Temporal

115 litros por metro cuadrado en Vielha en menos de 24 horas

Desde este lunes hasta este martes, a las 15.00, la acumulación de agua en Vielha ha llegado a 114,9 mm, por lo que se ha superado el umbral de la Situación Meteorológica de Peligro (SMP).

El temporal de lluvias en el Pirineo catalán ha dejado 115 litros por metro cuadrado en Vielha (Valle de Arán) en menos de 24 horas, según ha informado este martes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteo.cat) en un comunicado conjunto. 


Desde este lunes hasta este martes, a las 15.00, la acumulación de agua en Vielha ha llegado a 114,9 mm, por lo que se ha superado el umbral de la Situación Meteorológica de Peligro (SMP).


Se trata de un registro excepcional, puesto que en esta zona del vertiente norte del Pirineo no es muy habitual que se acumulen más de 100 mm en un solo día; de hecho, la estación automática de Vielha e Mijaran, instalada en 1996, nunca ha registrado unas precipitaciones de este alcance.


Hasta la fecha, la cifra más alta fue la alcanzada el 1 de agosto de 1998, cuando se registraron 94 mm, y es necesario retroceder hasta 1982 para encontrar un registro de lluvia superior a la de este martes, cuando se llegó a los 169,5 mm.


La lluvia ha afectado muy especialmente al Pirineo, donde la precipitación acumulada a lo largo de las últimas 24 horas ha sido también muy abundante, superando los 50 mm.


Fuera del Pirineo, las precipitaciones han sido poco abundantes e incluso "inapreciables" en buena parte de la mitad este de Cataluña, si bien a lo largo de la mañana han surgido tormentas locales fuertes en puntos del extremo sur y de las comarcas de Ponent.

Consecuencias

La consecuencia de estas lluvias en las zonas más afectadas ha sido el "espectacular crecimiento del cauce" de los ríos del Pirineo hasta su desbordamiento, especialmente el del río Garona (Valle de Arán).


Esta situación se explica por la fusión acelerada de la nieve por el calor del fin de semana y por las precipitaciones posteriores.


En los últimos días el grosor de la nieve ha disminuido a un ritmo de 10 a 30 centímetros diarios, con un máximo de 33 centímetros en Lac Redon (2.247 metros) a lo largo de este domingo.


Y es que esta temporada de nieve ha sido "excepcional", puesto que en algunos casos ha supuesto las acumulaciones de nieve más grandes de los últimos 15 años en muchos sectores del Pirineo situados entre 2.000 y 2.500 metros de altura.

Previsión de lluvias

El Servei Metorològic de Cataluña prevé que continúe la lluvia en la vertiente norte del Pirineo durante todo el día y pronostica que en 24 horas también superará los 100 mm.


De cara a este miércoles y jueves, la inestabilidad se mantendrá y se esperan tormentas en puntos de montaña, además de granizo de forma puntual; la temperatura también bajará entre moderada y acusadamente, llegando a los 5 y 10 grados en el Pirineo, entre 13 y 18 grados en el litoral, y entre 9 y 14 grados en el resto de Cataluña.