Infraestructuras

El Príncipe pone el AVE como ejemplo de superación

La inauguración del trayecto de alta velocidad Madrid-Alicante terminó con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional.

Rajoy y el Príncipe, junto a Pastor, Margallo y González inauguran el AVE a Alicante
El Príncipe pone el AVE como ejemplo de superación y optimismo ante el futuro
EFE

El Príncipe ha animado a seguir desarrollando "en la medida de lo posible" infraestructuras como el AVE a Alicante, inaugurado este lunes, por su trascendencia para la economía y ha confiado en que este afán de superación y la recuperación de la confianza en si mismos permitirán el éxito de los españoles.


Don Felipe ha presidido en Alicante el acto inaugural del trayecto de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Alicante, un viaje que ha realizado junto al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Fomento y Asuntos Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, respectivamente.


A ellos se ha sumado en Albacete la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y en Villena (Alicante) el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.


El Príncipe, que ha iniciado su discurso con un saludo en la lengua cooficial valenciana, ha destacado que el modelo español de alta velocidad es una referencia en todo el mundo y "una excelente carta de presentación" para las empresas de ingeniería y construcción en su proceso de internacionalización y proyección exterior.


"Debemos perseverar en la modernización, el mantenimiento y la conservación de infraestructuras capaces de actuar como palancas para la actividad económica y la creación de empleo", ha añadido.


En esa línea y "en la medida de lo posible", ha animado a seguir desarrollando infraestructuras que ayuden a mejorar la competitividad de la economía, fomenten la generación de puestos de trabajo y ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Para el Príncipe, España supo subirse al tren del progreso, está haciendo muchos sacrificios para salir adelante y merece todo lo bueno que está por llegar.


"No me cabe duda de que nuestro futuro, el de Alicante, el de la Comunidad Valenciana y el del conjunto de España, se escribirá en clave de éxito si permanecemos en este empeño colectivo de superación, recuperando la confianza en nosotros mismos y convencidos de poder lograrlo", ha subrayado.


Avance tecnológico y social

Don Felipe ha señalado que la infraestructura inaugurada este lunes es importante en un doble sentido. Desde el punto de vista tecnológico, por los avances que representa en términos de rapidez, seguridad, eficiencia, calidad y sostenibilidad, y desde el punto de vista social, porque contribuye a la superación de las desigualdades territoriales y a estimular el crecimiento económico promoviendo el desarrollo.


El Príncipe ha hecho hincapié en la aportación del AVE a Alicante al liderazgo turístico de España, que ha precisado que no se podría mantener sin unas infraestructuras como las que tiene España.


Don Felipe ha recordado que la reina Isabel II inauguró en 1858 el primer ferrocarril Madrid-Alicante y ha confesado sentirse honrado de estar en un acto como el de este lunes 155 años después.


Ha añadido que el Corredor de Levante que constituye el eje ferroviario de alta velocidad que une Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia, supone un impulso claro para la dinamización económica de estas cuatro comunidades.


"Es un hecho plenamente contrastado que los proyectos al servicio de la movilidad de los ciudadanos contribuyen a la vertebración territorial de España y a la generación de riqueza y empleo. De esta manera, ayudan a fortalecer la cohesión social y a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas", ha añadido.


Ha destacado igualmente la contribución de la línea inaugurada al Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que ha señalado que es una infraestructura de gran importancia para la expansión de la industria española hacia Europa y para los puertos de la vertiente mediterránea.


Protestas

El acto de inauguración de la línea ferroviaria ha terminado con enfrentamientos de algunos de los participantes en las protestas realizadas frente a la Estación de Alicante, con la Policía Nacional, cuyos agentes han denunciado agresiones y lanzamiento de piedras


Varios grupos, entre los que se encontraban representantes de afectados por preferentes y personas que portaban la bandera republicana, han protestado este lunes en la capital alicantina en las inmediaciones de la nueva terminal ferroviaria, con motivo de la visita de las autoridades a la inauguración de la línea.


Durante las concentraciones, varias personas han lanzado gravilla y piedras contra los agentes y a un inspector, que ha sido agredido "con patadas y piedras", le han quitado su equipo de transmisión y un teléfono móvil, según han asegurado fuentes policiales.


Igualmente, después del acto, algunos manifestantes han intentado bloquear la salida de la estación de diversos coches oficiales mediante la colocación de obstáculos en la vía, lo que ha obligado a los agentes a intervenir. No obstante, según la Policía, no se han producido detenciones por estos hechos. Tampoco han confirmado que se haya identificado a ninguna persona en relación con estas acciones.


Frente a la terminal alicantina se han dado cita unas 500 ó 600 personas, según las mismas fuentes. Asimismo, durante los discursos de las autoridades se ha podido oír puntualmente una pitada de los concentrados así como el sonido de dos petardos de alta intensidad.