Régimen Autonómico

Rosa Díez califica de "derecho de pernada" el Concierto vasco

La líder de UPyD arremete contra el concierto económico y ha abordado el asunto de la unidad de España.

La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha calificado el Concierto vasco de "derecho de pernada económico", y ha denunciado que los "testaferros de ETA" están en el Parlamento, mientras los "otrora partidos nacionales" (PP y PSE) son "amables y comprensivos con los socios del terror".


Díez, que ha presentado en un desayuno en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi al parlamentario de la formación en Euskadi, Gorka Maneiro, ha incidido en que en el seno del propio Partido Socialista ya se han abierto voces "pragmáticas" admitiendo que hay que recalcular el cupo.


Tras subrayar que Maneiro tiene "cuajo" como para defender en el Parlamento vasco "la unidad de España, una política lingüística que garantice el derecho a elegir la lengua en que educar a los hijos o una televisión pública sin concesiones al mito de Euskal Herria", Díez ha calificado el Concierto económico de "privilegio inasumible en la España del siglo XXI".


A su juicio, se está ante "un derecho de pernada" económico y ha subrayado que Maneiro llama "privilegiados a quienes lo son" y denuncia que "no hay nada menos progresista que defender la diferencia".


"Este debate se abrirá paso. De hecho se ha abierto, aunque sea de forma estrambótica al incorporarse a la denuncia el Partido Socialista", ha indicado, para añadir que, junto a las afirmaciones del líder del PSC, Pere Navarro, ya se han abierto otras voces "pragmáticas" admitiendo que hay que recalcular el cupo.