En Sevilla

Jornaleros del SAT ocupan la finca de Mario Conde

El sindicato andaluz de jornaleros pide que la finca forme parte del banco de tierras que la Junta tiene previsto poner en marcha.

Varios centenares de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado de forma "simbólica" y "sin incidentes" la finca 'Los Carrizos', en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), que fuera propiedad del exbanquero Mario Conde, con vistas a pedir que forme parte del banco de tierras que la Junta tiene previsto poner en marcha, según han indicado fuentes del SAT, quienes han destacado que en dicho acto ha estado presente el propio Conde.


El secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que varios centenares de sindicalistas iniciaron una marcha desde una finca cercana hasta la puerta de 'Los Carrizos', donde antes de entrar ha hecho acto de presencia Mario Conde, quien se encontraba en el interior de la finca.


Según las fuentes sindicales, el exbanquero ha estado hablando con Cañamero. Conde le ha precisado que la subasta anunciada de la finca "no es por la totalidad de los terrenos, sino por una parte", ha defendido la propiedad privada y ha asegurado que "iba a luchar para que no se subastara", a lo que Cañamero ha asegurado que "ningún área de esa finca actualmente es productiva ni da empleo para la comarca", por lo que ha reiterado su petición de que la misma forme parte del banco público de tierras anunciado por la Junta.


Las fuentes han explicado que tras hablar en la puerta, Conde y Cañamero han entrado en la finca y han seguido hablando, tras lo que se ha dejado entrar a los jornaleros, que han permanecido allí hasta la hora de comer, cuando han almorzado en el interior de la finca para posteriormente marcharse de la misma, toda vez que "se trataba de una ocupación simbólica y nuestra intención no era permanecer allí todo el tiempo".


Las fuentes han agregado que toda la acción ha estado vigilada por un "amplio despliegue de la Guardia Civil", aunque aseguran que no ha habido incidentes.


"Algún día volveremos y recuperaremos estas tierras paras el pueblo", ha dejado claro Cañamero, quien insiste en que esta ocupación simbólica pretende "evitar que la finca se subaste al mejor postor". "Queremos que la Junta intervenga, pues son 1.700 hectáreas de tierra que deberían pasar a manos públicas y a su vez se entregara a cooperativas y jornaleros a través del banco público de tierras, para que así puedan ser cultivadas y no vaya a la especulación", ha agregado en repetidas ocasiones Cañamero.


Ha precisado que esa finca posee zonas de monte, unos 125.000 olivos y cree que "en ese terreno se pueden sembrar muchas cosas".