Sesión de control al Gobierno

Rajoy apuesta por el empleo para eliminar la pobreza infantil

Rosa Díez le ha recordado que en España hay que 2,2 millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza, el 16,7% en "pobreza extrema".

Soraya Saénz de Santamaría y Mariano Rajoy
Rajoy apuesta por el empleo para eliminar la pobreza infantil
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que la mejor fórmula para erradicar la pobreza infantil son las políticas de creación de empleo que garanticen que las familias de esos niños tengan los recursos suficientes para atender sus necesidades.


Rajoy ha hecho estas consideraciones en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez, quien le ha preguntado sobre las medidas concretas previstas por el Gobierno para erradicar de España la pobreza infantil "con el consiguiente atraso educativo y exclusión social de los niños afectados".


Díez ha recordado que en España hay que 2,2 millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza y que, de ellos, el 16,7 por ciento vive en situación de "pobreza extrema", datos que reflejan que, por primera vez en la historia los menores sean el colectivo más pobre.


Además, ha señalado que en Barcelona ya se han detectado 2.865 casos de malnutrición infantil y que el Ejecutivo andaluz está repartiendo 11.000 bolsas con desayuno y merienda, al tiempo que Cruz Roja ha anunciado un Plan de Emergencia para paliar la malnutrición.


En su respuesta, Rajoy ha apuntado como la mejor solución para paliar esta situación las políticas de creación de empleo "que permitan a la gente vivir, tener un proyecto de vida y atender a sus hijos" y, a partir de ahí, hay que centrarse en otras políticas sociales, ha insistido.


El presidente ha asegurado que tanto el Gobierno como el conjunto de las administraciones "hacen cuantos esfuerzos están en sus manos" para paliar esta situación.


Díez, quien ha insistido en preguntar a Rajoy "qué piensa hacer para combatir el obsceno e inaceptable crecimiento de la pobreza", ha asegurado que dicho problema no se explica en un país como España cuya renta per cápita supera los 22.000 euros y ha asegurado que la desigualdad y la exclusión es consecuencia de las políticas aplicadas por el Gobierno del PP.


En este sentido, ha puesto como ejemplo la desaparición de las becas de comedor y le ha recordado a Rajoy que su Gobierno ha presentado 35 reales decretos y que ninguno de ellos hace referencia a la "urgencia" de rescatar a los niños de la situación de pobreza en la que viven.


Ante esta afirmación, Rajoy le ha enumerado las políticas puestas en marcha para ayudar a los colectivos mas desfavorecidos, como la exención aplicada a los parados del pago de medicamentos o el mantenimiento de las prestaciones a los parados de larga duración, así como el plan de inclusión social o de lucha contra la pobreza.