de los 166 euros/mes. Eso en el caso de las matriculas más caras. Si de verdad quieren estudiar, los que tendremos que esforzarnos somos las familias. SE ACABO YA EL GRATIS TOTAL Y QUE MUCHOS SEAN UNIVERSITARIOS ETERNAMENTE. Menos política en la universidad y más estudio.
  • español22/06/13 00:00
    me parece increible que os quejeis de que no podeis pagar las clases si trabajarais o vuestros padres no fueran unos vagos y trabajaran se lo podrian permitir que para chupar del paro todos valemos que empleo ay lo que no quereis es trabajar y a los que despiden no es porque la empresa vaya mal ni eres falsos si no que no valen para trabajar que acen mal salir a la calle pero no a manifestaros que por eso no os tenemos que pagar los demas las cosas si no a buscar trabajo y asi podreis quitarnos a los demas la carga de que nuestros impuestos paguen la comida que os lelvais a la boca
  • mar22/06/13 00:00
    Cuando yo estudiaba esto de las becas no estaba tan de moda y te aseguro que no conozco ningún caso de alguien que queriendo estudiar no lo hiciese por el costo de las matriculas. Conozco a muchas personas que se sacaban un dinero en los típicos trabajos para estudiantes y a nadie se le caian los anillos.
  • q22/06/13 00:00
    4-Demagogia. En casi todo, se teda la razón por mi parte. Hace años, había menos becas y nadie dejaba de estudiar. Cada uno se buscaba la vida como podía. Si había que trabajar de camarero en un bar los fines de semana, se trabajaba. Si había que vivir en una buhardilla vieja, se vivía. Qué encanto tenía aquella vida casi bohemia, pero responsable y consecuente. Ahora, todos queremos tener muchos derechos y el gratis total. En casa tenemos de todo, en casa no se priva nadie de casi nada, tenemos muchos aparatejos de nuevas tecnologías, las vacaciones no se pueden dejar, etc. Esa cultura se ha perdido y todo quisque quiere que papá estado le subvencione el tema. Claro, así se puede estar estudiando hasta los 52 tacos.
  • doneloys22/06/13 00:00
    En verano a coger fruta (sí, todo el verano), como se hacía en mi época. Y desde luego ni un euro de beca para el que no apruebe todo, que ya vale, cuanto antes sepan cómo es la vida de verdad, mejor.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo