Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de ministros

Llega la 'e-Salud'

Consiste en tres puntos: implantación de la receta electrónica, la de la historia clínica digital interoperable y la base de datos de la tarjeta sanitaria.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/06/2013 a las 16:30
0 Comentarios
Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEFE

La implantación de la 'e-Salud', la evaluación de tecnologías sanitarias y de servicios sociales y la eliminación de duplicidades en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad generará un ahorro para el Estado y las comunidades autónomas para el período 2013-2015 estimado en más de 558 millones de euros. 

Estas medidas, que son algunas de 22 propuestas incluidas en la Reforma de la Administración -12 relativas a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y 10 relativas a la Secretaría General de Sanidad y Consumo-, tienen por objeto evitar duplicidades, eliminar trabas burocráticas para los ciudadanos, simplificar el marco normativo y los procedimientos administrativos, así como reforzar los mecanismos de cooperación entre las diferentes Administraciones públicas, de modo que se abarate el coste de la actividad administrativa.

Desde Sanidad destacan la implantación de la 'e-Salud' como una de las más medidas potentes ya que, parafraseando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pretende que "la sanidad siga al ciudadano, y no al contrario"; esto incluye tres proyectos "fundamentales", como son la implantación de la receta electrónica, la de la historia clínica y la base de datos de la tarjeta sanitaria.

De la receta electrónica, destacan que "garantizará la conexión" de recetas prescritas en las distintas CCAA con la dispensación en farmacias fuera de la comunidad autónoma, lo que facilitará a los pacientes la accesibilidad a los tratamientos en sus desplazamientos y evitará visitas médicas. Su ahorro, el mayor de todos, se prevé en tres años para las CCAA de 457 millones de euros, gracias entre otros motivos a la disminución de consultas innecesarias en Atención Primaria, que podría estimarse entorno al 20%, y a la reducción del papel receta.

Respecto a la historia clínica digital interoperable, desde Sanidad recuerdan que el objetivo es disponer de un registro electrónico y estructurado de datos clínicos de un paciente, de modo compartido entre CC A, de manera que se disponga de sus datos clínicos en cualquier servicio sanitario donde deba ser atendido; esta medida supondrá un ahorro por la repetición de pruebas diagnósticas, aunque no es cuantificable en la actualidad.

Finalmente, destaca la puesta en marcha de una base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud que hará posibles los proyectos anteriores, y generará un ahorro estimado en tres años de 88,5 millones, por la eliminación de fraude o irregularidades y por la no renovación de tarjetas; para su desarrollo se le asignará a cada ciudadano un código de identificación, lo que evitará fraudes al sistema y tener que renovar la tarjeta.

Eliminación de duplicidades


En cuanto a la fusión de organismo, el Consejo de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias se configura como un órgano colegiado, adscrito a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación; asimismo se unirá en la nueva Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria trabajan en la protección de la salud de los consumidores, con lo que se prevé un ahorro de 1,08 millones de euros en tres años.

Asimismo, se crea el Observatorio Común del Sistema Nacional de Salud que fusionará los observatorios de la Mujer, de Salud y Cambio Climático y para la Prevención del Tabaquismo en el Observatorio Común del Sistema Nacional de Salud; y se integran la Dirección General de Igualdad de Oportunidades y el Instituto de la Mujer.

Por otra parte, se modifica la naturaleza jurídica del Consejo de la Juventud de España que pasará a ser un órgano consultivo dependiente del Instituto de la Juventud (INJUVE), modificación con la que se estima en 4,3 millones de euros en tres años; el IMSERSO se establecerá como entidad de referencia nacional de evaluación de servicios sociales; y, relacionado con la medida anterior, se unificarán los Programas de Turismo y Termalismo Social de las CCAA y del IMSERSO, lo que puede genera un ahorro estimado en 5,3 millones de euros en tres años.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo