Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de ministros

El Gobierno prevé un ahorro de 37.700 millones con la reforma de las administraciones

Según Sáenz de Santamaría, que "por cada euro que sale de la administración", las empresas y los ciudadanos se ahorrarán, "en costes de oportunidad, dos euros y pico".

Efe. Madrid Actualizada 21/06/2013 a las 16:46
21 Comentarios
Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa del Consejo de MinistrosEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuantificado este vierne el ahorro global que supondrán todas las medidas de "adelgazamiento" de las administraciones, incluidas las de la reforma que este viernes ha visto el Ejecutivo, en 37.700 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dicho que la reforma que ha estudiado el Gobierno supondrá un ahorro de 6.500 millones de euros para las administraciones públicas y de 16.300 millones para los ciudadanos hasta 2015, cuando termine de implantarse.

La vicepresidenta ha explicado que el ahorro de 37.700 millones entre 2012 y 2015, procede de sumar el de la racionalización de estructuras, las medidas sobre el empleo público y la reforma local, aún por desarrollarse, además de las medidas que recoge el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

La vicepresidenta ha anunciado por otra parte la creación de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones que, "con coste cero", se encargará de vigilar el cumplimiento de dicha reforma.

Al frente de esa oficina estará Angelines Trigo, inspectora de Servicios de la Administración General del Estado y con rango de subsecretaria -lo que supone su asistencia a la Comisión de Subsecretarios-, que es, según ha explicado Sáenz de Santamaría, "una de las personas que más ha trabajado" en la reforma.

Informes y análisis

La Oficina elaborará cada tres meses un informe, y cada año un análisis exhaustivo y global sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.

Sáenz de Santamaría ha ofrecido las cifras de ahorro que maneja el Ministerio de Hacienda tanto en la reforma de las administraciones como en el conjunto de medidas de racionalización de las estructuras y el empleo público o la reforma local, es decir, todas las actuaciones de "adelgazamiento".

La reforma que ha presentado la vicepresidenta supondrá un ahorro desde hoy hasta su completa implantación en 2015 de 6.500 millones de euros, aunque dicho ahorro será mucho mayor para los ciudadanos y las empresas, de 16.300 millones.

Eso significa, ha explicado Sáenz de Santamaría, que "por cada euro que sale de la administración", las empresas y los ciudadanos se ahorrarán, "en costes de oportunidad, dos euros y pico". 


  • Pues no JJJJ22/06/13 00:00
    Perdona JJJJ pero estas mirando en la direccion opuesta.Los problemas no los han generado los "gastos" de la administracion con los cheques bebe ni los 400 euros.El problema lo ha generado la banca que ya no sabía ni cómo ni a quien le daba el dinero y ahora el estado debe avalar los prestamos que le hace el BCE y por ello debe recortar.Informate un poco.Y si no,haz cuentas: aunque el estado diera 400 euros a cada español (cosa imposible) los millones repartidos hubieran sido unos 18000,mientras que a la banca el estado el ha inyectado 40 y tantos mil....(mas los indirectos).No te dejes engañar.El problema ha sido la banca,no el gasto.
  • pepito22/06/13 00:00
    Si están quitando gastos, según dicen, y se pagan más impuestos, ¿ dónde va el dinero que sobra ?. Ahora le llaman déficit a las cuentas de los Bárcenas. 
  • chema22/06/13 00:00
    Me parece genial pero... Quien controlara esto?? ellos mismos?? y quitaran a sus miles de amiguetes, puestos de libre designación, dietas mal cobradas, derroches en comilonas, dinero a sindicatos y partidos etc??? o solo a funcionarios de a pie?? Tomaran otras medidas simultaneas como dotar de medios a educación sanidad y justicia, hacerlas trabajar con criterios de eficiencia?? se va a poder echar por fin al funcionario vago, corrupto y/o inútil y ascender al que trabaja y es ejemplo de simpatía y eficiencia (que los hay, pero no se les da estimulos para que actúen asi)???
  • Lópe22/06/13 00:00
    Que poco hacen por reformar la Administración Central......cuadrilla de mentirosos, incompetentes y cínicos. Si alguna vez España sale de esta, será por los españoles no por esta banda de parasitos. No tenéis ni idea de gobernar sea el PP , PSOE o quien sea. Han pedido alguna vez responsabilidades a algún ministro por hacer las cosas mal? No, pues eso
  • yamique 200822/06/13 00:00
    Si estos dos personajes salen en una comparecencia riéndose,  el pueblo llano ya se puede dar por jodido
  • doneloys22/06/13 00:00
    ¿Pero esta gente a quién quiere engañar? Son tan malos como los buenistas y demagogos de "Zetapé y sus sociatas", es que son exactamente iguales.
  • Rosmoncín22/06/13 00:00
    No sé cómo habrán calculado la cifra, pero como sigan con el acierto que han tenido con las propiedades de la Infanta igual en vez de ahorro nos sale mayor el gasto de las Administraciones.
  • Patatón22/06/13 00:00
    ¡Ahí le has dado, Lope, ahí le has dado! ¿Se va a exigir responsabilidad a los políticos en alguna ocasión? Ni se ha hecho, ni se hace, ni, mientras sigan mandando ellos, se hará. ¿Os acordais, por nombrar sólo un ejemplo, a Maragall mentando el 3% en el parlamento catalán? O lo de los ERES ahora en Andalucía; se irán de rositas los jerifaltes y los sindicatos y algún pringadillo acabará en chirona temporalmente, pero de devolver el dinero robado a los españoles ni palabra.
  • zeus22/06/13 00:00
    Pues que estén al tanto también de quitar los ""EMBAJADORES""" catalanes que están siendo colocados por diversos lugares como si Cataluña ya fuera un país independiente y que también pagamos con dinero de ESPAÑA.
  • María22/06/13 00:00
    !!Ya era hora!!, pero la medida se ha quedado corta. Sigue sin solucionarse el principal problema de las Administraciones Públicas: el ajuste de la carga de trabajo, la evaluación del rendimiento y control de la productividad de los empleados públicos. Mientras no se tomen esas medidas seguiremos perdiendo dinero (los ciudadanos no funcionarios, claro está)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo