Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad

Los robos en el medio rural crecieron un 14% en 2012

Los agricultores y ganaderos trasladan al Gobierno la alarma social del campo. En 2012 se superaron los 23.000 casos de robos denunciados y se constata un aumento de las bandas organizadas.

Heraldo.es Actualizada 19/06/2013 a las 13:34
1 Comentarios
Butrón en un almacén de una granjaFEDERICO LORENTE

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), de la que forma parte la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), ha trasladado esta mañana al Ministerio del Interior la alarma social generada en el campo ante el incremento del 14% de los robos en las explotaciones agrarias en el último año. Según datos oficiales, en 2012 se superaron los 23.000 casos denunciados. 

Durante el encuentro mantenido con el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha alertado del incremento de bandas organizadas, fundamentalmente de españoles y rumanos, y el aumento de los robos con violencia.

"Ahora no sólo hablamos de las cuantiosas pérdidas por el robo de maquinaria, aperos, sistemas de riego, cobre, cosechas o cabezas de ganado, etcétera, sino de la integridad física de los agricultores. Es un problema de seguridad ciudadana que requiere seguridad pública y no privada", ha subrayado Blanco, a lo que ha añadido que "la sensación de impunidad crea un clima de desconfianza en el sector y en muchos casos los afectados descartan poner una denuncia porque la experiencia les dice que no servirá para nada, de ahí que los casos registrados no constaten la gravedad real".

Para atajar este serio problema, COAG ha pedido al Gobierno que se pongan en marcha algunas medidas concretas, que pasan por la prevención y control, con mayor dotación y presencia de patrullas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las áreas rurales.

También han solicitado la modificación del Código Penal, sustituyendo el valor de lo sustraído por el valor del daño y por el valor añadido. Además, sería necesario una endurecimiento de la penas por robos en el campo, considerando agravante la pertenencia a delincuencia organizada, la nocturnidad y el despoblamiento.

El aumento del control de los mercadillos, chatarrerías, desguaces, y puestos de venta de material de segunda mano es otro de los puntos que solicitan, así como la elaboración de mapas de cultivos y cosechas susceptibles de robos, para optimizar la presencia de efectivos policiales en tiempo y forma. Asimismo, deberían identificarse los puntos de mayor incidencia para concentrar esfuerzos.

Por último los agricultores y ganadores consideran necesaria la puesta en marcha de un sistema electrónico de registro de robos a nivel nacional, en colaboración con las CC.AA, para cruzar datos y detectar de forma rápida y eficaz los casos de reincidentes.


  • Q19/06/13 00:00
    Teniendo leyes que no protejen mas que al delincuente, poco se puede hacer para que no se incrementen los robos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo