Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad

La red desarticulada en Ceuta pudo enviar 50 yihadistas a Siria

De esos 50 yihadistas, 12 salieron desde Ceuta y el resto desde Marruecos, según ha detallado el ministro, que ha confirmado que algunos de ellos "se han inmolado para perpetrar atentados terroristas".

Agencias. Madrid Actualizada 22/06/2013 a las 15:57
6 Comentarios
La red desarticulada en Ceuta pudo enviar decenas de yihadistas a SiriaMinisterio del Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este sábado que la red desarticulada este viernes en Ceuta, dedicaba a reclutar islamistas, pudo enviar cincuenta yihadistas a Siria para integrar dos filiales de Al Qaeda que operan en esa zona en conflicto y cometer atentados, alguno de ellos suicida.

La red desmantelada tenía dos bases de actuación, una en Ceuta -desde la que salieron una decena de yihadistas, entre ellos un menor- y otra en Marruecos, y desde allí eran enviados hasta Turquía para ser recogidos por "los facilitadores" que, bajo extremas medidas de seguridad, les llevaban a las zonas de Siria en conflicto.

En estas zonas se les ponían en contacto con dos filiales de Al Qaeda, una de ellas llamada Estados Islámicos de Iraq y la otra Levante (ESIL), ha explicado el ministro en rueda de prensa.

Los integrantes de la red cruzaban continuamente la frontera entre Ceuta y Marruecos tanto para captar, reclutar y enviar yihadistas a Siria como de informar a sus familias de su situación en los campos de entrenamiento o de los fallecimientos, ya que si alguno moría en un atentado, como así consta en la investigación, se les entregaba a sus familiares el llamado testamento yihadista.

Esta operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha servido por tanto para "neutralizar un peligro evidente", ya que, al margen del envío de decenas de personas a Siria, la investigación ha determinado que había también varias remesas esperando viajar a Siria "en cualquier momento", ha destacado el ministro, aunque no ha especificado cuántas personas las componían por estar el procedimiento bajo secreto sumarial.

"No estamos hablando de combatientes que se integren en uno u otro bando sino de terroristas yihadistas que cometen atentados terroristas" en este caso en Siria y desde filiales de Al Qaeda, ha resaltado Fernández Díaz, que ha comparecido junto a los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para escenificar la "extraordinaria colaboración" de ambos cuerpos en esta "importante y brillante operación".

Con esta operación, ha resaltado el ministro, se ha detectado también en el "claro interés de Al Qaeda" por conseguir que muchos de sus militantes puedan regresar a sus países de origen (de donde salieron para combatir en zonas en conflicto) con el objeto de realizar en ellos "la yihad individual", con lo que esta operación también ha servido para "neutralizar" esa amenaza.

Son lo que se conoce como "retornados", que son "auténticos terroristas" que, tras combatir en focos yihadistas, "adquieren grandes conocimientos" de los métodos terroristas y vuelven luego "fuertemente ideologizados e instruidos" y se convierten en una "amenaza real y grave para nuestra seguridad".

Este es el tipo de terrorista que ha cometido atentados como los de Boston, Londres o París, ha indicado el ministro, que ha manifestado que en Europa también operan redes dedicadas al envío de yihadistas a Siria.

España y, "Europa en su conjunto", sufre "la amenaza del terrorismo yihadista y las principales malas noticias del yihadismo proceden de Al Qaeda y de sus filiales, esas denominadas células autónomas, y también de lo que comunmente se llaman 'lobos solitarios'", ha señalado.

Para Fernández Díaz "la prevención policial realizada mediante la neutralización de dichas amenazas no es solo necesaria sino, me atrevería a decir, imprescindible porque es la única salida que tenemos para afrontar" el reto de la seguridad que "compartimos los países occidentales".

En este sentido ha recordado que en el último Consejo Europeo, propuso abrir un periodo de reflexión, modificar la definición de delito terrorista para hacer frente a este tipo de amenaza, incluyendo la figura del adoctrinamiento pasivo -aquel que recibe formación en materia terrorista-, "porque parece poco razonable que una persona que se adoctrina para cometer atentados no tenga luego la intención de cometerlos", ha observado.

Los ocho detenidos, a los que se les han intervenido armas, munición y material de exaltación de la Yihad, están ya en dependencias policiales en Madrid y el lunes comparecerán en la Audiencia Nacional.

El Ministerio de Interior también ha difundido un vídeo de un atentado perpetrado el 1 de junio de 2012 contra el Campamento Al Nairab-Siria y cometido, según el ministerio, por un yihadista enviado a Siria por la red desarticulada en Ceuta.


  • pablo23/06/13 00:00
    Y nosotros subvencionando vía impuestos a toda esta gente que ni se integra ni tiene intención de hacerlo.No ha un solo pais del mundo que esta gente cree riqueza sin recursos naturales , ni respete minimamente los derechos humanos.Esperar que dentro de 20 años sean el 15 % de población , nos enteraremos de lo que vale un peine.
  • VACAL23/06/13 00:00
    Estos elementos, armados por las grandes potencias, son los encargados de implantar la democracia en Siria, igual que la implantaron en Libia. Alli son libertadores y aquí terroristas. Por cierto, de los desmanes que están haciendo en Libia libre, ya no publican nada. 111HIPOCRITAS111
  • American idiot23/06/13 00:00
    A estos desgraciados y asesinos les están enviando armas y dinero EEUU , Francia , Inglaterra , Israel , Arabia Saudita ,Qatar y otros otanicos . Los americanos se han vuelto idiotas .
  • mañica22/06/13 00:00
    Estas personas van a integrar los rebeldes, esas mismas personas a las cuales los gobiernos occidentales quieren enviar armas, claro que segun nuestros gobiernos son " soldados de la libertad", !!!pobrecicos!!!
  • Inconsciencia22/06/13 00:00
    Yihadistas con nacionalidad española  gracias a las nacionalizaciones y políticas de Felipe-Ansar-ZP. Este país tiene un futuro social aún más negro que el económico.
  • Chapulin22/06/13 00:00
    Que controlen también no vaya a ser que mientras estén en la yihad no sigan cobrando el subsidio que aquí pagamos con extrema generosidad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo