Terrorismo

Jorge Fernández Díaz dice que es un "duro golpe" contra el yihadismo en Ceuta

Los ocho detenidos son de nacionalidad española y fueron arrestados en Ceuta, aunque no se descartan nuevas detenciones.

La operación policial para desmantelar en Ceuta la captación y envío de yihadistas a Siria supone "un duro golpe" para ese tipo de terrorismo en España, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.


En declaraciones a los periodistas en Lisboa, donde se reunió con las autoridades lusas por temas bilaterales, el ministro español precisó que la operación sigue abierta ya que la Audiencia Nacional ha ordenado el registro de diferentes inmuebles tras la detención de al menos ocho personas vinculadas presuntamente con esa red.


"Tenemos conocimiento de que desde Ceuta, Marruecos y otros lugares de España facilitaron el traslado a Siria a unas cuantas personas, con paso intermedio por Turquía", detalló Fernández Díaz, tras señalar que mañana sábado se darán a conocer más datos.


El titular de Interior incidió en la importancia de esta operación también por la "amenaza" que representan los llamados "lobos solitarios", que tras combatir en filiales de Al Qaeda en otros países regresan a Europa.


"Estos individuos son focos potencialmente muy graves de comisión de atentados, defensa del salafismo e incitación a la yihad global", manifestó Fernández Díaz.


En este sentido, recordó que en el último Consejo Europeo celebrado en Luxemburgo se cuantificó en "varios centenares" el número de "lobos solitarios" que residen en el continente.


El ministro destacó, asimismo, que la operación fue realizada conjuntamente por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, un hito que "cuenta con pocos precedentes" y que explica la dimensión e importancia del caso.


El responsable de Interior explicó que en esta ocasión, la investigación corrió a cargo únicamente de las fuerzas de seguridad españolas, sin la colaboración de Marruecos u otros países, aunque subrayó que las relaciones en materia de lucha antiterrorista con el país vecino son "intensas".


La red desmantelada en Ceuta está presuntamente vinculada con filiales de Al Qaeda y se dedicaba a captar, adoctrinar y facilitar el traslado de decenas de activistas a campos de entrenamiento y zonas de combate, concretamente en Siria, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.


Los ocho detenidos son de nacionalidad española y fueron arrestados en Ceuta, aunque no se descartan nuevas detenciones.


Las fuerzas de seguridad tienen constancia, según este mismo comunicado, de que decenas de personas viajaron desde Ceuta y Marruecos hasta Siria con la ayuda de esta red y de que algunos han podido participar en atentados suicidas y otros se han incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada.


La Policía y la Guardia Civil iniciaron sus investigaciones por separado en 2009 y 2011, aunque a principios de este año los responsables de información de ambos cuerpos decidieron continuar conjuntamente las operaciones.


El pasado año tres ceutíes que fueron a combatir contra el régimen de Al Asad murieron en distintos combates y el pasado mayo, una familia de Ceuta denunció la desaparición de un joven de la ciudad del que sospechaba que habría podido ser captado por redes integristas la yihad en Siria.