AVE Madrid-Alicante

La alcaldesa de Alicante, invitada incómoda en la inauguración del AVE

Cospedal ha negado que hayan "evitado" a Sonia Castedo, imputada en el 'caso Brugal', durante el acto en el que la alcaldesa ha tratado por todos los medios de hacerse una foto con Rajoy.

Castedo, de blanco, en el acto de inauguración
Castedo, de blanco, en el acto de inauguración
EFE

La inauguración de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Alicante en la que han participado entre otros el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha tenido una invitada sorpresa que ha protagonizado la anécdota política del día.


El presidente del Gobierno, a su pesar, tuvo que luchar con la presencia en este acto de la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, que está imputada en el denominado 'caso Brugal', que investiga supuestas irregularidades en la tramitación y aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. 


Castedo, que no fue invitada por los organizadores a dar la bienvenida a la comitiva como anfitriona, intentó por todos los medios fotografiarse junto al líder de su partido. Lo logró, dando incluso algún empujón que otro, casi al final, cuando Rajoy se dirigía con el resto de autoridades presentes a tomar el AVE de regreso a Madrid. Fracasó en su intento de conversar con la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se subió al convoy inaugural en Albacete, una de las paradas de esta nueva línea.


Castedo sí cruzó bastantes más palabras con Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, que ha prescindido tanto en la dirección regional del partido como en el Ejecutivo de todos los cargos públicos imputados pero que, sin embargo, mantiene su apoyo a la alcaldesa de Alicante y al de Castellón, el también popular Alfonso Bataller, imputados en casos de corrupción.



Cospedal niega que hayan "evitado" a Castedo 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado este lunes que en la inauguración del AVE Madrid-Alicante hayan "evitado" a la alcaldesa de Alicante.


"No es verdad eso. No hemos evitado a nadie. Estaría bueno. Llegábamos a Alicante y el morbo lo tenían los medios de comunicación", ha manifestado Cospedal en una entrevista en la 13 TV.


Tras hacer el trayecto en AVE, ha habido discursos del Príncipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. La regidora de Alicante ha acompañado a las autoridades pero no ha tomado la palabra.


Es una "injusticia" tratar igual a todos los imputados 

Al ser preguntada qué más se puede hacer contra la corrupción, que en la Comunidad Valenciana afecta a varios dirigentes del PP, Cospedal ha asegurado que la imputación es una situación procesal que permite acudir con abogado y ha señalado que no se puede tratar por igual a todos los imputados.


"Equiparar a todo el que esté imputado es una tremenda injusticia", ha dicho, para añadir que en muchas ocasiones esas imputaciones quedan en nada y en otros casos esas imputaciones llevan detrás "situaciones escandalosas".


Además, a preguntas de un periodista, ha reconocido que el caso del exconsejero Rafael Blasco, imputado en el caso Cooperación, y el de la alcaldesa de Alicante "no son ni parecidos". En el caso de Castedo, ha señalado que el procedimiento está en marcha y "hay mucho por ver".


"Un día para sacar pecho" 

Cospedal ha asegurado, tras la inauguración de AVE, que este lunes es un día "para estar muy contentos" por esta nueva infraestructura que ayuda a "vertebrar el territorio en toda España" y a la recuperación económica.


Así, ha indicado que España lo está pasando "tan mal" y está pasando un momento "tan complicado" pero también "hay que decir las cosas que van saliendo bien". "Hoy es un día para sacar pecho", ha enfatizado, para subrayar que España es el país de Europa que tiene más kilómetros de alta velocidad.


Además, la secretaria general del PP ha elogiado el papel de la Monarquía española que, según ha indicado, "garantiza la unidad" de España. También ha valorado la labor del Príncipe de Asturias, quien, a su juicio, "representa a España de una manera estupenda".