Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Justicia

La Audiencia Provincial de Madrid anula la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

El tribunal ha acordado la nulidad del procedimiento y ha advertido de las "desproporcionadas" medidas que se adoptaron durante su tramitación.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/06/2013 a las 22:59
13 Comentarios
Miguel Blesa, en una imagen de archivo

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado la petición de nulidad planteada por la Fiscalía contra la pieza principal del 'caso Blesa', en la que el juez de Instrucción número 9, José Elpidio Silva, mantiene imputado al expresidente de Caja Madrid por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también imputado, cuando era consejero de la entidad. 

El tribunal ha acordado la nulidad del procedimiento y ha advertido de las "desproporcionadas" medidas que se adoptaron durante su tramitación. De esta forma, ha retrotraído la causa al momento en el que fue sobreseída inicialmente y ha revocado las diligencias adoptadas, como es la retirada del pasaporte de Blesa.

El tribunal se reunió el pasado viernes para deliberar sobre la solicitud del Ministerio Público y sobre varios recursos presentados por la defensa de Miguel Blesa contra otras decisiones del juez Silva en el marco de este procedimiento.

El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Imputa a ambos delitos societarios y falsedad documental. Manos Limpias acusa al que fuera presidente de Caja Madrid de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un 'holding' empresarial que se encontraba en quiebra".

El juez Fernando Andreu rechazó la admisión a trámite de este asunto argumentado que el sindicato presentaba los hechos que serían objeto de investigación "de una forma muy genérica y sin ninguna concreción", pretendiendo la ampliación del procedimiento "a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente".

Las partes interpretan que obligará a dejar en libertad a Blesa

Las partes personadas en el 'caso Blesa' consideran que la nulidad de las actuaciones acordadas en la reapertura de la causa por el crédito de 26,6 millones de euros concedidos al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán obligará al juez a dejar en libertad al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, según informaron fuentes del caso. 

El que fuera presidente de la caja madrileña se encuentra preso por una pieza separada de este procedimiento y está relacionada con la compra del City National Bank de Florida por parte de la entidad financiera en 2008.

La Sección 30 de la Audiencia de Madrid ha retrotraído ahora la causa principal referida al préstamo al momento en el que fue sobreseída inicialmente y ha revocado las diligencias adoptadas, entre ellas la retirada del pasaporte de Blesa.

La acusación popular, ejercida por Manos Limpias, considera que la Audiencia de Madrid debe limitar su decisión al objeto del recurso planteado por la defensa del banquero, de Díaz Ferrán y de la Fiscalía que afecta solo a la causa del préstamo y no a la adquisición del banco de Miami, sobre cuyo estudio debe resolver otra sección.


  • Bye,bye Autos20/06/13 00:00
    La mayor parte de los comentarios me parecen un bastante ingenuos.  ¿Amigo de Aznar?  Aznar es y ha sido un Pelele más del Sistema que ahora comienza a devorar hasta a la justicia.  El pobre Juez Silva a dictado su propia sentencia, muchos de VOSOTROS alimentasteis a la FIERA con vuestro "humilde", muchos tan sólo por desesperación. Aquí se están abriendo camino dos Sistemas, el de los de Arriba y el que pisotean desde arriba, los hilos se manejan desde mucho más allá de la "Política", esta no son mas que los palos que sostienen los hilos.  Estamos en dos Sistemas, y los que estáis leyendo esto estáis fuera del Sistema Superior, estamos FUERA DEL SISTEMA. Pero nos os quede ninguna duda de que NOSOTROS SOMOS MÁS.  ESTAMOS FUERA DE SU SISTEMA PERO SOMOS MAS, AHOGUÉMOLES!!!. ¿o somos los Pilares de su sistema? de nosotros depende.  Invitémosles a su suicidio.
  • garcía20/06/13 00:00
    Esta administración de justicia da verdadero miedo. ¿Cómo vamos a librarnos de ella?
  • por la patilla20/06/13 00:00
    Esto... había un toro de 800 kilos pero como era amigo del torero, para que que no le hiciera daño, empezaron a afeitarlo y dejarlo castigado sin comer . Cuando llegó el día de la fiesta grande el toro era un becerrillo indefenso con unos cuernos que daban pena y menos fuerza que una cabra...
  • luighi19/06/13 00:00
    pues no entiendo nada, solo creo recordar dos casos en los que el el fiscal vaya contra el la acusación del juez o la imputación realizada por el juez contra algún procesado: el caso de Elena, la mujer del Duque Empalmado y este seudo-chorizo, amigo de aznar. Si hubieran sido currantes de toda vida y hubieran robado un paquete tabaco........
  • JUAN19/06/13 00:00
    POBRECICO ES QUE ES AMIGO DE AZNAR Y DEL P.P.  Y  ESTO NO PUEDE SER.
  • El_Godo19/06/13 00:00
    Que verguenza.
  • javier19/06/13 00:00
    esta noticia si es importante, y no tiene casi comentarios. Asi nos va
  • Roque19/06/13 00:00
    Si la justicia de este país se tomara todos los casos con el mismo empeño que ponen en sacar a este hombre de la cárcel, no habría expedientes atrasados. Todo iría al día. Qué digo al día, al minuto.
  • ea19/06/13 00:00
    ¿De qué sirven los jueces estrella? Otro caso de juez profundamente sesgado que se dedica a hacerse famoso instruyendo casos. El resultado puede ser que las responsabilidades reales del señor Blesa no se sustancien por la falta de rigor de un juez.
  • Sumando19/06/13 00:00
    ¿Y ahora qué?. Supongo que entenderán que les imitemos, son nuestros corruptos representantes y ejemplo a seguir. La otra opción es salir a la calle e imponer la voluntad de la mayoría que no es la del PP ni la del PSOE. Como les damos igual salvo que nos unamos, yo me decantaría por manifestarse todos los sábados o domingos hasta que se decidan de verdad a terminar con la corrupción.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo